¡El Conac ha muerto, viva el Conac!

Por Venezuela Real - 22 de Junio, 2008, 11:45, Categoría: Cultura e Ideas

ANTONIO PASQUALI
El Nacional
22 de junio de 2008

Tras informar en enero que gobernaría con la constitución negada, nuestro Chávez de cada día emprendió más fugas hacia delante que le resultarían poco menos que catastróficas. Neutralizados por fuego amigo sus mal investigados delirios mayores (por brevedad, los llamaremos "Venecuba" y "Gran Colombia"), endógenos rebrotes de democracia le cortarían luego la mayonesa del partido único y sumiso. La siniestra acelerada a la cubanización –que nos hubiera convertido en remake criollo de Los Espiones de Clouzot– se la apagó un Soberano desperezado.

El sector aguas arriba de la producción-mensajería de saberes: cultura, educación y comunicación, que mentes decimonónicas consideran marginal, tampoco escapó a su monoestrategia.

Chávez piensa eternizarse con el cruce de dos variables: una merma fisiológica de la disidencia y un aumento exponencial en la juventud de pensamiento único, meta ésta que ordenó perseguir a tiempo completo a los tres citados sectores. Pero todo le salió igual de mal.

El posicionamiento democrático de la flor y nata del estudiantado nacional casi le apaga el tercer motor de la “educación socialista”; los proyectos de pénsum bolivariano y puertas francas para las universidades tuvieron que ser retirados por temor a estallidos sociales; la “autosuicida” decisión de cobrar 250.000 dólares la hora para copiar emisoras oficiales también tuvo que anularse.

Pero no nos ensañemos, Chávez sí ganó una. En un derelicto rincón del quehacer patrio, yace la cultura, confiada a gaulaiter tan fieles como cortos de I. Q. manejando la bicoca de unos 500 millones de dólares anuales. Allí sí logró el autócrata, de jure y de facto, liquidar la precedente democracia cultural e imponer una cultura de Estado.

Su clave de arco: el Decreto 6042 que desaparece el estorboso Conac, “un relicto legal carente de todo sentido… concebido para la domesticación de la vanguardia artística… que desde una visión eurocéntrica identificaba Cultura con Bellas Artes” (¡sic!). Lo reemplazan (Gaceta 38939) 22 dependencias ministeriales, todas ellas anticonstitucionalmente obligadas –de la Casa de Bello al Centro Nacional de Historia, de la Biblioteca Ayacucho a la Compañía de Danza, de los museos nacionales a la Fundación Sojo– a “orientarse hacia la construcción de una sociedad (o: de la patria) socialista”.

El totalitarismo cultural, al servicio ideológico del militar autócrata. En octubre 1974, al concluir trabajos la organizadora del Conac, su artífice, Juan Liscano, subió a Miraflores para una decisión final: consejo o ministerio.

La respuesta de Carlos Andrés Pérez fue tajante: “Consejo: que no se diga más nunca que la cultura del país la dirige el Gobierno”. Fueron años de libertad imperfecta y vida dura para la cultura pero mil veces preferible a las dictaduras perfectas.

Liscano, a quien debemos algún homenaje, había fundado las revistas Cubagua (1938), Suma (1944) y la milagrosa Zona Franca (duró 20 años, hasta 1984), rescatado el imponente acervo cultural barloventeño, fundado el Servicio de Investigaciones Folklóricas, lanzado ediciones millonarias baratas, desenclavado con otros la Colonia Tovar, fundado Monte Ávila, diseñado y fundado el Conac.

Se la jugó en 1956, como Catalá, con una publicación antiperezjimenista en Les Temps Modernes de Sastre y fue quizás el primero en verle potencial al proyecto musical de un tal Abreu… Nada, lo que se dice nada que ver con los sargentos culturales del teniente coronel que volverán a sepulcral anonimato.

¡Post nubila serenum!

Cuando se desvanezcan los cantos de odio y de sirena del autócrata, terminen de desfilar sus últimos caballos de Troya y el país vuelva a la democracia, habrá que rescatar las incontables hipotecas ideológicas impuestas al quehacer cultural, e ir sobre la tumba del democrático, autónomo y plural Consejo Nacional de la Cultura a ordenarle que se levante y camine.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog