Mortadela en el TTC

Por Venezuela Real - 21 de Junio, 2008, 11:35, Categoría: Política Nacional

KARL KRISPIN
El Nacional
21 de junio de 2008

En 1946 el gobierno de Juan Domingo Perón nombró al maestro Borges inspector de pollos y gallinas en los mercados municipales. La medida era propia de un régimen de ignorantes y, lejos de quebrarle el espinazo moral al escritor, aquellos generales de bailarinas y autos deportivos no contaron con que el ilustre ciego se tomaría la molestia hasta de renunciar. El Celarg anuncia con orgullo salivar que la Casa Rómulo Gallegos albergará en su vestíbulo una bodega ambulante de Mercal donde se venderá a eso que llaman precios "solidarios" carne, leche, huevos y otros productos. Los espacios de la cultura se convierten en mercados y quizás llegue el inspector no sé si de Mercal o del Ministerio de Cultura pero es que tampoco sabemos qué funciones corresponden a estos organismos ahora que todos entienden de todo.

El Ministerio de Cultura es en nuestros días un comando de comisarios donde la exclusión, las listas y los personalismos han hecho que los órganos del Estado favorezcan abusivamente la tendencia ideológica de los actuales dirigentes magníficamente orquestada por el ciudadano peninsular que lo dirige. Toda la patraña de la repetición goebbeliana del susodicho socialismo está siendo llevada a cabo sobre fundamentos ilegales e inconstitucionales, de paso legítimamente rechazado por el pueblo de Venezuela el 2 de diciembre.

De modo que este país, ni su cultura, han sido, son ni serán socialistas, y proclamar esa payasada forma parte de los actos de feria que los bufones realizan para contentura del jefe. El país no termina de lamentar la partida del poeta Eugenio Montejo a cuyos versos volveremos además con honor al saber que jamás doblegó su ética ni cohonestó los estropicios a que ha sido sometido nuestro país desde que el pueblo se equivocó en 1998. Frente a la muerte de Montejo ha habido un silencio cómplice, mezquino, de pase de factura de los comisarios de la cultura. Ni una línea, ni una declaración, ni un homenaje, ni un simple obituario. Sólo el Granma local Todos Adentro publicó un artículo acompañado de los versos del poeta, para resaltar y lucir la amistad de Montejo con Luis Alberto Crespo y Gustavo Pereira. Semejante enfoque constituye un insulto no por Crespo ni Pereira, por favor, sino por la subordinación a un segundo plano a que se somete al inolvidable hacedor de versos.

La iniciativa de convertir alternativamente el Celarg en un mercalito se desarrolla dentro del Plan Extraordinario Misión Cultura ¡Corazón Adentro!, así con exclamaciones enfáticas y la cursilería del caso, que busca "utilizar la cultura como un medio para entablar el diálogo, la solidaridad, el respeto, el desarrollo sostenible y la construcción de la nueva sociedad".

El problema de afirmar la primacía del futuro con exclusividad redunda en creer que se tiene una personalidad adánica y que nada precede por tratarse de los primeros habitantes de la tierra. Toda revolución es una descomunal estafa colectiva. El célebre polemista G. K. Chesterton solía hacer mofa de George Bernard Shaw cuando éste solicitaba "un nuevo hombre": "Es como si una niñera hubiese empleado durante varios años un alimento nocivo para un niño y, al descubrir que no es apropiado, no tirase por la ventana el alimento, sino que tirase por la ventana al niño y pidiera un nuevo niño". No me cabe la menor duda: dentro de muy poco el Complejo Cultural Teresa Carreño y la red de los museos nacionales serán grandes emporios para los buhoneros dignificados que, entre mortadelas y chicharrones, entablarán el diálogo de ese superhombre con su nueva sociedad. Al fin y al cabo, ¿para qué nos sirve esa vieja y explotadora cultura del pasado si derrocharemos porvenir en esa potencia que nos han prometido ser?








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog