Líderes europeos consideran la amenaza de Chávez exagerada y precipitada

Por Venezuela Real - 20 de Junio, 2008, 12:42, Categoría: Política Internacional

El Nacional
20 de junio de 2008

10:31 am - Varios líderes de la Unión Europea (UE) calificaron este viernes de desproporcionada la reacción del presidente, Hugo Chávez, a la nueva ley europea contra la inmigración ilegal, considerando que es fruto del desconocimiento y la precipitación.

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior Javier Solana, calificó de "desproporcionada" la amenaza de Chávez. "A mi juicio es totalmente desproporcionada", afirmó.

El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, cuyo país preside la Unión Europea hasta finales de mes, se expresó en la misma línea.

"Las primeras reacciones son quizás exageradas, quizás vienen de no entender lo que esto significa. Alguien quizás leyó un artículo en los diarios y no entendió realmente qué tipo de amenazas puede o no ser esto", afirmó Jansa.

La amenaza de Chávez relativa al suministro de petróleo no pareció impresionar a los responsables europeos.

"Como es bien sabido, se da la paradoja de que Venezuela abastece principalmente de petróleo a Estados Unidos, así que si deciden bloquearnos el suministro, no representaría un gran cambio para nosotros", señaló el ministro checo de Relaciones Exteriores, Karel Schwarzenberg.

Según las últimas cifras disponibles de la Comisión Europea, la parte del petróleo venezolano en la totalidad de importaciones de la Unión Europea representaba solamente un 0,9% en 2005.

Chávez también aseguró que del mismo modo que Europa decide devolver a sus países de origen a los indocumentados, Venezuela podría decidir "el retorno de las inversiones europeas".

España tiene importantes inversiones en Venezuela, donde cuenta con una presencia en los sectores bancario, energético, de hostelería, gestión del agua, eléctrico y editorial, según datos de la Oficina Económica y Comercial de España en Caracas.

Las nuevas reglas aprobadas por el Europarlamento contra la inmigración ilegal incluyen un máximo de detención de 18 meses antes de la expulsión y una prohibición durante cinco años de volver a entrar en Europa. La directiva europea podría entrar en aplicación en 2010.

La aprobación de esta ley desató un sentimiento de ira y rechazo en Latinoamérica, donde además de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina y Brasil denunciaron las nuevas medidas europeas.

Chávez recordó que en el siglo pasado América Latina recibió a "legiones" de inmigrantes europeos y "ninguno de ellos fue maltratado ni devuelto a Europa".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog