Estado podrá expropiar a las cementeras si no hay acuerdos

Por Venezuela Real - 20 de Junio, 2008, 12:28, Categoría: Economía

Mayela Armas H.
El Universal
20 de junio de 2008

Gobierno pagaría menos por Cemex ante venta de activos externos
Marco legal establece plazo de 60 días para concretar las participaciones

En la Gaceta Extraordinaria No. 5.886 se publicó la Ley Orgánica de Ordenación de las Empresas Productoras de Cemento, que indica que de no concretarse acuerdos con las compañías se realizará la expropiación, aunque establece que en 60 días se tendrán que definir los términos para la participación en: Cemex, Lafarge y Holcim

Según el texto "las personas naturales y personas jurídicas del sector privado que actualmente son accionistas en las sociedades del sector cemento se les concederá 60 días continuos para acordar los términos y condiciones de la posible participación accionaria en las nuevas empresas del Estado".

De acuerdo a lo previsto en el marco legal, la participación estatal en las tres compañías no podrá ser menor a 60% y se declaran de utilidad pública y de interés social las actividades que desarrollan las compañías, sus empresas filiales así como las obras, trabajos y servicios.

El Ministerio de Industrias Básicas y Minería o cualquiera de sus entes en un plazo de siete días tendrá que conformar la comisión de transición en la cual estarán las juntas directivas de cada una de las compañías "a fin de garantizar la transferencia a las empresas estatales del control de las actividades que realizan. Ese proceso de transferencia deberá culminar el 31 de diciembre de 2008".

Luego se indica que "si no se ha logrado acuerdo para la transformación de las cementeras en empresas del Estado, la República a través del Ministerio de Industrias Básicas asumirá el control y la operación exclusiva de las mismas. Si no se logra la transformación se decretará la expropiación de las acciones, de acuerdo a lo previsto en la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública".

Hasta los momentos la comisión negociadora, que encabeza Pdvsa, solamente ha solicitado información financiera a las cementeras y ha revisado las plantas. Este jueves el ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez indicó sobre el caso de Cemex que su precio se reduciría por la venta de los activos en el exterior. Expresó a Dow Jones que han estado en conversaciones para poner el precio, pero luego de la desincoporación de los activos el valor es menor.

Por su parte, el Presidente Hugo Chávez justificó su decisión de nacionalización de las cementeras con el fin de producir más y enviar mayores cantidades del insumo a los barrios. En ese marco, anunció la constitución de una cementera junto con Paraguay. "Uno de los potenciales que tiene Paraguay es el cemento, ese país tiene una empresa que es del Estado y parece que tiene necesidad de ser modernizada".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog