Lista de inhabilitados se pondrá chiquitica

Por Venezuela Real - 20 de Junio, 2008, 12:04, Categoría: Política Nacional

YNGRID YOHANNA ROJAS
Ultimas Noticias
20 de junio de 2008

Revisión de la Contraloría será decisiva para que los afectados actúen ante el máximo tribunal
CNE espera por lista depurada que debe llevar el Poder Ciudadano
El lunes seguirá discusión del reglamento de postulaciones 

Caracas. El Consejo Nacional Electoral acordó el pasado miércoles mantener la inhabilitación de la Contraloría General a 368 funcionarios para optar a cargos de elección, y pidió a esa institución que haga un balance sobre los afectados que ya cumplieron su sanción.

Según el rector Germán Yépez hay unos 100 funcionarios a quienes ya se les habría vencido el tiempo de inhabilitación y en otros casos, está por vencerse.

Sin embargo, otra fuente señaló que el número de funcionarios que quedarían libres de la inhabilitación es mayor, y que sólo estarían afectados unos 110.

Otra versión sugiere que aproximadamente 58% de los integrantes de la lista de la Contraloría, ya habrían cumplido con la sanción.

El CNE exhortó al TSJ a decidir con celeridad los casos de los funcionarios señalados por la Contraloría, pero los afectados también necesitan conocer de la evaluación que hará la instancia dirigida por Clodosbaldo Russián para conocer el estatus de sus actuaciones.

Avanzar en los casos.

El CNE basó su decisión en la jurisprudencia creada con el antejuicio de mérito aprobado por el TSJ al gobernador de Yaracuy, Carlos Giménez.


El órgano electoral resaltó al TSJ la necesidad de avanzar en los casos que tiene en estudio, debido a que el lapso de postulaciones para las elecciones regionales del 23 de noviembre, está fijado en el cronograma entre el 5 y el 12 de agosto.

Otro de los argumentos que presentó el organismo comicial al máximo tribunal de la República, es que las organizaciones con fines políticos deben contar con el tiempo necesario para decidir sobre aquellas candidaturas que dependan de la inhabilitación de sus aspirantes a alcaldías y gobernaciones.

Entretanto, el CNE espera por la actualización que hará la Contraloría, y es que en el ente comicial están conscientes de que las acciones que tomarán los funcionarios inhabilitados dependen en gran parte de la depuración que se haga de la lista original de sancionados que consignó Clodosbaldo Russián.

La información de los casos resueltos ya es manejada por la instancia del Poder Ciudadano, ya que el TSJ cada vez que se resuelve una investigación debe dirigirla ante el órgano que realizó la sanción.

Entretanto, el Consejo Nacional Electoral ya avanzó en la aprobación del reglamento de postulaciones para los cargos de elección popular con miras a las regionales.

Entonces, queda claro que el CNE no inscribirá a aquellos aspirantes que se encuentren inhabilitados para ejercer funciones públicas, tal y como lo establece el numeral 2 del artículo 9 de la normativa de postulaciones, cuyo borrador fue presentado por la Consultoría Jurídica del ente electoral.

Los rectores continuarán el lunes con la discusión de la normativa, así como de las opciones para determinar el mecanismo que empleará el CNE en el financiamiento a las campañas electorales.

Posición.

El rector Vicente Díaz lamentó la determinación del cuerpo colegiado al cual pertenece en cuanto al caso de los inhabilitados.


Explicó que se acordó "que no había materia sobre la cual decidir y mantener las actuaciones del contralor Russián.

Yo expresé mi desacuerdo con esa determinación", dijo.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog