En video, ex diputado del Valle se duele de suerte de sus 'compañeros masacrados'

Por Venezuela Real - 22 de Junio, 2008, 11:11, Categoría: Prensa Internacional

El Tiempo - Colombia
22 de junio de 2008

El único de los 12 diputados que sobrevivió al asesinato en cautiverio de las Farc, reveló que se salvó de milagro.

La última vez que se supo de López fue en abril pasado cuando apareció en distintas grabaciones junto a los otros políticos vallecaucanos, cuya muerte ocurrió en confusos hechos y que se habría registrado el 18 de junio del año pasado en la selva de Nariño.

Después de enviar un saludo a las familias de quienes se "convirtieron en los hermanos que nunca tuve y con quienes compartí el infierno y el horror", el ex diputado calificó como 'canalla' la declaración formulada por el reinsertado alias 'Rafael' en el programa La Noche de RCN, en la cual lo vincula como uno de los autores del plagio de sus compañeros.

Una de las versiones sobre por qué López sobrevivió a la confusa muerte de los ex diputados indica que se debería a que estaba en otro grupo, retrasado por dolencias en sus piernas.

"Presidente, los inamovibles para el Gobierno, desde la perspectiva de las Farc son inamovibles para ellos...las muertes de Urrao y mis compañeros se habrían podido evitar con una voluntad de paz...no con un pulso diabólico", dice uno de los apartes del video que fue entregado a una comisión conformada por la Arquidiócesis de Cali, la Alcaldía y el ex defensor del Pueblo del Valle Hernán Sandoval.

El video fue entregado una hora antes en el centro de Cali.

En el video aparece con un fondo donde se aprecian un león y una cebra. Tiene una camisa azul turqui y le cuelga una cruz.  Nelly Tobón y Patricia Nieto, madre y esposa del secuestrado, dijeron que lo vieron bien, mejor que en otros momentos del plagio. "No sabemos la fecha, pero es importante verlo vivo".

"Hay inamovibles de las Farc y las autoridades, pero la iglesia está dispuesta a crear espacios para la reconciliación y el perdón", declaró el obispo auxiliar de Cali, monseñor Julio Hernándo García.

La noticia fue recibida con emoción por el ex senador Luis Eladio Pérez, liberado meses atrás, quien presentaba a esa hora un libro sobre su experiencia como secuestrado de las Farc.

Algunas frases del video

"A las madres, esposas, hermanos e hijos, familiares y amigos de de mis compañeros masacrados quiero decirles que estoy con ustedes. Compartí con ellos más de cinco años de horror, recuerdos y sueños e infierno, llegaron a ser los hermanos que nunca tuve y hoy sufro en silencio en soledad el inmenso dolor de su ausencia".

"Estoy vivo única y exclusivamente porque Dios dispuso que milagrosamente me escapara de morir ese día. Por eso rechazo la delincuencial imaginación y las canallas declaraciones de alias 'Rafael' en el programa La Noche de RCN, en el que me señala de de complice del crimen atroz del que que soy viíctima hace exactamente 2.005 días".

"Las masacres de Urrao y de mis compañeros se habrían podido evitar con un poco de humanidad, sentasez y real voluntad poíitica de las Farc y del Gobierno. Señor Presidente, los inamovibles a los que usted tanto hace referencia, desde la perspectiva de las Farc son considerados inamovibles".

"Y, de esa manera, regateando con brutal intransigencia, sofismas y en posiciones inamovibles, trenzados en un espantoso pulso diabólico sobre los cadáveres y memoria de mis compañeros, de Gilberto Echeverry, Guillermo Correa y el capitán Guevara, continuan demostrándole al mundo su crueldad".

"Lo que menos les ha importando es nuestra vida y nos condenaron a morir en el círculo vicioso que crearon y que ya completa más de cinco años, varias masacres, en el ya degradado conflcito colombiano".

"Tengo toda mi fe puesta en las gestiones de Piedad Córdoba y Hugo Chávez pero soy consciente que sin flexibilización de posiciones en cada uno de los inamovibles ni presentando protestas que contribuyan a una solución escasean las esperanzas...Y quedara demostrado lo que muchos analistas aseguran que la supuesta voluntad humanitaro que ambos dicen tener es una farsa, que ambos engañan al mundo cuando buscan sofismas y pretextos para sentarse a concretarlo".

"Que lo que realmente pretende Uribe es terminar por sustracción de materia el incómodo tema de intercambio, para que al final de su Gobierno no haya a quien intercambiar".

"Las Farc y el Gobierno se rehusan a concretar acuerdos porque ambos simpemente se benefician con prolongar el vil y sucio negocio de la guerra".

"Hoy horrizado e impotente frente a la muerte pero con dignidad de quienes hemos sufrido lo indecible por cuenta de ambos, emplazo a las Farc y el Gobierbo para que rompan el despeje e inamovibles para humanizar la guerra que nos han sido capaces de terminar en 40 años".

"Es preferible la farándula política que inevitablemente genera un encuentro, a nuevos derramamientos de sangre que la muerte genera por un desencuentro".

"Esta es la última oportunidad de los secuetrados para regresar vivos, pero ruego a Dios y a la comunidad internacional, a los medios, los partidos políticos, la iglesia y toda la soeicad a apoyar sin sesgos ideológicos la tarea de mediadores para impedir que la intransigencia, el odio y enemigos del acuerdo acaben con la que consideramos última esperanza".

"Patricia, mi amor, estoy seguro que Dios y los pradereños nos ayudaran. Agradeceles en mi nombre el apoyo que siempre nos han brindad y pronto volveré para ayudar con todo entusiasmo en el noble proeycto que lideras...Quiero saber que apoyos tienes, con que amigos cuentas y con quienes no".

"Expresale mi admiración y cariño a Fabiolita Perdomo. También a Angelita Giraldo, Yolanda Pulecio, Marleni Orjuela, Clara de Rojas, Lucy de Jechem, Clara de Rojas, Martha de Lizcano, Patricia Perdomo, los hermanos Lozada, el senador Barragán y Deyanira de Beltrán, por su lucha de estos años".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog