Cementeras tienen 60 días para asociarse con el Estado

Por Venezuela Real - 20 de Junio, 2008, 10:50, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA  / ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
20 de junio de 2008

Activos perdieron valor según ministro Rafael Ramírez
Cemex, Lafarge y Holcim obligadas a decidir si se quedan como accionistas minoritarios

Las empresas Cemex (México), Lafarge (Francia) y Holcim (Suiza) deberán transferir al Estado al menos 60% de sus acciones antes del 31 de diciembre de este año. El decreto con rango de ley de nacionalización, publicado en Gaceta Oficial, establece que los dueños de las cementeras tienen un plazo de 60 días para fijar los términos de la participación accionaria en "las nuevas empresas del Estado" o de lo contrario "serán expropiadas".

El decreto fue difundido tres días después de publicado el fallo del Tribunal Supremo de Justicia, en el cual se estipula que el Estado tiene derecho a controlar con exclusividad el sector productivo del cemento "por ser un área estratégica".

La normativa que ordena la transformación a empresas mixtas de las cementeras con capital extranjero, señala que en los próximos siete días se formará una comisión de transición, que se incorporará a cada una de las directivas y se acordará un "precio justo" por la compra-venta.

El presidente Hugo Chávez afirmó el 3 de abril que a las cementeras objeto de nacionalización se les pagará "hasta el último centavo. El Estado las necesita porque ha habido una explosión de crecimiento en la construcción, la cual se enfrentará controlando la producción y la oferta de los materiales".

Durante la visita al país del presidente paraguayo electo, Fernando Lugo, Chávez anunció la posibilidad de crear una gran empresa nacional de cemento como parte de un proyecto de integración. "Ese cementero sería enviado a esos barrios, barrio adentro, campo adentro para solucionar ese problema del déficit, que son varios millones de viviendas".

Respeto para los pequeños.

El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, aprovechó su participación en la Exposición Latinoamericana de Petróleo, efectuada en Maracaibo, para reiterar –en su condición de miembro de la comisión negociadora de las empresas productoras de cementoque Cemex Venezuela no notificó la venta de sus activos en el exterior.

"Cemex ha debido notificar esa operación a sus accionistas. Hemos estado en conversaciones para valorar la empresa, pero con la venta que hicieron ahora vale menos", afirmó.

En lo que respecta a la realización de una oferta pública de adquisición para la compra de Cemex y de la Fábrica Nacional de Cementos (Lafarge), por el hecho de que ambas tienen una participación en el mercado de capitales nacional, Ramírez indicó que "aún no lo tienen definido".

A finales de abril, el ministro declaró que no necesariamente se recurriría a la OPA para concretar la compra, pero luego el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Fernando De Candia, advirtió que debía seguirse ese procedimiento, como se hizo con la Cantv y La Electricidad de Caracas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog