Ilícita invasión

Por Venezuela Real - 21 de Junio, 2008, 11:15, Categoría: Política Nacional

Mons. Baltazar Porras
El Universal
21 de junio de 2008

Imponer cualquier ideología contradice el pluralismo propio de la democracia

Siempre es conveniente echar una mirada a lo que pasa fuera de nuestras fronteras para comparar y sacar conclusiones. Recientemente se aprobó en España la asignatura obligatoria "Educación para la ciudadanía". Los manuales del ministerio son polémicos y han desatado el rechazo de diversos sectores.

Un grupo de padres sevillanos han recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por los contenidos de la asignatura. El fallo sentencia a favor de los demandantes porque considera que tales contenidos "sobrepasan lo que es una enseñanza teórica y práctica de los principios democráticos de convivencia y vulneran el principio de neutralidad ideológica de los poderes públicos".

Entre las anulaciones de la sentencia figuran las referencias a la ideología de género ya que la escuela debe huir de una simplificación en la definición de las identidades. Los magistrados entienden que vulneran los derechos fundamentales de los padres, ya que, al tratarse de una asignatura obligatoria y dirigida explícitamente a la formación moral de los alumnos, violenta la libertad ideológica y religiosa de las personas y al mismo tiempo el pluralismo político, como uno de los valores superiores del ordenamiento jurídico.

Un Estado democrático no puede vulnerar los derechos de la familia, de las instituciones intermedias y de los ciudadanos. Imponer cualquier ideología contradice el pluralismo propio de toda democracia moderna. La existencia de poderes públicos autónomos y al servicio de las gentes, no del Estado como primer connotado, le da un piso sólido, confianza a las personas y genera equilibrios ante la tentación permanente del Ejecutivo de imponer sus particulares modos de concebir la convivencia de los pueblos. Venezuela no parece transitar por estas vías, de allí la conflictividad y violencia social que impera. Es hora de reflexionar y actuar.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog