Ministro Ramírez rectifica y ahora sí va a cumbre en Arabia Saudita

Por Venezuela Real - 21 de Junio, 2008, 10:50, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
21 de junio de 2008

El petróleo que se cotiza en Nueva York subió a $ 134,62
La decisión fue anunciada luego de que el funcionario recibió una llamada de Alí al Naimi

La rectificación manda, al menos por ahora. En Petróleos de Venezuela se confirmó que el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, asistirá a la cumbre de productores y consumidores de petróleo, oficialmente llamada Foro Internacional de Energía, que se realizará mañana en la ciudad de Yeda, en las costas del Mar Rojo.

La reunión fue convocada por el Gobierno de Arabia Saudita a principios de este mes, cuando los precios del crudo de referencia en Estados Unidos rozaron los 140 dólares por barril, situación que generó preocupación por los temores de que aumenten las posibilidades de recesión e inflación mundial.

Ramírez emprendió viaje al Medio Oriente, luego de que el miércoles en la noche aseguró en Maracaibo que Venezuela no asistiría porque tenía problemas de agenda, a propósito de la revisión de los acuerdos energéticos con Brasil, debido a la próxima visita del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

El funcionario también dejó entrever las dudas que le producía ese foro. "Consideramos que los temas vinculados con la producción deben ser debatidos en la próxima reunión de la OPEP, en septiembre", dijo.

Escenario para debatir.

Hay especulación sobre las razones que tuvo el ministro Ramírez para rectificar. Al respecto, la agencia de noticias France Press reseña que el retroceso se debió a que su homólogo saudita, Alí al Naimi, lo llamó y lo exhortó a reconsiderar la decisión.

Fuentes aseguran que el funcionario árabe le habría garantizado al ministro venezolano que en la reunión no se asumirá compromiso alguno de aumento de producción, y que cualquier decisión será debatida en la cita de la OPEP. No obstante, los analistas insisten en que después del foro ese país tomará la decisión de elevar su producción en 200.000 barriles diarios.

No obstante, una declaración oficial procedente de Arabia Saudita señaló ayer que esa nación pretende "ayudar a bajar las alzas del petróleo", pero aclaró que "la espiral de precios se debe a especulaciones y conflictos políticos que afectan el mercado".

Por los lados del Gobierno venezolano se consideró que la presencia nacional en Yeda resulta idónea porque permitirá criticar a los países industrializados, principalmente porque entre los asistentes se cuenta el secretario de Energía de Estados Unidos, Samuel Bodman.

La posición será responsabilizar en buena parte a la nación norteamericana de los incrementos que han registrado los precios del crudo.

La reunión se da después de una semana en la que los precios de referencia internacional cerraron al alza. El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso que se cotiza en la Bolsa de Nueva York subió 2,69 dólares y llegó a 134,62 dólares el barril, mientras que el Brent del mar del Norte aumentó 2,86 dólares y se cotizó a 134,86 dólares.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog