Esposa de Darío Vivas pidió nulidad de la Ley de la CGR

Por Venezuela Real - 21 de Junio, 2008, 10:46, Categoría: Estado de Derecho

CARLA NAVARRO  / CECILIA CAIONE
El Nacional
21 de junio de 2008

Lista Russián depurada inhabilita a 238 personas
Rosario Gil Pacheco alegó inconstitucionalidad del artículo 105.
El Poder Electoral no ha solicitado formalmente la lista, a pesar de que el rector Germán Yépez pidió la corrección

Mayoría de candidatos de oposición permanecen en la lista
 
Los representantes de la oposición no son los únicos que han solicitado ante el Tribunal Supremo de Justicia la nulidad del artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal. El 14 de agosto del año pasado, la esposa del diputado Darío Vivas, Rosalba Gil Pacheco interpuso un recurso similar ante la Sala Constitucional.

El documento estuvo acompañado por un amparo cautelar contra el mencionado artículo y contra la resolución de la CGR que la inhabilitó por tres años para el ejercicio de sus funciones públicas.

Rosalba Gil Pacheco fue inhabilitada el 24 de enero de 2007 por presuntas irregularidades administrativas cuando se desempeñaba como secretaria del Cabildo Metropolitano. El 22 de febrero de 2007 presentó un recurso de reconsideración de la medida. Dos meses después, el contralor Clodosbaldo Russián lo declaró sin lugar, por lo que la afectada recurrió al TSJ.

Entre los argumentos presentados en el escrito se encuentra que el artículo 105 viola el principio de la proporcionalidad contenido en la Constitución, "al permitir que el Contralor General pueda apreciar y determinar libremente la gravedad de una falta" e imponer sanciones dentro de rangos tan amplios como la suspensión del cargo, la destitución o la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas hasta por 15 años. Lo cual, de acuerdo con el documento interpuesto, vulnera los principios de legalidad y seguridad jurídica.

En sentencia del 7 de noviembre de 2007, cuyo ponente fue el magistrado Marcos Tulio Dugarte, se negó el amparo cautelar, pero se admitió el recurso de nulidad, el cual como una paradoja del destino se sumó al solicitado por Nidia Gutiérrez de Atencio, quien en 2004 ganó por la oposición la alcaldía del municipio La Cañada, de Urdaneta, Zulia.

Candidatos fuertes siguen incluidos.

El CNE aún no ha levantado formalmente la petición a la Contraloría General de depurar la lista de los inhabilitados para ejercer cargos de elección popular, pese a que el pasado miércoles, el rector Germán Yépez exhortó al organismo a corregirla.

En la página oficial de la Contraloría, la lista Russián no ha eliminado todavía los casos en que a los sancionados se les venció el período o fallecieron.

Al depurar la lista de las 364 personas que aparecen como inhabilitados para el ejercicio de funciones públicas, sólo 210 personas aún están impedidas. Pero en la lista de los inhabilitados y destituidos de sus cargos aparece que de 81 personas, 28 no pueden postularse para cargos de elección popular.

Entre las dos listas suman 238 inhabilitados de los 368 que entregó el contralor Clodosvaldo Russián a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, el pasado mes de febrero.

Yépez calculó que cerca de 100 personas serían sacadas de la lista Russián, sin embargo, 207 ciudadanos deberían ser depurados por la Contraloría.

Los nombres que permanecen en la lista continúan siendo los más importantes para que la oposición rescate el poder en las regiones. Leopoldo López, candidato a la Alcaldía Mayor; Enrique Mendoza, candidato a la gobernación de Miranda; y David Uzcategui, candidato a la Alcaldía de Baruta, entre otros, permanecen en la data. Se espera que la próxima semana el contralor entregue la data al Poder Electoral.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog