Finanzas restringe operaciones de venta y fusión de bancos

Por Venezuela Real - 20 de Junio, 2008, 11:01, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
20 de junio de 2008


Obliga a reflejar el impacto de la venta de las notas estructuradas

El Ministerio de Finanzas emitió una resolución donde limita la compra, venta y fusión de una amplia gama de instituciones que incluye como figura principal a los bancos, pero que también abarca a empresas de seguros, casas de bolsa, casas de cambio, operadoras de tarjetas de crédito y fondos nacionales de capital de riesgo, entre otras.

El oficio, publicado en Gaceta Oficial, ha creado dudas en la banca, ya que no queda claro si aplica para todas las torres financieras o sólo para las que están obligadas a vender, antes del 17 de agosto, un cúmulo de notas estructuradas que les han servido para comprar divisas en una proporción que, a juicio de las autoridades, viola la barrera de hasta 30% del patrimonio.

La medida, firmada por el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, principalmente pone énfasis en los bancos con las notas y prohíbe a los accionistas de las instituciones afectadas vender la organización por cualquier vía.

Asimismo, quedan impedidos de comprar otro banco y tampoco podrán fusionarse con otra entidad hasta tanto Finanzas no les haya aprobado un plan de venta de las notas.

La resolución aparece en un momento en que una ola de rumores sobre operaciones de compra y venta, que involucran a importantes bancos del país, impactan el mercado bursátil.

El origen

En 2006 un grupo de bancos comenzó a transitar un camino poco ortodoxo: después de comprar notas en dólares confeccionadas por el Ministerio de Finanzas con títulos ecuatorianos y argentinos, las depositaron en instituciones del exterior, entre las que se encuentran, según fuentes financieras, Deutche Bank, HSBC, Lehman Brothers y Merill Lynch, entre otras.

A su vez, estas instituciones financieras emitieron notas en bolívares, respaldadas con los papeles recibidos en depósitos y se las entregaron a los bancos venezolanos.

De esta forma, en los balances aparecen papeles en bolívares y no en divisas, sólo que a criterio de las autoridades esto viola el límite para la posición en dólares.

De acuerdo con un reporte elaborado por BBO Servicios Financieros, que utiliza como soporte los balances auditados de los bancos al cierre del 31 de diciembre de 2007, las notas en bolívares, al tipo de cambio oficial, representan 5 mil 490 millones de dólares.

Esta cantidad equivale a 70% del patrimonio de toda la banca privada y 171% del patrimonio en conjunto de los 12 bancos que registran notas en sus balances.

Por orden del Ministerio de Finanzas los bancos están obligados a vender los papeles pero no es sencillo, ya que para hacerlo también tienen que desprenderse de los activos en divisas que las respaldan.

Como el dólar en el mercado paralelo se encuentra en este momento a un precio muy inferior al que tenía en el momento en el que los bancos compraron los papeles, venderlos significaría pérdidas considerables.

Las consecuencias

La resolución de Alí Rodríguez Araque indica que los auditores externos de los bancos están obligados a reflejar en su informe, al cierre del primer semestre de este año, "el impacto cuantitativo que tiene en los estados financieros la desincorporación" de las notas.

Agrega que los bancos que no hayan presentado el plan para vender las notas o que no hayan indicado de manera cierta la cantidad de papeles que poseen deberán "constituir las provisiones correspondientes".

Amplía este aspecto y señala que las instituciones financieras están sujetas a lo que prevén los artículos 243 y 244 de la Ley de Bancos.

Estas disposiciones establecen que los bancos que pierdan entre 20% y 50% del capital pagado deberán reponerlo con dinero en efectivo en un plazo no mayor de 60 días continuos. Si la pérdida es mayor a 50% tendrán un plazo de 30 días.

De no hacerlo la Superintendencia de Bancos puede tomar medidas como destituir directivos y nombrar veedores.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog