Pdvsa tira la toalla y busca ayuda

Por Venezuela Real - 20 de Junio, 2008, 10:53, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
20 de junio de 2008

La estatal china CNPC tendrá el 30% de las operaciones petroleras en los próximos cinco años, con sus 27 taladros activos, y ahora la firma internacional Schlumberger sería el socio de Pdvsa Servicios

" Sólo en Oriente ya batimos el récord de producir 1 millón de barriles diarios en el distrito norte de Monagas. Con respecto a Occidente la extracción sigue en torno a 875.000 barriles diarios y se espera un incremento importante de la producción en esta división", declaró Luis Vierma, vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa.

Agregó que están en conversaciones con la firma internacional Schlumberger para constituir la primera empresa mixta de servicios petroleros.

Aunque Vierma no lo declaró, en la comunidad petrolera nacional se considera que ya está casi concluida la primera empresa mixta de Pdvsa Ingeniería, si Pdvsa adquiere la mayoría accionaria de la división de ingeniería y consulta de Inelectra, la más importante empresa nacional de ingeniería del país.

Sobre el Distrito Norte, trascienden noticias confiables procedentes de la industria petrolera, de que Pdvsa ha otorgado hace varios años un contrato a largo plazo a una empresa estadounidense, bajo la modalidad de BOT (construir, operar y traspasar) que inyecta gas y agua a los campos del norte de Monagas y los resultados están a la vista. En parte esto ha sido reconocido por Vierma.

No es difícil extender una asociación con Schlumberger, porque una filial está trabajando con Pdvsa Occidente en el proyecto Prisa que venía de la anterior administración y se había paralizado. Ya se reactivó y está manejando la reparación de pozos y equipos de perforación en el lago de Maracaibo.

PÉRDIDA DE GERENCIA

Con anterioridad en abril de este año, el vicepresidente Luis Vierma, anunció un contrato con la empresa petrolera estatal china (CNPC) un acuerdo de servicio y pronosticaba que dentro de los próximos cinco años la empresa china estaría controlando el 30% de las operaciones petroleras venezolanas, y podría ser cierto porque esta empresa tiene 27 ta! ladros a ctivos en Venezuela.

Esto revela que en parte, Petroleos de Venezuela perdió la capacidad gerencial de negociación, porque no ha podido conseguir los taladros necesarios, ni levantar la producción. Recurre a Schlumberger para que le haga parte del trabajo y los chinos de CNPC hagan otro tanto. Aunque Schlumberger es una empresa de servicios, tiene sus propios taladros para las órdenes de trabajo, y tiene unos cinco equipos trabajando en Venezuela. Recientemente, esta empresa ha declarado en Suiza, que retorna a la actividad de perforación –per se–.

Para la comunidad petrolera, Pdvsa tiró la toalla y busca ayuda externa occidental y asiática para cumplir sus metas de producción.

Estas acciones lógicas y comerciales son bien vistas, pues arrastra una legión de proyectos atrasados, principalmente las obras de la Faja del Orinoco y miles de pozos de crudos convencionales, que siguen declinando.

Petróleos de Venezuela está regresando a su etapa inicial cuando fue nacionalizada en 1976, que se convirtió en un holding que tenía el control de las operaciones de las empresas Lagoven, Maraven y Corpoven. Ahora lleva el camino de convertirse en un "holding de filiales".

No es como para entregarle un trofeo, porque ha perdido muchos años recordando el paro petrolero como la razón principal de sus desaciertos pero que hay que reconocer la rectificación.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog