ENTORNO NACIONAL: 20 de junio de 2008

Por Venezuela Real - 20 de Junio, 2008, 10:25, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• De acuerdo con El Universal, la bancada del Psuv en el parlamento decidió no respaldar la moción del consejo moral republicano para remover de sus cargos a los magistrados del TSJ Carlos Oberto Vélez y Blanca Rosa Mármol de León (caso SUMATE). Estimaron los parlamentarios que los argumentos del consejo moral eran muy débiles y subjetivos.
 


PRIMARIAS ARAGUA

• SUMATE coordinó con RCTV Internacional la grabación de un programa con asistencia de los precandidatos a la gobernación de Aragua y que habrán de participar en las primarias del 27 de julio. La grabación se realizó en la plaza Bolívar de Maracay con Henry Rosales, Basilio Sánchez, María Elena Ferrer, José Trujillo y Carlos Guyón Celis. No asistieron candidatos que no apoyan las primarias: Luis Carlos Solórzano, Hiram Gaviria y Pedro Soto, y sí se hizo presente Oscar Parra Díaz, quien criticó el hecho de que los últimos tres no fueron invitados al programa.
 


REGIONALES

• El Universal destacó que en una lista actualizada de la contraloría, 70% de los inhabilitados originalmente ya no ostentarían el estatus de "inhabilitados para ejercer función pública". Entre los beneficiados no estarían varias figuras emblemáticas de la oposición, como David Uzcátegui, William Méndez, Enrique Mendoza y Leopoldo López, entre otros. Juan Carlos Caldera (PJ) llamó a ejercer presión sobre el TSJ para lograr la nulidad de la denominada Lista Russian.

• Alberto Muller Rojas informó que la alianza patriótica acordó método para definir candidatos a gobernaciones y alcaldías donde haya diferencias, y el mismo se divide en etapas. Afirmó que ya hay consenso en nueve estados y aseguró que lograrán consenso en las demás regiones.

• Según El Aragüeño, Luis Felipe Acosta Carlez podría convertirse en candidato a la reelección del Psuv en Carabobo dado el bajo índice de aceptación de la candidatura de Mario Silva.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Germán Yépez informó que el CNE solicitará a la contraloría la actualización de los datos de los inhabilitados, para determinar a qué ciudadanos se les venció el lapso de inhabilitación para ejercer cargos Públicos. Se estima que unas 100 personas ya habrían dejado de ser inhabilitados.
 


GOBIERNO

• El presidente Chávez cuestionó ayer la resolución de la UE de expulsión de los inmigrantes ilegales en territorio europeo y advirtió que el petróleo venezolano no llegará a los países que apliquen dicha resolución, e impedirá inversiones europeas en Venezuela. Las declaraciones las emitió durante firma de acuerdos con el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien dijo que la revolución venezolana no ha llegado a su plenitud y el desafío es llevar el proceso hasta el final.
 


POLITICAS (Breves)

• El ministerio público imputó al ex fiscal Gilberto Landaeta por presunto forjamiento de actas relacionadas con el caso de Danilo Anderson.

• La federación bolivariana de estudiantes realizó marcha hasta el MRE para protestar contra el imperialismo yanqui en la región latinoamericana.

• El presidente boliviano Evo Morales admitió que la ayuda de Hugo Chávez a su país ya suma más de cien millones de dólares en fondos no reembolsables y que se utilizaron en financiar proyectos de infraestructura en las alcaldías del país.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Bancada del PSUV rechaza destituir a Oberto y Mármol
 El Universal, 20 de junio de 2008



PRIMARIAS ARAGUA

• Algunos aspirantes no fueron invitados
  Súmate y RCTV organizaron debate con precandidatos de oposición a la Gobernación de Aragua
  El Aragüeño, 20 de junio de 2008

La asociación civil Súmate coordinó con Radio Caracas Televisión Internacional, la grabación de un programa de televisión en el que estuvieran todos los precandidatos a la Gobernación de Aragua que vayan a participar en las primarias. Para ello, en medio de la plaza Bolívar de Maracay se dispuso de dos toldos en el que estaban los afectos a cada una de los candidatos y un sed improvisado, todo organizado por la gente de Súmate. Los candidatos fueron llegando uno por uno, logrando la integración con todos los presentes y escuchando los problemas que les planteaban algunas personas que vieron en ese momento la oportunidad de hacerlo. Cada uno mostró su posición sobre esta clase de eventos, calificándolos de necesarios para conocer las propuestas detalladamente de cada candidato, para que sea el pueblo quien escoja la mejor opción.

Henry Rosales, candidato a la Gobernación de Aragua por el partido Podemos dijo que este evento es necesario para que todos los candidatos den a conocer sus propuestas a través de los medios de comunicación nacional, al tiempo que mostrarán las caras de quienes realmente están del lado de un proceso democrático como las primarias, de donde surgirá el candidato definitivo. Por su parte, el candidato a la primera magistratura de la entidad, Basilio Sánchez, aseveró que este acto funcionará para darle a las primarias esa publicidad necesaria que están reclamando los medios y los electores de Aragua. "Sobre todo darle a quienes estén pensando en ir a votar, tanto de oposición como oficialista, los detalles de estas elecciones primarias". María Elena Ferrer, la única mujer que está optando a la Gobernación de Aragua, dijo que la propuesta, aunque fue traída a la mesa por el partido Podemos, es el mecanismo democrático que convoca a todos los aragüeños, sin partido político, a que participen y escojan la mejor opción. "Conozco las ventajas y las desventajas, pero me mantengo en el camino de las primarias, por lo democrático que se dibuja el proceso".

José Trujillo, candidato por Acción Democrática, sentenció que la realización de estas actividades y la participación de los cinco candidatos que van por las primarias, evidencia que hay una unidad dentro de la oposición. "Deben estar tranquilos, aquellos quienes están preocupados por la unidad en el estado Aragua, independientemente de lo que pase, el lanzamiento de un solo candidato por la oposición se va a producir". Carlos Guyón Celis confía que aunado a las propuestas de desarrollo del estado, hay que trabajar paralelo en quienes piensan que las encuestas son el método idóneo. "Yo mantengo mi propuesta mixta, midámonos en unas encuestas y luego vamos a unas primarias (...) de cualquier manera yo estoy dispuesto a medirme en el terreno que quieran".

ALGUNOS NO FUERON INVITADOS

La nota discordante del evento tuvo que ver con la no asistencia del resto de los candidatos, quienes no apoyan el mecanismo de las primarias. Luis Carlos Solórzano, Hiram Gaviria y Pedro Soto, no fueron invitados, por lo tanto no asistieron. No obstante, quien sí se hizo presente fue Oscar Parra Díaz, quien mostró su descontento por la realización del evento sin que se tomara en cuenta a quienes no están de acuerdo con el proceso de primarias. "Aquí han manipulado la opinión pública, esta invitación que está haciendo Radio Caracas Televisión, quien llamó a Súmate para que invitara a los candidatos a la Gobernación de Aragua. Algunos como Hiram Gaviria, Luis Carlos Solórzano y Pedro Soto, no fueron invitados, resultando no una estrategia política sino una falta de respeto". Díaz, denunció que el acontecimiento, es una trama para hacer ver a nivel nacional que los candidatos de las primarias son los únicos aspirantes a la primera magistratura de Aragua.

Y LLEGÓ EL SECTOR SALUD

Mientras esperaban la llegada de la moderadora del programa A Puerta Cerrada, un grupo de trabajadores del sector salud, se hicieron presentes, aclarando que no iban a apoyar a ningún candidato, por el contrario esta exigiendo el pago de sueldos y salarios, ademas de una serie de beneficios que aun les adeuda el gobierno nacional y regional. Hicieron comprometer a los candidatos, que cualquiera que resulte escogido como gobernador de Aragua, se aboque en las primeras acciones de su gobierno a resolver el pago de las deudas que tienen con el sector salud en la entidad.
 


REGIONALES

• Acortan lista Russián sin eliminar nombres emblemáticos
  7 de cada 10 inhabilitados podrían haber cumplido su sanción
  El Universal, 20 de junio de 2008


• Partidos de la Alianza Patriótica obtienen consenso en 9 estados
  El Universal, 20 de junio de 2008


• Según fuentes extraoficiales
  Acosta Carlez podría convertirse en el candidato a la reelección del PSUV
  El Aragüeño, 20 de junio de 2008

Según fuentes extraoficiales el gobernador del estado Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez, podría convertirse en candidato a la reelección, pero no de manera independiente como se venía diciendo, sino como la carta oficial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). La noticia se conoció, al parecer, por una llamada telefónica efectuada al General carabobeño desde el propio Palacio de Miraflores, donde se le indicaba la probabilidad de abanderarse como candidato del PSUV, dado el bajo índice de aceptación que presenta en la entidad el candidato oficial del partido rojo, Mario Silva, quien hasta los momentos tiene sólo un 9 por ciento de aceptación. Esta cifra de Silva, contrastaría ferozmente con el 27 por ciento que posee el gobernador Acosta Carlez. Se cree que desde Caracas, según lo conocido de manera extraoficial, el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías observa con desespero que Mario Silva no termina de despegar y teme que el 30 por ciento que tiene seguro el ex gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo, termine con la revolución chavista en Carabobo.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE solicitará a la Contraloría actualización de lista de inhabilitados
  El Diario de Guayana, Breves, 20 de junio de 2008



GOBIERNO

• Chávez amenaza con dejar de enviar crudo a países europeos
  El Universal, 20 de junio de 2008


• "La revolución venezolana no ha llegado a su plenitud"
  El mandatario electo de Paraguay dice que el desafío es llevar el proceso hasta el final
  El Universal, 20 de junio de 2008



POLITICAS (Breves)

• IMPUTADO LANDAETA EN EL CASO DEL FORJAMIENTO DE ACTAS
  El Universal, 20 de junio de 2008


• Estudiantes realizaron marcha antiimperialista
  El Universal, Breves Políticas, 20 de junio de 2008


• Chávez regaló a Bolivia $100 millones según presidente Evo Morales
  Notitarde, 20 de junio de 2008

Caracas, 19 de junio (Agencias).- La ayuda del presidente Chávez al presidente boliviano, Evo Morales, ya suma más de cien millones de dólares en fondos no reembolsables, con los que se financian proyectos de infraestructura básica en las alcaldías, según anunció el mismo beneficiado en un acto público en su país. Morales también anunció que inicia una campaña internacional para la que pedirá el apoyo de países americanos y africanos contra la directiva de retorno de inmigrantes ilegales aprobada por el parlamento de la Unión Europea. En Caracas coincidió con él plenamente, el presidente Chávez, quién en una rueda de prensa conjunta con el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, desde el salón Simón Bolívar, aseguró que "al país europeo que aplique la ley de inmigración no le va a llegar petróleo venezolano". El presidente Chávez, luego de llamar fascista al Parlamento Europeo por la aprobación de la ley de inmigración, indicó que "el país europeo que aplique esta medida, al menos nuestro petróleo, no le va a llegar".

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog