Alí Rodríguez se enfrenta a los bancos en su primera semana como Ministro de Finanzas

Por Venezuela Real - 23 de Junio, 2008, 10:43, Categoría: Economía

Diario Reporte de la Economía
23 de junio de 2008

Especial.- Tan sólo cinco días le han bastado al nuevo ministro de Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez, para sembrar la polémica en el mercado financiero del país. El titular de esta cartera ha provocado el desconcierto al emitir una resolución en la que limita las operaciones corporativas en el sector bancario al “visto bueno” del Ministerio. En concreto, la resolución se refiere a los bancos que posean bonos estructurados. Fuentes financieras aseguran que la banca venezolana posee alrededor de 5.000 millones de dólares en bonos estructurados que deberían ser liquidados en los próximos 60 días.

José Ramón Medina, abogado y experto en finanzas venezolanas, ha explicado a America economica.com que la resolución sustituye a una anterior del pasado mes de mayo, que obligaba a los bancos a ofrecer toda la información sobre su posición en monedas extranjeras, que no pueden pasar la barrera del 30% del patrimonio.

Para Medina, la medida del Ministerio es “ilegal porque limita el derecho de propiedad. Incluso es contradictorio con la propia política del gobierno, que siempre ha sido el mayor emisor de este tipo de deuda”.

La nueva resolución

La sorpresa ha sido manifestada también por otros expertos, que aseguran que el Ministerio tendrá que revisar esta resolución, “que obliga a los bancos a pasar por una autorización previa para poder traspasar sus papeles, lo que limita la operatividad entre las compañías”. Estos primeros comentarios del nuevo ministro de Economía también sirvieron para reforzar al bolívar frente al dólar en el mercado negro el pasado miércoles, que ganaba cerca de un 1% frente al billete verde. La nueva resolución del Ministerio de Finanzas aparece en un momento en que una ola de rumores sobre operaciones de compra y venta, que involucran a importantes bancos del país, impactan el mercado bursátil.

El nuevo ministro de Finanzas es un destacado líder de la izquierda histórica venezolana, participó en grupos guerrilleros durante la década de los 60 y 70, fue presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y canciller de 2004 a 2006.

El Mandatario aseguró que Rodríguez reúne las condiciones al saber todo de PDVSA y el petróleo, y al ser un “revolucionario probado”.

El veterano dirigente tendrá en sus hombros la responsabilidad de mantener la economía del país petrolero, que en el primer trimester del 2008 registró su menor nivel de crecimiento desde que inició su ciclode expansión.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog