Patio pringado

Por Venezuela Real - 21 de Junio, 2008, 11:33, Categoría: Petróleo/Energía

RAMÓN HERNÁNDEZ
El Nacional
21 de junio de 2008

La ultrasecreta caja negra de Pdvsa y las triquiñuelas pesuvistas que no distinguen contradicciones éticas en su práctica recurrente de pagarse y darse el vuelto, además de quedarse con la propina, mantienen en la oscuridad los contratos "solidarios" que la empresa que ahora es de todos firmó con La Habana, el último reducto del estalinismo a la vieja usanza, pues los chinos y vietnamitas optaron por no prestarle atención al color del gato si el félido caza ratones. Deng Chiao-ping dixit.

Hasta finales de la década de los años ochenta, Cuba recibió de Moscú más de 5 millardos de dólares anuales. Pero durante los casi 15 años que Fidel Castro mantuvo tropas en África, obtuvo de Moscú una recompensa adicional de cerca de 3 millones de dólares diarios. Saque la cuenta, y respóndase por qué la mayoría de los cubanos vive sin pegar golpe, aunque un cepillo de dientes le cueste el equivalente a más de 3 días de trabajo.

Con Petrocaribe, que implica que Venezuela le envíe mucho más de 100.000 barriles diarios de petróleo sin nada a cambio, los buenos tiempos del comunismo cubano han vuelto al Tropicana y a la Bodeguita del Medio, también a Varadero, a Isla de Pinos y a Santa Clara, con sensuales movimientos en las bodegas de Habana Club y mucho humo de Cohiba, además de todo el proxenetismo que se pueda imaginar. Mira tú.

Si el martes pasado el barril de petróleo venezolano se cotizaba a poco más de 120 dólares, el derecho de pernada que Caracas paga a los hermanos Castro equivaldría, en números aproximados, a más de 15 millones de dólares diarios, 5 veces más de lo que les enviaba el Kremlin antes de la demolición del muro de Berlín. Esa enorme cantidad es pura ganancia, porque las misiones sociales –los entrenadores deportivos, los babalawos y los matasanos descalzos, cuya mayor sapiencia es recetar a toda hora el milagroso Alka-Seltzer contra todo mal– las cobran aparte y se las pagan con mucha generosidad y buenas propinas.

Corresponderá a los intelectuales y expertos formados en la Misión Ribas y sus sucedáneos explicar cómo una nomenklatura mediocre, de una república hambrienta y llena de penurias, logró colonizar y doblegar a la dirigencia de un país que se enorgullecía de su espíritu crítico, su independencia de criterio y su indoblegable espíritu libertario; ah, y qué poción le daban al muchacho de Sabaneta para tornarlo tan obediente, sumiso y entregado, un entregado superlativo.

Cerrado por deudas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog