En video grabado en marzo de este año, ex diputado Sigifredo López pide refugio en Venezuela

Por Venezuela Real - 23 de Junio, 2008, 21:59, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

El Tiempo - Colombia
23 de junio de 2008

En el nuevo video Sigifredo López dice que fue un milagro haber salido vivo del incidente en el que murieron sus 11 compañeros.

El documento estaba en el mismo CD con la prueba de supervivencia entregada a una comisión en Cali y conocida el sábado.

En la grabación comienza diciendo que es 30 de marzo del 2008. Confirma que sus 11 ex compañeros de cautiverio murieron el 18 de junio del 2007 y que fue un milagro salir vivo.

Además, les envía un pésame a las madres, esposas, hijos, familiares y amigos de sus hermanos masacrados.
"Sigifredo está  pidiendo un refugio político a Venezuela y como familia vamos a gestionarla. Es triste que eso pase porque no puede lograrlo en su patria", dijo la esposa Patricia Nieto.

Fabiola Perdomo dijo que esa misma petición la había formulado hace tres meses su esposo Juan Carlos Narváez, unos de los diputados muertos.

Anginas de pecho, paludismo, hipertensión arterial, problemas odontológicos u otros males han acosado a López, según su testimonio. Pero también señala que son repetitivos los bombardeos y que no cree que exista un cerco militar humanitario.

López dice que por eso acude a una petición de refugiado político en Venezuela. Al presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba López les da la gracias por haber salvado a quienes han sido liberados y les dice que eso se los reconocerá la historia, contrario a los no lo hicieron y tienen esa responsabilidad.

En este video, al gual que el revelado el pasado sábado y que habría sido grabado en octubre, les reitera a las Farc y al Gobierno que con sensatez y voluntad política se hubieran podido evitar muertes como las de los ex diputados.

"Ellos al igual que Guillermo Gaviria, Gilberto Echeverry y otros 10 secuestrados masacrados en Urrao y el capitán Julián Guevara murieron en condiciones infrahumanas esperando y clamando un acuerdo humanitario que solo el Presidente puede concretar".

En el video de marzo, López dice que se están evadiendo los protocolos de Ginebra.

El hallazgo de la grabación

La grabación tiene unos 15 minutos de duración. "Fue hallado en otra carpeta pero solo hasta anoche se pudo abrir todo", dijeron allegados.

"Un tío me pidió que le grabara la información del video en una memoria USB, para lo cual abrí la carpeta del CD y ahí encontré los dos videos, incluido este que es el más reciente", dijo José Guerrero.

La noticia alegró a Nelly Tobón y Patricia Nieto, madre y esposa de López, porque el otro habría sido grabado en agosto.

Ambas expresaron dudas de la fecha del mismo cuando López califica como 'canalla' una declaración de alias 'Rafael', un reinsertado, a un programa de RCN, en el que "me señala de cómplice del crimen atroz del que soy víctima desde hace exactamente 2.005 días".

También allí se refiere, aparentemente, a la campaña que su esposa hizo para la Alcaldía de Pradera en octubre pasado.

"Patricia, mi amor, estoy seguro que Dios y los pradereños nos ayudarán".

Y señala que es un 'pulso diabólico' el que se vive al rededor del rescate de los cadáveres de los ex diputados, que solo se produjo el 8 de septiembre.

Dice que las partes están "regateando con brutal intransigencia, sofismas y posiciones inamovibles, trenzados en un espantoso pulso diabólico sobre los cadáveres y la memoria de mis compañeros".

"Saber que mi hijo está vivo nos sirve para luchar por el acuerdo humanitario, porque lo único inamovible es la muerte", dijo Tobón.
Estas pruebas fueron entregadas a una comisión de la Arquidiócesis, la Alcaldía de Cali y el ex defensor del Pueblo del Valle Hernán Sandoval.

El obispo auxiliar, monseñor Julio Hernando García, dijo que la iglesia mantiene su disposición de crear espacios de reconciliación.

Lucas y Sergio, hijos del ex diputado, quieren que él sepa, a través de la prensa, que lo aman y que el primero estudiará ingeniería de sonido.

Doctora Íngrid, no se rinda: Moncayo

"Doctora Íngrid, le envío un mensaje de fortaleza". Eso le dice en un video el cabo Pablo Emilio Moncayo, uno de los dos secuestrados con mayor tiempo de cautiverio en Colombia, a Íngrid Betancourt.

El documento fue revelado ayer, aunque habría sido entregado a sus familiares unas semanas antes. "La invito a continuar, a levantarse, a ayudarse, porque solo los que son amados pueden brindar amor, solo son fuente de paz quienes están en paz consigo mismos. No se rinda", le dice Moncayo, oriundo de Sandoná (Nariño), secuestrado el 21 de diciembre de 1997 en la base en Patascoy, donde murieron 22 soldados y 18 más fueron retenidos por las Farc. Junto a otro nariñense, José Livio Martínez, son los únicos secuestrados de ese asalto.

Moncayo también le insiste al Gobierno Nacional que atienda un acuerdo humanitario para que todos los secuestrados puedan regresar a casa.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog