La solución Rodríguez - Inflación e hipocresía

Por Venezuela Real - 23 de Junio, 2008, 11:28, Categoría: Economía

El Editorial
El Nacional
23 de junio de 2008

En una entrevista concedida (no hay otro verbo para definirla) a un antiguo hombre de confianza de Chávez y hoy su solapado enemigo, el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, no tuvo otra salida que expectorar algunas soluciones para controlar el crecimiento de la inflación. Enhorabuena, ya que se trata de un problema que afecta a todos los venezolanos, menos al alto estamento oficialista que, comisiones mediante, puede compensar el alza del costo de la vida sin mayores conmociones de sus bolsillos.

Alí Rodríguez, convertido en una suerte de utility revolucionario (término beisbolero que define a quien es capaz de jugar cualquier posición) afirmó que asumirá, con todos los hierros, "el reto de afrontar la inflación sin demandar sacrificios a la población". Qué acertada esta aseveración del ministro de Finanzas, porque de su sinceridad (hoy entredicha) depende el futuro de tantos venezolanos que no terminan de entender por qué sus jefes bolivarianos viven tan holgadamente y ellos, los pobres, deben ajustarse cada vez más el cinturón, cuando estamos viviendo grandes épocas de incesante y aterradora bonanza petrolera.

Recordemos, por ejemplo, cómo Venezuela ha despilfarrado impunemente en el pasado todo el dinero que las alzas en los precios del petróleo ha traído a las arcas públicas. Ese gasto nunca llegó dirigido a la gente en proyectos y programas específicos que los sacara de la pobreza. No hubo éxito allí, como sí lo hubo en educación, sanidad y transporte, que eran parte del problema pero no de la solución conjunta para dejar atrás el estigma de los ranchos y de los barrios abandonados.

Para colmo, luego de diez años de gobernar y desgobernar a Venezuela, los bolivarianos descubren que la inflación es, en el fondo, un impuesto que castiga a todos por igual. Ojalá que hoy descubran también que su causa y origen es absolutamente estructural. Porque mientras el aumento del costo de la vida golpea de forma cruel e incesante a los pobres, a los trabajadores, a los empleados y a la clase media, no le hace mella al bolsillo de Diosdado Cabello o José Vicente Rangel, al ministro de la Defensa o ni mucho menos a otros funcionarios que van firmando facturas por doquier.

La inflación acumulada de 12,4% en estos meses del año 2008 quizá llegue en diciembre a 40%, la mayor de América Latina.

Alí Rodríguez platea que, debido a ello hará "algunos ajustes". ¿A quién va a ajustar? ¿A su jefe inmediato, el presidente Chávez, que desboca el gasto público cada vez que le viene en gana? La hipocresía en un revolucionario es el peor de los defectos, y aquí estamos ante un acto de hipocresía mayúscula.

Nadie ajusta el gasto público en una época preelectoral: como bien lo sabe Alí Rodríguez, el principal componente que incide en la inflación venezolana es el gasto público porque no es generado por la producción interna. Nos gustaría ver al ministro diciéndole a Chávez que debe recortar sus gastos de aquí a noviembre. Si lo logra, nos quitamos el sombrero.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog