Solana: Reacción de Chávez a ley migratoria es desproporcionada

Por Venezuela Real - 21 de Junio, 2008, 10:53, Categoría: Política Internacional

AFP-EFE
El Nacional
21 de junio de 2008

UNIÓN EUROPEA  - América Latina protestó por la creación de la directiva de retorno
Rodríguez Zapatero dijo que enviará al canciller Moratinos para explicar al Presidente la medida
El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, rechazó la posición del Gobierno venezolano

La amenaza del presidente Hugo Chávez de no enviar más petróleo a los países europeos si se aplica la ley comunitaria de expulsión de inmigrantes ilegales es "totalmente desproporcionada", opinó el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.

Chávez también aseguró que así como Europa decide devolver a sus países de origen a los indocumentados, América Latina también podría decretar el retorno de las inversiones europeas.

La normativa europea, que cada país deberá adoptar en su legislación nacional, establece que las personas indocumentadas podrán permanecer hasta 18 meses retenidas en centros de internamiento. El texto prevé que una vez expulsadas, no podrán regresar a Europa durante un período de hasta cinco años. Las personas menores de 18 años que no ingresen al continente acompañadas por un representante podrán ser expulsadas a sus países.

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que enviará al canciller Miguel Ángel Moratinos a Venezuela para que le explique a Chávez los alcances de la directiva de retorno.

"Es positivo explicar exactamente al presidente de Venezuela de qué se trata todo esto, ya que habrán muchas interpretaciones y a veces se oyen opiniones que poco tienen que ver con lo que la directiva dice. Así mantendremos buenas relaciones", afirmó Rodríguez Zapatero.

El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, cuyo país ostenta la Presidencia de la Unión Europea, dijo que la amenaza de Chávez de retener las exportaciones de petróleo es exagerada. "Quizás el mandatario venezolano no está comprendiendo cabalmente el alcance de la legislación".

El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón dijo que no está de acuerdo en nada con Chávez, pero podría suscribir algunas de sus afirmaciones sobre la inmigración. "La directiva de retorno es una regresión, fruto del período de crisis en el que estamos y producto de la imprevisión de la mayoría de los gobiernos europeos".

El futuro gobernante de Paraguay, Fernando Lugo, repudió la medida. Dijo que Europa va camino a convertirse en "una gran cárcel de inmigrantes", y pidió a los gobernantes europeos que recuerden la historia.

"Cuando ellos nos necesitaron, los recibimos con los brazos abiertos, especialmente después de las guerras mundiales; ningún país los ha rechazado", explicó.

La Asamblea Nacional afirmó que ratificará cualquier decisión que tome Chávez de retirar el suministro de crudo a Europa.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog