"Ha crecido el uso de nuevas drogas entre los jóvenes"

Por Venezuela Real - 23 de Junio, 2008, 10:49, Categoría: Dimensión Social

CAROLINA PÁEZ
Ultimas Noticias
23 de junio de 2008

Especialistas alertan sobre daños que causa la "supermarihuana" 
Consumo de varias sustancias dificulta la desintoxicación 

Caracas. El uso de nuevos estupefacientes ha crecido dramática y silenciosamente entre los jóvenes venezolanos, quienes no sólo han comenzado a utilizar una supermarihuana cinco veces más potente que la tradicional, sino a ingerir de forma simultánea distintas sustancias, lo que dificulta su tratamiento, alertan especialistas en la materia.

Hernán Matute Brouzes, coordinador de la Cátedra Libre Antidrogas (Cliad) del Instituto Pedagógico de Caracas, dice que esta supermarihuana es más pequeña, pero tiene mayor número de hojas y más concentración de tetrahidrocannabinol, que es el componente adictivo más importante que tiene la marihuana, al cual se le atribuye la mayor parte de los efectos que produce la sustancia.

Dijo que esta situación la han detectado a través de las encuestas que han hecho a jóvenes que están siendo sometidos a tratamiento, quienes han confesado que la consumen y la llaman "la plus", "la mega " o "la súper", calificativos que hacen suponer que es más poderosa.

Sin embargo, dijo que "no sabemos el porcentaje exacto de los que la están consumiendo, porque lo que hacemos son monitoreos y los organismos públicos que deberían encargarse de eso no lo están haciendo, o si lo hacen no conocemos los resultados porque mantienen las cifras clandestinas".

Matute Brouzes afirmó que los jóvenes también están consumiendo drogas de diseño como el éxtasis y la pastilla tiburón, y chimó en los liceos, mientras que las muchachas están recurriendo a la alcohorexia –desorden alimentario combinado con el alcohol– para bajar de peso.

Edad de inicio.

La doctora Ligia Margarita Peña, especialista en el área de drogodependencia, quien trabaja en el Servicio de Desintoxicación del hospital de Coche, dijo que allí han notado que desde el año 2000 a esta fecha hay una incidencia de consumo en muchachos más jóvenes.


"Antiguamente era entre 14 y 15 años y ahora es aproximadamente a partir de los 9 años de edad, y también se están incorporando al consumo más jóvenes del sexo femenino".

Los que acuden al servicio es por múltiple consumo, lo que los médicos llaman farmacodependencia mixta, porque hay consumo de marihuana (alucinógeno), cocaína (estimulante) en sus diferentes formas, además del crack, lo que los vuelve adictos mucho más rápido.

Explicó que a veces llegan con una sobredosis y como se trata de drogas de diferentes acciones, el tratamiento es más difícil y hay que manejarlos con varios medicamentos para atacar la dependencia de esas sustancias sin poner en riesgo sus vidas.
 
EFECTOS SOBRE LA SALUD

El consumo de drogas puede causar efectos a mediano y largo plazo en la salud, como trastornos psicológicos, disminución de la capacidad para resolver problemas, aceleración del ritmo cardíaco, ansiedad, ideas y disminución de las funciones motoras y los reflejos, entre otras cosas.

Los especialistas recomiendan informar a los jóvenes al respecto, y estar pendientes de ellos.

Los cambios de actitud y vestimenta, así como estar retraído, pueden ser signos para abrir sospechas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog