Congreso venezolano rechaza proceso a magistrados

Por Venezuela Real - 23 de Junio, 2008, 21:41, Categoría: Prensa Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
23 de junio de 2008

CARACAS -- La Asamblea Nacional descartó la apertura de un proceso a dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que fueron señalados por el Poder Moral de incurrir en "falta grave", declaró el lunes la presidenta del congreso.

"No hay condiciones legales para que la Asamblea Nacional en plenaria procediera a la remoción de ninguno de los dos magistrados", dijo a la prensa la jefa del Poder Legislativo, la diputada oficialista Cilia Flores, al anunciar que no se abrirían procesos contra los jueces Blanca Rosa Mármol de León y Carlos Oberto Vélez.

El Poder Moral, que integran la Fiscalía General, la Contraloría General, y la Defensoría del Pueblo, anunció el 11 de junio que había declarado con lugar las solicitudes de "falta grave" contra Mármol de León y Oberto Vélez, por presuntos manejos inadecuados de juicios.

De acuerdo a la legislación venezolana, cuando un magistrado es señalado por el Poder Moral de cometer una "falta grave" puede ser destituido por la Asamblea Nacional.

Flores señaló que la comisión de Política Interior del congreso devolvió los informes del Poder Moral contra Mármol de León y Oberto Vélez luego de determinar que no se cumplieron los preceptos legales.

La diputada explicó que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, "se inhibió" en el caso de los dos magistrados, con lo que se incumplió la regulación que establece que los procesos por "falta grave" deben ser avalados por los tres integrantes del Poder Moral.

El Poder Moral sentenció que Mármol de León cometió en el año 2004 una "falta grave" al solicitar que se recabara un expediente relacionado con el caso de los directivos de la ONG opositora Súmate que fueron señalados por la Fiscalía General del delito de conspiración.

Asimismo, el Poder Moral determinó que Oberto Vélez cometió una "falta grave" en el manejo del caso de repartición de una herencia de la familia Capriles, que es propietaria de algunos medios locales.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog