Combatirán inflación con reducción de la demanda

Por Venezuela Real - 23 de Junio, 2008, 10:28, Categoría: Economía

El Universal
23 de junio de 2008

Ministro de Finanzas propuso al Gobierno crear un Estado Mayor Agrario

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, dijo que la prioridad al iniciar su gestión será la reducción de la inflación, mediante un ataque "moderado" a la demanda y un mayor énfasis a mejorar la producción para aumentar la actual oferta.

"La inflación es el reflejo de un desequilibrio entre la oferta y la demanda" de productos y servicios, y "dolorosamente" el mayor problema se registra en la actualidad en el sector de los alimentos, donde ya comenzó "un excelente trabajo", pero que requiere que sea "multiplicado", dijo Rodríguez en una entrevista en el programa José Vicente Hoy, reseñado por Efe.

En 2007 el crecimiento económico fue de 8,4%, pero ese mismo año la inflación llegó al 22,5%, y acumula un 12,4%, en los primeros 5 meses de este año, por lo que 'el reto en lo inmediato' es reducirla, pero 'sin sacrificios de la población'.

A diferencia de 'medidas de ajuste' que se centraron en reducir drásticamente la demanda, su gestión dará prioridad al aumento de la producción.

Rodríguez propuso al Gobierno la creación de un "Estado Mayor Agrario" para aumentar la producción alimentaria.

Explicó que en esta instancia también deben estar, por ejemplo, quienes 'conocen en profundidad el problema nutricional' y de 'proteínas, calorías y micronutrientes que necesita el venezolano para aumentar su capacidad física e intelectual', y quienes 'conocen la vocación productiva de las tierras y de cómo potenciar la productividad'.

Por otra parte informó que habrá notas estructuradas en un límite aceptable que no ponga en peligro el sistema financiero venezolano. Por tanto hoy aparece una resolución ordenando la recapitalización de los bancos. "Salir de las notas estructuradas, que los banqueros recapitalicen. Porque ese dinero no es de los banqueros, pertenece al público y quien padece las primeras consecuencias de crisis financieras que ocurren por descapitalización, son precisamente los que colocan su confianza en los bancos".

El Estado, aseguró irá saliendo progresivamente de ésta figura económica, aplicando el esquema del ministro saliente.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog