ENTORNO NACIONAL: 23 de junio de 2008

Por Venezuela Real - 23 de Junio, 2008, 10:07, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• María Teresa Gómez (SUMATE Carabobo) ratificó en encuentro con María Teresa Morín, precandidata a la alcaldía de Valencia, que la ONG cuenta con capacidad técnica y el tiempo para realizar unas primarias en Carabobo, y señaló que la indiferencia es la que más gana en las encuestas. Planteó la necesidad de despertar el interés en los electores y para abrir espacios a la participación de todos. Por su parte, Morín afirmó que postuló su nombre ante el rechazo que han experimentado las precandidaturas presentadas hasta el momento.

• Conexo con lo anterior, dirigentes de OPINA y PRU expresaron su rechazo a unas primarias en Carabobo dada la situación en que se mantiene la oposición, sin dar garantías de que haya buena participación.
 


PRIMARIAS ARAGUA

• El Aragüeño y El Siglo reseñaron el domingo la caravana cumplida por SUMATE el sábado con la asistencia de cuatro de los candidatos de oposición que se medirán en primarias el 27 de julio, al tiempo que la ONG instaló formalmente 25 puntos de información en todo el municipio Girardot. Alejandro Abreu (SUMATE Aragua) precisó que en esos puntos de información los ciudadanos podrán conocer su ubicación en los centros de votación y la orientación necesaria sobre el proceso primario para escoger el candidato unitario a la gobernación de Aragua. La nota de El Aragüeño destacó la ubicación de los 25 puntos de información establecidos inicialmente por SUMATE.
 


REGIONALES

• AD juramentó el domingo su maquinaria electoral con miras a las regionales de noviembre y Henry Ramos Allup adelantó que la victoria del 27N será una como la del pasado 2D.

• Gerardo Blyde afirmó que los candidatos de UNT respaldaron el pacto de unidad en Caracas y afirmaron que la oposición contará con un solo aspirante para cada municipio y estado del país.

• Ismael García (Podemos) pidió al gobierno nacional y a la contraloría que rectifiquen las inhabilitaciones políticas de cara a las comicios del 23N, ya que son una violación al derecho a elegir que tienen todos los venezolanos.

• Los partidos PPT, PCV y MEP reaccionaron ante las fuertes palabras de descrédito de parte del presidente Chávez y afirmaron que seguirán luchando por la unidad revolucionaria y que apoyarán las candidaturas que estén en sintonía con el pueblo. Advirtieron que sin la unión del oficialismo, la revolución está herida de muerte de cara a las regionales de noviembre.

• Por su parte, Alberto Muller Rojas respaldó lo dicho por Chávez y advirtió que si el PPT y el PCV no actúan en pro de las clases menos privilegiadas, entonces no habrá juego (acuerdo unitario). Asimismo cuestionó la actitud de los aliados del Psuv y afirmó que dicen una cosa y hacen otra, y puntualizó que los verdaderos chavistas son los que están dentro del Psuv…

• Insertamos nota de El universal donde se hace referencia al mecanismo que habría acordado la alianza patriótica para definir los candidatos de la unidad oficialista para las regionales.

• Recogimos información de El Universal donde reseñó lo ocurrido hasta ahora con la elección de los miembros de las juntas electorales y las críticas esbozadas sobre la mayoría de los elegibles por ser supuestamente pesuvistas activos.

• El contralor general reiteró que a la lista de inhabilitados se han incorporado nuevos nombres por cometer irregularidades con el patrimonio público. No adelantó nombres de los nuevos agregados.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Según el 2001, el CNE continuará hoy con la discusión de las normas y garantías electorales que regirán las postulaciones de aspirantes a las regionales. El 15 de julio podrían darse a conocer dichas normas.
 


POLITICAS (Breves)

• Leopoldo López sostuvo encuentro en EEUU con Barack Obama para exponerle el tema de los inhabilitados, recibiendo el respaldo del candidato demócrata.

• Dirigentes de PJ exigieron al gobierno nacional pronunciarse sobre su recomendación de destituir al ministro de interior y justicia debido al deficiente desempeño en el problema de la inseguridad.

• Antonio Ledezma (ABP) solicitó con urgencia la depuración de los cuerpos policiales y afirmó que mientras estén controlados por los propios malandros, aquí no habrá plan que valga.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Coordinadora regional, María Teresa Gómez
  Súmate ratifica que está dispuesta a facilitar las primarias en Carabobo
  Notitarde, 23 de junio de 2008


• Consideran los partidos Opina y PRU
   Definir las candidaturas en comicios no tiene sentido
   Notitarde, 23 de junio de 2008

Valencia, junio 22 (Daniela Hernández/Especial).- Para el movimiento político Opinión Nacional (Opina) y el movimiento social Primero Rafael Urdaneta (PRU) en estos momentos las primarias para elegir a un candidato de unidad en miras a las elecciones del próximo 23 de noviembre no tienen sentido, dada la situación en que se mantiene la oposición, sin dar garantías de que haya buena participación. En un comunicado enviado a esta redacción, el Secretario General de Opina, Gerardo Guerra y Williams Martínez, Coordinador Regional del PRU manifestaron que en la actualidad el electorado desconfía del sistema y la oposición cuenta con un mayor descrédito, por lo que lo conveniente es el consenso o los métodos de selección científicos transparentes y confiables.

A su vez, recordaron que el pasado mes de enero consideraron imperativo diseñar estrategias con desarrollos electorales pero para ese momento ninguno de los dirigentes políticos carabobeños se hicieron solidarios con ese planteamiento democrático y "ahora sí pretenden hablar de primarias, ya que los diferentes sondeos no les favorecen". Guerra y Martínez consideraron importante rechazar cualquier acción que enturbie el ambiente de unidad y recordarle a los carabobeños que deben presionar por obtener unas encuestas limpias en todos los sectores regionales y municipales del estado.
 


PRIMARIAS ARAGUA

• Durante gran caravana organizada por Súmate
  Candidatos opositores a la Gobernación reafirmaron compromiso de unidad
  21 puntos de información fueron desplegados en todo el municipio Girardot.
  El Aragüeño, 22 de junio de 20008

Cuatro candidatos de oposición que se medirán en elecciones primarias, participaron en una gran caravana organizada por los miembros de la Asociación Civil Súmate, quienes además instalaron formalmente los puntos de información en todo el municipio Girardot. El recorrido se inició desde la urbanización San Jacinto, donde se concentraron simpatizantes de los aspirantes quienes participaron en la movilización a lo largo de las avenidas Bolívar y Las Delicias hasta llegar al sector La Pedrera. Posteriormente recorrieron el municipio Mario Briceño Iragorry, San Vicente, 23 de Enero, Santa Rosa, Campo Alegre, Las Acacias y El Piñonal, hasta retornar nuevamente a San Jacinto.

Alejandro Abreu, coordinador estadal de Súmate, precisó que en los puntos de información la ciudadanía podrá conocer su ubicación en los centros de votación, y la orientación necesaria sobre el proceso que se realizará el 27 de julio. La próxima ruta será hacia Linares Alcántara, Libertador y Zamora. De los 469 centros de votación que posee el Consejo Nacional Electoral, Súmate agrupó a los electores en 97 de ellos con la intención de mejorar el control y seguimiento del proceso electoral. Abreu anunció que cinco días después de realizada la caravana, sólo permanecerán fijos diez puntos de información en el municipio Girardot, con la intención de poder trasladar los demás a otros municipios del estado Aragua.
NR: la nota de El Aragüeño insertó la lista de los Puntos de Información establecidos inicialmente por SUMATE para aportar detalles de las Primarias.

 
• Súmate y candidatos rumbo al 27 de julio
  Caravana por la unidad recorrió Maracay
  Podemos no participó, destacó la ausencia del candidato de la tolda vinotinto.
  El Siglo, 22 de junio de 2008



REGIONALES

• Acción Democrática juramentó a los miembros de su maquinaria electoral
  Globovisión, 23 de junio de 2008


• Candidatos de UNT en Caracas prometen lograr unidad total
  El Universal, 22 de junio de 2008


• Consideró Ismael García
  Inhabilitaciones políticas son una violación al derecho a elegir que tienen los ciudadanos
 El Aragüeño, 22 de junio de 2008

El secretario nacional de Podemos, Ismael García, pidió al Gobierno Nacional y a la Contraloría General de la República que rectifiquen las inhabilitaciones políticas de cara al proceso electoral del mes de noviembre. Desde el estado Táchira ratificó que a finales de junio acudirá a la Internacional Socialista para interponer un documento que evidenciaría la violación de los derechos humanos y civiles de los venezolanos. "Yo lo que le pido al Presidente, desde el Táchira, es que deje que Leopoldo López compita en Caracas, que William Méndez compita en Táchira porque William no tiene nada que ver con el imperialismo ni con ningún factor de poder del mundo. Luchamos por principios, no estamos defendiendo a personalidad individual alguna. Por supuesto, que es obvio que en este estado el Gobierno sabe que William está ganando las elecciones y busca los atajos para detenerlo", afirmó.

Sobre su oposición a las inhabilitaciones, García explicó que, ante todo, priva el derecho de los ciudadanos a ejercer libremente su derecho al voto y a la escogencia de los candidatos de su preferencia. "Defendemos el derecho civil que tienen los ciudadanos a votar y a escoger por quién deben hacerlo. Si alguno de los inhabilitados tiene algún delito que lo metan preso, que lo investiguen, que lo sancionen", declaró. García recordó que ya en Venezuela ocuparon cargos de elección popular personas inhabilitadas por la Contraloría en el pasado. "Hay un metro de goma para la Constitución; a veces se estira 80 centímetros cuando conviene y 100 centímetros cuando no conviene", concluyó.

 
• El partido azul apoyará las candidaturas que estén en sintonía con el pueblo
  PPT y PCV seguirán luchando por la unidad revolucionaria
  Ultimas Noticias, 14, 22 de junio de 2008

Los comunistas responderán mañana a críticas del Presidente Continuarán el trabajo que se ha construido con la alianza

Caracas. Dirigentes de los partidos PPT y PCV aseguran que continuarán luchando por la unidad del proceso revolucionario, pese a las críticas que les hizo el presidente Hugo Chávez el pasado viernes, respecto al tema de las alianzas. El secretario general del PPT, José Albornoz, señaló ayer que su organización continuará con la alianza "que es desde abajo hacia arriba". Insistió en que para apoyar y consolidar las candidaturas quieren oír a la gente. "Apoyaremos a los candidatos que estén en consonancia con lo que quieren los ciudadanos", dijo. Acotó que no caerán en el juego de polemizar con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

"En muchos estados apoyamos a los candidatos del Psuv, pero queremos tener claro que estén en sintonía con el pueblo. Vamos a impulsar la candidatura que creamos va a ser la esperanza. El viernes juramentamos a los candidatos a alcaldes de Guárico, y cuatro son psuvistas", apuntó. También recordó que ellos tienen candidaturas para cuatro gobernaciones, "y no hemos recibido apoyo de ningún lado. Aún no ha comenzado la discusión. Creo que si un partido ha demostrado gesto de unidad, somos nosotros", resaltó. El PPT tiene las siguientes candidaturas a las gobernaciones de Guárico, José Albornoz; Carabobo, Gustavo Hernández; Portuguesa, Bella Petricio; y Sucre, Carlos Martínez. Además, solicitó al Consejo Nacional Electoral asesoría técnica para realizar elecciones primarias en algunas entidades del país, para la escogencia de sus candidatos.

Defensa del socialismo. Pedro Eusse, miembro del buró político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), indicó que mañana lunes en su acostumbrada rueda de prensa semanal, el partido responderá a los señalamiento del presidente Chávez. Destacó que no está autorizado para declarar sobre ese tema en nombre del partido, y que la posición que darán a conocer no ha sido discutida por la directiva de la organización. "Lo que sí puedo decir es que estamos con esta revolución y luchamos por la unidad del proceso, independientemente de lo que opine del presidente Chávez. El PCV siempre ha sido revolucionario y ha luchado por el socialismo. La respuesta específica al Presidente la daremos mañana", insistió.


• Los aliados replican a Chávez
  Contreras: Sin unión la revolución está herida de muerte
  El Nacional, A2, 23 de junio de 2008

El MEP exhortó a partidos de la Alianza Patriótica a bajar las pasiones y que prive el raciocinio. "Hay que dejar la arrogancia y el sectarismo y, en su lugar, ganar fuerzas. Si descuidamos la coyuntura electoral y se pierden gobernaciones y alcaldías, equivaldría a la pérdida del proyecto político que, a partir del 23 de noviembre, estaría herido de muerte", advirtió Eustoquio Contreras, secretario general del MEP, sobre las amenazas del presidente Hugo Chávez a PPT y PCV.

Contreras entiende que Chávez, como presidente del PSUV, tiene derecho a defender sus candidatos, pero señaló que es importante lograr consenso: "Más que crear un partido, lo vital es crear las condiciones para que la revolución avance. La desunión implica una situación política crítica, con resultados precarios, como pasó el 2 de diciembre de 2007, a pesar de que en esa oportunidad hubo un esfuerzo colectivo. Uno sólo no garantiza la victoria. Por eso es mejor que bajen las pasiones y que, después de julio, se analicen cuáles son las expectativas de los candidatos".

PPT y PCV discutirán hoy las peticiones de Chávez, aunque descartan que retiren candidatos en Guárico, Portuguesa, Carabobo y Táchira. El MEP ratifica su apoyo a 11 aspirantes del PSUV a las gobernaciones y 4 a alcaldías. "Los insultos demuestran un bajo nivel de pedagogía y desdice de la condición revolucionaria. No es momento para obtener cuotas, sino para la sindéresis. De acuerdo con el MEP, la función pública no es para privilegios, sino para servir al pueblo, y eso debe privar al escoger los candidatos", dijo Contreras.


• Vicepresidente del Psuv advierte que PPT y PCV no actúan en pro de clases menos privilegiadas no habrá juego
  Müller cuestiona actitud de los aliados
  Ultimas Noticias, 14, 23 de junio de 2008

Acotó que los partidos dicen una cosa y hacen otra. Para el dirigente los verdaderos chavistas son los psuvistas

Caracas. El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), general Alberto Müller Rojas, aseguró ayer que si los partidos de la alianza para la consolidación de las candidaturas "no actúan en pro de las clases no privilegiadas del país, no entraremos en juego". Müller Rojas explicó vía telefónica, que las palabras del presidente Hugo Chávez contra los dirigentes del PPT y PCV surgieron de una discusión previa que tuvo la directiva del partido ese día, "donde se trató la conducta de los partidos de la alianza". El directivo psuvista amplió que algunos partidos tienen una actitud en las reuniones y otra cuando declaran a los medios, "como lo que ha sucedido con las candidaturas de Guárico y de Táchira. Su posición es de competencia más no de cooperación", apuntó. Insistió en que pareciera que esas organizaciones en vez de buscar la unidad de las clases no privilegiadas para el cambio, "están compitiendo con nosotros con un modelo de sufragio del tipo de liberalismo burgués". A juicio del alto dirigente psuvista, se tiene que hablar de unificación y de la unidad de las clases no privilegiadas de la sociedad, " que hemos logrado con los batallones socialistas que son el centro de nuestra organización. Nuestras decisiones no son producto de una cúpula. Las directivas y los candidatos han sido electos por las bases.

Esfuerzo unitario.

Para Müller Rojas, los psuvistas representan el esfuerzo unitario, "los chavistas que no son psuvistas no están dentro de la unidad. Lo que queremos consolidar es un solo partido de la revolución. No queremos un esquema de sufragio burgués, donde cada quien aspira al fortalecimiento de sus posiciones. Resaltó que hay partidos de la alianza que están intentando participar en el proceso bajo la amenaza de que si no obtienen lo que quieren, se retiran y lanzan sus candidatos, "si esa es la tesis de ellos, que lancen sus candidatos de una vez", advirtió el directivo. Rechazó categóricamente la actuación del PPT, "porque a las reuniones mandan a voceros sin capacidad de decisión, queremos conversar con gente que pueda decidir, porque luego salen los dirigentes fuertes con otras declaraciones", sentenció el general. La posición más dura es la del partido azul, advirtió. Las otras organizaciones de la alianza han lanzado al ruedo sus aspiraciones, pero hace falta discusión para llegar a un acuerdo unitario. También mencionó que hay casos como el del partido Joven, "que es minúsculo y está aspirando contar con candidaturas, y quieren que lo tomen en cuenta como un partido con 500 mil militantes".


• Acuerdos y precampaña
  El Universal, 22 de junio de 2008

Los integrantes de los partidos de la Alianza Patriótica: PSUV, MEP, PPT, UPV, PCV, Gente Emergente, Joven, entre otros, acordaron el siguiente método para definir a los candidatos unitarios: Acordar las candidaturas sobre las cuales hay unanimidad. Acordar los candidatos que sean apoyados por varios partidos, pero no por unanimidad. Señalar los posibles acuerdos.  En el caso anterior podrá recurrirse al uso de sondeos, encuestas y grupos de discusión  Definir las candidaturas unilaterales. Decretar el método para elegir a los legisladores que integrarán los consejos legislativos de los estados. Después de discutir e intentar llegar a algún acuerdo se tratará de definir las candidaturas unitarias de gobernadores, alcaldes y consejos. Voceros ya han descartado la posibilidad de una alianza electoral perfecta, aunque mantienen la alianza "estratégica".

Mayores posibilidades de consenso

Anzoátegui. Tarek William Saab no genera mayor rechazo.
Aragua. Rafael Isea es respaldado por la alianza.
Lara. El alcalde Henry Falcón es el candidato que tiene un apoyo unánime.
Mérida. Marcos Díaz Orellana goza del respaldo de los partidos de la coalición.
Monagas. José G. Briceño, junto con Henry Falcón, tiene apoyo unánime.
Miranda. Diosdado Cabello es aceptado por casi todos.
Vargas. Jorge Luis García Carneiro tiene el visto bueno de la Alianza.
Zulia. Los aliados reconocen el liderazgo de Gian Carlo DiMartino.
Distrito Capital. Aristóbulo Istúriz tiene consenso.

la frase
"Partidos de la alianza sólo participarán en aquellos lugares donde haya dudas"

 la cifra
45 días restan para que la Alianza Patriótica logre un acuerdo electoral unitario e inscriba a los candidatos en el CNE.

Desde inicio de este año, la Alcaldía de Sucre aumentó la entrega de diferentes enseres domésticos en las principales barriadas de Petare. El pasado sábado, tal y como lo reseñó ABN, el alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, entregó a mil 200 familias de escasos recursos, materiales de construcción para la rehabilitación de sus viviendas y enseres para el hogar. Familias de Petare recibieron 200 ventiladores y 200 lavadoras. (Julio Vargas)


• Rafael Uzcátegui, miembro del secretariado de PPT

-¿Ha habido avances en las últimas conversaciones de la Alianza Patriótica?
-Estamos en un punto en el que el PSUV trata de ganar tiempo porque no ha resuelto el problema de fondo. Promovieron unas elecciones primarias creyendo que iban a resolver sus problemas internos, pero éstos se agravaron.

-¿De nada sirven las últimas reuniones?
-No ha habido ningún avance. El único avance es que se sentaron a la mesa. El PSUV debe saber que el costo político de la victoria o la derrota tiene que asumirlo solo, porque han excluido a todas las fuerzas. No reconocen a ningún candidato y así es muy difícil discutir. Además, ignoraron el documento que consignó el PCV para el debate ideológico. Estamos en un punto muerto.

-¿Por qué el PSUV insiste en conversar si no va a ningún lado y no cede?
-Ganan tiempo para llevarnos hasta el último momento, para pretender imponer candidaturas.

-¿Los problemas internos del PSUV obstaculizan la alianza?
-Pareciera. Nosotros nunca dudamos de candidaturas con liderazgo, de que Henry Falcón estuviera ganando numéricamente, como Leonardo Salcedo en Táchira.

-¿No reconocen sus liderazgos?
-No, pero el lunes entregaremos encuestas. Veo que los compañeros del PSUV escogieron transitar el camino del partido único y negar espacios.

-¿El presidente Chávez es responsable de estos desencuentros?
-El Presidente dará sus opiniones pero la responsabilidad es de toda la dirección del PSUV. Nadie puede eximirse de eso porque personas como Müller han criticado la prepotencia y el sectarismo y ahora vemos que habla ese mismo lenguaje que tanto criticó.

-¿Por qué regionalizar ahora la escogencia de los candidatos a alcaldes?
-Están enredados en su propio juego, desconociendo los intereses supremos en la defensa del proceso. No sabemos si a estas alturas eso ayuda o empeora la situación. SCD


• Denuncian que las listas de elegibles que preparó el CNE están sesgadas
  Listos 156.682 militantes del PSUV para dirigir mesas de votación
  El Nacional, A4, 23 de junio de 2008

La mitad de los docentes que entrarán en el sorteo están inscritos en el partido oficialista

Una vieja referencia ayuda a entender esta noticia: el jueves 29 de julio de 2004, sólo dos semanas antes del revocatorio presidencial, los rectores Jorge Rodríguez y Oscar Battaglini anunciaron que el CNE excluiría de la lista de miembros de mesa a casi 40.000 personas (entre principales y suplentes) que firmaron la solicitud de referéndum contra Hugo Chávez. "Los invito a que revisen las obligaciones que impone la ley para los miembros de mesa. Firmar es expresar una opinión política", explicó aquel día Rodríguez, para justificar una decisión tomada por el Poder Electoral luego de una petición de William Lara, dirigente del MVR. Cuatro años después, aquella medida aplicada por el CNE a la oposición compromete a los 156.682 militantes del PSUV que ahora conforman la lista de docentes elegibles para dirigir las mesas de votación en las próximas elecciones regionales.

El equipo de la organización Esdata determinó que casi la mitad de los 321.993 docentes de la nómina de elegibles presentada por el CNE, tiene en su bolsillo un carnet del partido rojo. Según el protocolo establecido en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, de esta lista de profesores (en su mayoría construida con información del Ministerio de Educación) serán escogidos los presidentes de las mesas de votación, en el sorteo que el CNE debe celebrar durante la segunda quincena de julio. Asimismo, aunque en menor medida, la lista de estudiantes tiene una buena camada de militantes del PSUV: de los 526.178 universitarios de la nómina de elegibles, 196.464 personas (37,3%) tienen un carnet del partido rojo. De este grupo serán escogidos los secretarios de cada una de las mesas de votación.

"Esto antes era una presunción, pero por primera vez podemos saber, a ciencia cierta, cuántos representantes del PSUV están en estas listas como miembros de mesa, gracias a la base de datos que el CNE publicó en su web", explicó Humberto Villalobos, del grupo Esdata. "Ahora sí podemos afirmar con toda exactitud que las listas de elegibles están sesgadas a favor del chavismo, y esto representa un gran riesgo para la transparencia de las elecciones regionales".

Los "nuevos" estudiantes.

Según el análisis de Esdata, las listas de elegibles también sufrieron un crecimiento "muy extraño" con respecto a las utilizadas en 2006, cuando se escogieron los miembros de mesa que administraron los comicios presidenciales. El incremento más brusco se registró en el grupo de estudiantes: en 2006 había, según el CNE, 213.166 universitarios elegibles para ser miembros de mesa; ahora ese grupo alcanza los 526.178 estudiantes. "¿Es que la matrícula universitaria se duplicó entre 2006 y 2008? ¿De dónde salen tantos estudiantes nuevos? ¿En qué universidades estudian? Hay que meter la lupa a estas listas, porque estos incrementos tan bruscos son muy extraños", afirma Villalobos. La lista de docentes también se incrementó: en el año 2006 estaban registrados 266.819 profesores, ahora el CNE presenta a 321.993 maestros como elegibles. Pero en esta nómina se detectan otras anomalías: al cruzar la información de estos docentes con la base de datos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, se establece que un tercio de ellos no cotiza en ningún instituto educativo y presentan otros cargos, como secretarias (11.546 personas), asistentes de biblioteca (1.934), higienistas dentales (205) y psicólogos (143), entre otros. Además, hay un dato curioso: en la lista aparecen sólo 37 profesores que cotizan en el IVSS en la nómina de la Universidad Simón Bolívar, 5 docentes de la Universidad del Zulia y, sorpresivamente, ninguno de la Universidad Central de Venezuela. "¿De dónde salen estas listas de docentes? Las universidades autónomas deben velar para que sus profesores no sean discriminados", afirma Villalobos.

Juntas controladas.

Hace una semana, el partido Podemos formuló ante el CNE la denuncia pública sobre la presencia de militantes del PSUV en los organismos electorales subalternos (las 24 juntas regionales y las 335 juntas municipales). El informe de Esdata confirma esta información: de los 7.218 miembros de estos organismos, casi la mitad (2.932 personas) están afiliadas al PSUV. El estado más rojito del país es Barinas, donde 13 de los 18 miembros de la Junta Regional Electoral son militantes del partido oficialista; seguido por Portuguesa, Anzoátegui, Falcón y Trujillo, donde la mitad de los miembros son del partido oficialista. Pero esa cifra podría quedarse corta: según el informe de Esdata, hay centenares de personas que, aunque no están inscritos en el partido rojo, trabajan en organismos públicos, según la base de datos del IVSS. Por ejemplo, sólo 4 de los 18 miembros de la Junta Regional Electoral de Vargas son militantes del PSUV, pero otros 6 miembros trabajan en el Seniat, la Alcaldía de Vargas, en el Concejo Municipal, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, entre otros. Cuando los representantes de Podemos denunciaron esta situación en el CNE, la semana pasada, la presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena, aseguró que abriría una "investigación exhaustiva" para verificar los datos. Los organismos subalternos son los responsables de organizar el proceso electoral en cada región y proclamar a los gobernadores y alcaldes electos el próximo 23 de noviembre.

 
• Contralor inhabilitó a otros funcionarios
  El Universal, 22 de junio de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• De cara a las elecciones regionales
  CNE CONTINUA HOY DISCUSION DE NORMAS QUE REGULARAN POSTULACIONES
  2001, 23 de junio de 2008



POLITICAS (Breves)

• Leopoldo López habló con Barack Obama sobre las inhabilitaciones políticas
  El Aragüeño, 22 de junio de 2008


• Primero Justicia exige destitución de Rodríguez Chacín
  El Aragüeño, 22 de junio de 2008


• ABP solicitó con carácter de urgencia la depuración de cuerpos policiales
  El Aragüeño, 22 de junio de 2008

Caracas.- Durante un recorrido por el municipio Chacao, Antonio Ledezma, presidente del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP) y precandidato a la Alcaldía Mayor solicitó con carácter de urgencia la depuración de los cuerpos policiales. "Mientras los cuerpos policiales estén controlados por los propios malandros aquí no habrá plan que valga. Pueden presentar el Plan de Seguridad más bonito, pueden hacer los discursos más floridos, pero ese discurso será pura paja si no vamos a tener soluciones para el problema de la seguridad", afirmó.

 

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog