El espejo roto

Por Venezuela Real - 20 de Junio, 2008, 11:06, Categoría: Política Nacional

MANUEL FELIPE SIERRA
El Nacional
20 de junio de 2008

" Fidel Castro incluso se levantó de su silla para despedirse del visitante. `Hasta la victoria siempre, ¡venceremos!" exclamó el venezolano, saludando militarmente a su anfitrión". De esta manera reportan las agencias de noticias el reciente encuentro de Hugo Chávez con Fidel Castro. La escena ya es común pero en este caso estuvo rodeada de circunstancias especiales.

A finales de abril de 2006 los dos mandatarios junto a Evo Morales anunciaron una alianza revolucionaria latinoamericana. Una confluencia política para fortalecer la Alternativa Bolivariana para la América, la propuesta chavista en contraposición a los tratados de libre comercio adelantados por Washington con varios países del continente.

¿Qué ha cambiado en dos años? Muchas cosas. Ya Fidel no es el jefe del estado cubano. Por razones de salud traspasó el mando a su hermano Raúl. Si bien sigue siendo la referencia moral y épica de la revolución cubana (un caso semejante a lo ocurrido en China con Mao Tse Tung), las decisiones y políticas ahora tienen el sello de Raúl (cuyo papel podría asimilarse al que representó Den Xiaoping en la apertura de la potencia asiática).

A escasos cien días de asumir el poder de manera plena, el heredero del trono ha iniciado una serie de cambios que prefiguran el futuro económico de la isla. Ciertamente, son medidas tímidas y hasta irrelevantes para cualquier observador del resto del mundo. Pero la sola posibilidad que un cubano pueda comprar celulares, ver películas norteamericanas, alojarse en los centros turísticos y que la remuneración se corresponda con su productividad, supone un salto significativo en sus condiciones de vida. Este proceso comporta una trágica lección para Chávez.

Las medidas que se instrumentan en Cuba ponen al desnudo la inviabilidad del modelo del socialismo real después de casi cincuenta años. En ese espejo roto se miraba Chávez para trasladar el fracaso castrista a Venezuela. Pero los efectos de lo que ocurre en Cuba han sido particularmente demoledores en el plano interno.

Chávez se ha visto obligado a edulcorar su revolución, a bailar lo que Fausto Masó llama "el cha cha chá revolucionario". Ni hablar de Bolivia y Ecuador. Evo Morales vegeta precariamente en el poder y Rafael Correa llega hasta negarse a suscribir el ALBA, un ensayo que conoce un ocaso prematuro.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog