Posponen plan de vacunación contra el neumococo

Por Venezuela Real - 20 de Junio, 2008, 12:06, Categoría: Salud

MARGARET LÓPEZ
Ultimas Noticias
20 de junio de 2008

Los siete hospitales centinelas unificarán sus protocolos en julio
Director de Min-Salud apostó por concluir estudios de carga 

Caracas. La posibilidad de que la vacuna contra el neumococo se aplicara este año a todos los bebés recién nacidos se diluyó en el Taller Nacional de Inmunizaciones 2008.

"Tarde o temprano se introducirá la vacuna, pero tenemos que organizarnos un poquito. Yo no quiero ser responsable de la mala introducción de una vacuna", le dijo Héctor Sarmiento, el director nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, al conjunto de epidemiólogos reunidos en el hotel Alba.

Aunque sus palabras no son una decisión oficial, apuntan a que la meta de vacunar contra la streptococcus pneumoniae a los más de 600 mil niños que nacen cada año en el país no ocurrirá en los venideros seis meses, como se prometió a comienzos de año.

Sin embargo, todo julio está lleno con una serie de reuniones que estarán dirigidas a superar el obstáculo: el programa de vigilancia epidemiológica para neumococo.

OPS al rescate.

Su acento es inconfundiblemente colombiano y su voz es la que se escuchará en las juntas que pretenden que los siete hospitales centinelas del país unifiquen sus protocolos para contabilizar los casos de neumonía y meningitis en la población de riesgo, es decir, todos los niños menores de cinco años. Diana Carolina Cáceres, de la Organización Panamericana de la Salud, ayudará a que se cumpla la meta de que la vigilancia se haga de forma ordenada, sistemática y continua en una alianza entre los médicos, los laboratorios y el epidemiólogo de los centros centinelas que funcionan en Caracas, Aragua, Carabobo, Lara y Zulia.


No en vano, Cáceres recordó en su presentación que la estadística que se necesita antes de introducir la vacuna debe tener datos confiables sobre el número de niños menores de cinco años hospitalizados por infecciones en los pulmones o en las meninges, los exámenes que se le practicaron a cada paciente (radiografía de tórax, pruebas en sangre o de líquido pleural) y la data sobre los casos ya confir mados por las bacterias que producen las neumonías y meningitis, aparte de las muertes que se producen por estas causas.

El Instituto de Vacunas Albert Sabin tiene la premisa de que "sin el reconocimiento de la verdadera carga de la enfermedad neumocócica en cada país, los encargados de la salud siempre subestimarán el valor de la vacunación antineumocócica".

Aquí, tal parece que es todo lo contrario. El dinero y las ganas para comprar las vacunas están, pero no la data que permita delinear la enfermedad en el país.
 
 LAS SEÑAS
El neumococo
es una bacteria que se presenta en pares y causa no sólo las neumonías sino también las meningitis, otitis agudas e infecciones en la sangre.

El seguimiento en el país
comenzó en 1999 y desde ese momento se han analizado 905 cepas bajo el programa Sireva, que se encarga de la vigilancia en el continente.

Los serotipos 14 y 6B
son los más comunes en la región, aunque el número de variantes de la bacteria identificados y registrados en todo el mundo es muy grande.

Un millón de muertes
se producen cada año en América Latina por esta causa, en especial en los niños menores de dos años.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog