En torno al nuevo CNP

Por Venezuela Real - 20 de Junio, 2008, 11:39, Categoría: Libertad de Expresión

ALONSO MOLEIRO
TalCual
20 de junio de 2008

Es absolutamente incorrecto pretender que los periodistas estamos obligados a ser neutrales y que debemos apartar la mirada del debate político del centro de nuestras preocupaciones, para ocuparnos exclusivamente de eso que cierta agenda discursiva de última hora ha dado en llamar "los temas centrales" del gremio, esto es, el mejoramiento profesional del periodista y su seguridad social. La oportunidad que nos brindan las circunstancias para devolverle al país y la comunicación social venezolana un Colegio Nacional de Periodistas autónomo, firme, plural y democrático, precisa de un requisito previo: que cierto periodismo renuente a mojarse abandone el preciosismo retórico. Vamos a dejarnos de tonterías: los periodistas venezolanos tenemos diferencias muy serias en torno al gobierno que tenemos y al país que nos estamos imaginando. Son la mismas diferencias que surcan de arriba hacia abajo la vida nacional. Postular lo contrario es una mojigatería imperdonable a estas alturas. Quienes creemos en la democracia hemos tomado la decisión de ocupar los espacios del CNP porque asumimos que, bien entendidas y procesadas, estas disparidades de criterios son absolutamente naturales. Desde mi punto de vista, se trata de presentarle a la nación una ecuación inversa a la que tiene lugar en el país: El Colegio Nacional de Periodistas debe ser un organismo amplio, en el cual quepa el desacuerdo, donde las diferencias se procesen civilizadamente y a nadie se le estigmatice por disentir. Constituye, entonces, un error de bulto gigantesco horrorizarse ante los riesgos de "politización" del gremio.

Una vez que tomamos la sana decisión de dejar de caernos a mentiras, el nuevo Colegio Nacional de Periodistas debe extenderle una nueva invitación a la parcela de comunicadores identificados con el gobierno. El mensaje debe ser uno: hacerles ver que se equivocan tomando la decisión de darle la espalda a la renovación que hoy tiene lugar. Invitarlos a que abandonen la mezquindad y reconozcan que en el proceso que tiene lugar nadie va a perder.

Pedirles de nuevo que se acerquen al colegio, que postulen sus puntos de vista, porque tienen todas las garantías para hacerlo, y que nos ayuden a trabajar a continuación en los temas que nos son propios: la formación de más y mejores profesionales, las nuevas variables de la comunicación y la ley de ejercicio, la necesidad de ampliar nuestros horizontes culturales y nuestra calidad de vida. Nuestra agenda de trabajo, pienso, precisa de tres ejes: dos de ellos (seguridad social y desarrollo profesional) nos conciernen a nosotros. El tercero (libertad de expresión, acceso a la información, desarrollo democrático) lo está presenciando el resto del país. La comprensión de la política y la toma de posiciones, más que una opción individual, es una obligación en cualquier sujeto que tenga más de tres dedos de frente y pretende que lo distingan como periodista. No lo olvidemos: trabajamos con contenidos informativos que tienen implicaciones conceptuales. No nos hemos graduado en jardinería.

Eso no nos convierte, necesariamente, como pretenden algunas mentes simples, en "políticos". Lo que hace es reafirmar nuestra responsabilidad civil y el ejercicio de nuestra ciudadanía. No cometamos la tontería de ahogarnos en la orilla fomentando un debate atesticulado y sinuoso, tocado por el ánimo de no quedar mal con nadie. En el CNP tenemos una responsabilidad con nosotros, pero también con el país. Muy bien lo recordaba Fernando Savater en su Política para Amador: en la antigua Grecia llamaban "idiotes" a esos ciudadanos que sólo se ocupaban de sus asuntos domésticos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog