Desembolsos del gasto llegan a BsF 71,1 millardos

Por Venezuela Real - 20 de Junio, 2008, 10:58, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
20 de junio de 2008


La ejecución del presupuesto de este ejercicio se ubica en 40%

En el segundo trimestre del año el Gobierno ha estado acelerando el desembolso de los recursos y la ejecución del gasto en cinco meses y medio fue 40%.

Según cifras que se manejan en el despacho de las Finanzas públicas, las erogaciones en lo que va de año han sido 71,1 millardos de bolívares fuertes (antes 71,1 billones de bolívares).

Esos niveles de ejecución se registran sobre la base de un presupuesto de 161,4 millardos de bolívares fuertes (antes 161,4 billones de bolívares). Ese nivel de gasto se debe a los créditos adicionales autorizados en el período, debido a que la asignación inicial fue programada en 137,5 millardos de bolívares fuertes (antes billones de bolívares).

Durante los tres primeros meses del año se habían desembolsado 35 millardos de bolívares fuertes (antes 35 billones de bolívares). Pero desde mediados de marzo se comenzaron a incrementar las erogaciones, las cuales no han presionado la liquidez, debido a que se ha coincidido con el período de colocación y adjudicación de bonos.

Destinos

En el marco de los desembolsos de recursos, los despachos que han realizado las mayores erogaciones han sido Interior y Justicia y Finanzas, ello se debe a que esas carteras en parte autorizan las transferencias a entes descentralizados así como a las gobernaciones y alcaldías, a través del situado constitucional, Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) y el Fondo Intergubernamental para la Descentralización.

En el transcurso del año el Ministerio de Interior y Justicia ha erogado 16,2 millardos de bolívares fuertes (antes 16,2 billones de bolívares) y Finanzas 11,1 millardos de bolívares fuertes (antes 11,1 billones de bolívares).

En la desagregación de recursos se destaca que otro de los despachos que ha acelerado los desembolsos de los fondos ha sido Participación y Protección Social, debido a que ha erogado 3,5 millardos de bolívares fuertes (antes 3,5 billones de bolívares). Luego está Vivienda con 2,9 millardos de bolívares fuertes (antes 2,9 billones de bolívares) y Agricultura y Tierras con 2,7 millardos de bolívares fuertes (antes 2,7 billones de bolívares).

Fuentes oficiales destacan que más allá de las transferencias a las entes, gran parte de los recursos erogados también han sido para gastos de personal. La ejecución de las remuneraciones se ubicó en 80%.

La mayor cantidad de fondos desembolsados en parte responde a los ajustes salariales que se realizaron el pasado mes de mayo, en ese período se autorizó un incremento general a los trabajadores de la administración central.

Evolución

Para este segundo semestre se estima que se incrementarán los desembolsos de fondos, debido a que es un período electoral. Además se contempla que la industria petrolera a partir de julio comenzará a entregar ingresos adicionales por regalías.

El ritmo de crecimiento del gasto extrapresupuestario es similar al que se presentó en el año 2006. En ese período los créditos adicionales aprobados fueron mayores a los 40 millardos de bolívares fuertes.



_____________________________________________





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog