ENTORNO VESPERTINO: 20 de junio de 2008

Por Venezuela Real - 20 de Junio, 2008, 14:43, Categoría: 1. Noticias del Día





PRIMARIAS ARAGUA

• Insertamos transcripción de nota informativa de El Clarín (Aragua) donde se dio cuenta del debate que sostuvieron ayer jueves en la plaza Bolívar de Maracay los candidatos a las primarias (que coordina SUMATE) para escoger el candidato opositor a la gobernación de Aragua. Alejandro Abreu, coordinador regional de SUMATE, informó que a la actividad no fueron invitados los candidatos que escogieron las encuestas como mecanismo de selección del candidato al máximo cargo estatal.



REGIONALES

• Augusto Uribe (Movimiento Plataforma Encuentro Social) rechazó las inhabilitaciones políticas de la contraloría porque violan derechos suscritos en acuerdos internacionales de derechos humanos.

• De acuerdo Miguel Salazar, si las elecciones regionales fueran este fin de semana, Adán Chávez perdería sus opciones a la gobernación de Barinas a manos de Julio César Reyes.

• Según El Mundo, el Psuv elegirá a sus candidatos a los 233 cargos de consejos legislativos a través de la cooptación, con participación de los batallones socialista y la visión de la directiva nacional. La nota agrega que el oficialismo sí utilizará las morochas vía la Unidad de Vencedores Electorales para los consejos legislativos, y puntualizó que la reunión de la alianza patriótica de ayer jueves fue suspendida sin previo aviso.
 


ENCUESTAS

• Alfredo Keller anticipó que se observa una tendencia para las regionales donde la victoria sería mayoritariamente para la oposición, ya que mientras el oficialismo se moviliza sobre sus votos duros, los de oposición están penetrando con su oferta electoral en los votos blancos del chavismo. Asimismo abordó detalles sobre el tema de la popularidad del presidente de la república.
 


OPINION

• LA CAPA DEL CORDERO: insertamos escrito de Otrova Gomas sobre la reiterada disposición del presidente de la república de ponerse encima la capa del cordero a fin de ganar nuevos adeptos con la mira exclusiva en las regionales. Analizó las posibilidades de éxito en esta oportunidad.
 


POLITICAS (Breves)

• Javier Solana, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, calificó como desproporcionada la amenaza de Hugo Chávez de no enviar petróleo a Europa si sus países aplican la ley sobre inmigrantes ilegales.

• El senador oficialista colombiano Jairo Clopatofsky anunció que demandará ante la CPI a los presidentes de Venezuela y Ecuador por su presunto apoyo a las Farc colombianas.

• El escritor Mario Vargas Llosa afirmó que lo que más le preocupa de la situación de América Latina es la influencia de Venezuela y de Hugo Chávez, porque el socialismo autoritario que ha resucitado este político está desestabilizando buena parte de Sudamérica.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


PRIMARIAS ARAGUA

• Inscritos para Primarias
  CANDIDATOS OPOSITORES DEBATEN SUS PROPUESTAS
  El Clarín, sección Maracay, 19 de junio de 2008

Los cinco candidatos que se medirán en las primarias que organiza SUMATE para el próximo 27 de julio, concurrieron este jueves a un debate público en la plaza Bolívar de Maracay. Desde muy temprano la sociedad civil se agolpó en la plaza Bolívar para escuchar las propuestas de los aspirantes opositores en materia social, económica y política.

María Elena Ferrer, Henry Rosales, Carlos Guyón Celis, Basilio Sánchez y José “el negro” Trujillo atendieron el llamado de SUMATE. Alejandro Abreu, coordinador regional de la asociación civil organizadora, explicó que el evento estaba dirigido a los candidatos que participarán en las primarias, por ello no invitaron a aquellos que harán uso de las encuestas como mecanismo de escogencia.

Cada uno de los postulados recibió apoyo de parte del colectivo, aunque no se trata de un método aprobado por todos. El abanderado por Podemos, Henry Rosales, dijo estar seguro de la voluntad que impera en Aragua en torno a la unidad. El método no es lo que nos va a dividir, independientemente del camino que estamos abrazando en relación al tema de las primarias. Existe una gran disposición por abrazar una fórmula unitaria y un único camino, comentó Rosales
 


REGIONALES

• Plataforma Encuentro Social rechaza inhabilitaciones decididas por Contralor Russian
  Globovisión, 20 de junio de 2008


• RETO EN BARINAS
  Noticiero Digital, Las Verdades de Miguel, 20 de junio de 2008


• En la “morocha” sólo PPT y PCV lograrán diputados regionales
  Psuv busca legislativos independientes en las regiones
  El Mundo, 2, 20 de junio de 2008

La idea es fortalecer el partido y vigilar gestiones

Caracas. El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) elegirá a sus candidatos a los 233 cargos de los consejos legislativos a través de la cooptación, con la participación de los batallones socialistas, y la visión de la directiva del partido rojo. La intención de la directiva del partido es que los postulados a ocupar los cargos de legisladores regionales no sean de la misma corriente del candidato a gobernador, para de esta manera lograr "fortalecer el partido, unificar y controlar las gestiones". Fuentes del Psuv, que piden no ser identificadas, dicen que esta medida se tomó para evitar casos como el del ex gobernador de Yaracuy, Carlos Giménez. Sin embargo, estas fuentes aclaran que "no se trata de colocar a quienes eran contendores en las primarias, probablemente la confusión se presentó cuando se dijo que para estos cargos se lanzaran personas de otras corrientes a lo interno del Psuv".

LA AMENAZA DE LA UVE

La tarjeta de la Unidad de Vencedores Electorales (UVE) sí será utilizada por el chavismo para elegir los consejos legislativos. De esta manera, evitan que el voto de circuito reste sufragios en la lista, sistema que garantiza la democracia representativa y protagónica de las minorías. Con la UVE o "morochas" el chavismo lleva por esta tarjeta los 228 candidatos uninominales, y por las demás tarjetas los 90 de lista, sin que una reste en la otra. De esta manera afianza casi el total de los cargos en los estados donde sea mayoría. En esta repartición los aliados que pueden salir mejor parados son Patria Para Todos y el Partido Comunista de Venezuela. En la oposición esta fórmula tampoco disgusta, y se ha dicho que podría ser empleada. Eso significa que habrá un mapa electoral muy marcado, pues donde cada uno sea mayoría arrasará.

ALIADOS EMBARCADOS

Ayer la reunión de la Alianza Patriótica estaba pautada para las 8:00 de la mañana en la sede del Psuv. Sin embargo, la misma fue suspendida sin previo aviso. Periodistas y las comisiones de partidos aliados se enteraron por igual a las afueras del Psuv, cuando los representantes de esta tolda explicaron que por "actividades pendientes" la reunión sería a las 4:00 de la tarde. Entre los puntos a tratar en la tarde estuvo la utilización indiscriminada de los medios por parte del Psuv, y la igualdad en la selección de candidatos.


 
ENCUESTAS

• Keller y Asociados señala que encuestas favorecen tendencia de victoria opositora
  Unión Radio, 20 de junio de 2008



OPINION

• Otrova Gomas
  LA CAPA DEL CORDERO
  Tal Cual, 1 y 2, 20 de junio de 2008

Una de las cosas que más divierten de nuestro líder son los disfraces que se pone según la situación y el lugar en que se encuentre. Últimamente ha vuelto a colocarse la capa de corderito de Dios, con todo y sus alitas. La que usa para las elecciones. Como está de desatada la inflación, la manera como se soltó el hampa a pesar del seudo ministro de la plancha saltarina, la escasez de viviendas y productos básicos, lo que dicen las encuestas, el testaferro de Barinas y el informe de Interpol, hay que maquillarse muy bien porque las luces pueden mostrar lo que hay detrás de la máscara y dañar el espectáculo. Cero bravuconadas. Cero amenazas. Cero Ley de Seguridad. Cooperación con los explotadores del pueblo. Besitos con la banca. Eliminación de impuestos repulsivos. Auméntame esa ayuda. Toma rápido tus dólares. Abracito por aquí. Sonrisitas por allá. Diálogo con el negrito Obama o el catirito republicano. Paz y armonía. Amor y hermandad. Miren qué buenos somos.

La gente que tiene memoria –cosa que no abunda en las tierras de Guaicaipuro– sabe que eso es puro teatro, pantomimas para tratar de levantar el cadáver en que se ha ido transformando su carisma de vendedor de burbujas, actos de hechicería sacando palomas del sombrero y ocultar el fracaso gubernamental, el despilfarro y los negocios oficiales. Lamentablemente algunos como que piensan que además de desmemoriados también somos brutos. Porque sólo de esa manera se le puede creer a una persona que un día va acicalado de elegante presidente del mundo occidental, con corbatas finas, trajes a la medida y tremendo orloge de suiserlandia, sonriendo, dando besos y prometiendo ayudas, y otro con simple camisa roja de recogedor de latas arengando odios, sembrando el racismo y acabando con la estructura de un país, para que aprendan, o declarando guerras de fantasía vestido con chaleco de paracaidista de tierra firme. Lo único que falta ahora es que salga trajeado de indio Makiritare hablando en lengua precolonial y prometiendo aumentar el cruce de monos tití y la importación de rabipelados para que coma el pueblo indígena.

Lo que muchos no saben es que cuando termina la actuación se sonríe sabroso entre bastidores y empieza a comentar con los socios del negocio gubernamental lo divertido que estuvo el espectáculo. Personalmente no puedo decir si detrás de ese populismo electorero está la táctica leninista de un paso atrás y dos adelante, o el simple desquicio de un obseso de poder, o el temor de perder el coroto por lo que viene cuando tengan que rendir cuentas, o se trata de un simple ejercicio histriónico. Lo que sí puedo asegurar es que puede ser que a los banqueros e industriales ansiosos de billetes petroleros no les importe comerse el cuento, pero los que no pueden digerirlo porque ven cómo se les disuelve el sueldo, son los que casualmente constituyen la materia prima de la revolución. Ellos ya descubrieron que con tanto real habrá mucha repartidera, pero en el fondo todo está peor.


 
POLITICAS (Breves)

• Reacción de Chávez a directiva de retorno "es desproporcionada", dice Javier Solana
  Globovisión, 20 de junio de 2008


• Demandarán a Hugo Chávez y Rafael Correa ante la CPI
  El Mundo, 7, Internacionales, 20 de junio de 2008

Bogotá. El senador oficialista colombiano Jairo Clopatofsky anunció hoy que prepara una demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, por su presunto apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc. Clopatofsky explicó que quien apoye a grupos que cometen delitos de lesa humanidad pueden ser demandados ante la CPI para que ésta los investigue y determine su responsabilidad. "El Estatuto de Roma declara que todos los gobiernos o personas que apoyen a grupos guerrilleros que cometan crímenes de lesa humanidad, que cometan crímenes de genocidio, que cometan diferentes tipos de crímenes, ahí hay una instancia", expresó. Según el vocero del oficialista Partido de la U, "las pruebas contra Chávez y Correa será la información contenida en los ordenadores del abatido líder de esas fuerzas rebeldes, Raúl Reyes".


• Vargas Llosa: "Chávez está desestabilizando a buena parte de Sudamérica"
  Unión Radio, 20 de junio de 2008







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog