Policía privatizada

Por Venezuela Real - 22 de Junio, 2008, 11:25, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Gustavo Linares Benzo
El Universal
22 de junio de 2008

Decir ahora que la muerte de bandoleros no importa es apoyar linchamientos y venganzas

Por fin conocemos el modelo policial del Gobierno, por boca del propio ministro del Interior: la privatización de la justicia penal, dejada a las bandas, y la imposición de la pena de muerte como única sanción que estos justicieros pueden aplicar. Muchos lo sospechaban, pero ahora es oficial: "que los malandros se maten" es el modelo policial socialista.

Difícil exagerar la importancia de estas declaraciones de Rodríguez Chacín: el gobierno de Chávez ha abdicado de su función esencial, la seguridad y el orden público. Desde 1999 la "privatización" se volvió grosería, herejía, y la bonanza petrolera ha permitido revertir muchos de esos procesos. Privatizar o nacionalizar es y será una discusión eterna, con buenas razones de lado y lado. Pero que la justicia penal, la vindicta pública como decían los viejos manuales de Derecho Penal, se sustituya por un mundo a lo Hobbes, en que los lobos humanos se cazan unos a otros, es la negación del Estado y de la autoridad.

Que el gobierno de Chávez sea esencialmente un sistema retórico, de señales ajenas a la realidad, incluso contrarias, pero que muchos se creen, se vuelve literalmente criminal en materia de seguridad.

Decir que los homicidios entre bandas no afectan la seguridad ciudadana es la frase más inhumana y, paradójicamente, pequeño burguesa, expresada por gobernante alguno. Inhumana, porque presupone que nueve mil venezolanos (70% de los 13.000 homicidios del 2007) son culpables antes de que sean juzgados por un tribunal, a lo que tiene derecho hasta el peor malandro que pueda imaginar el ministro; inhumano, porque en el peor de los casos, ese malandro si es condenado sufrirá 30 años de cárcel, ni un día más y mucho menos la muerte. Así como la frase "ser rico es malo" fue una clara señal a favor del odio, el robo y la violencia, decir ahora que la muerte de bandoleros no importa es apoyar los linchamientos, las venganzas y los justicieros anónimos, que de justicieros no tienen nada. Esta temporada de caza no abarca nada más a la especie malandra sino a cualquier otro ser humano con un mínimo de enemigos.

También es una tesis pequeño burguesa, pues el ministro Rodríguez Chacín puede hablar así porque los malandros son pobres y Chávez no los invita al Hotel Alba.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog