Las Estrellas De La Tv Virtual

Por Venezuela Real - 23 de Junio, 2008, 22:01, Categoría: Prensa Internacional

El Tiempo - Colombia
23 de junio de 2008


CALI - Buscar y hacer pública la verdad, esa que parece imperceptible a las cámaras de los medios grandes y que no se vende con la ‘cajita feliz’, es un ideal del periodismo ciudadano emergente, en el que Jason Silva ejerce como comandante de tropa.

“Fue gracias a lo que publicaron algunos estudiantes en Current TV que Estados Unidos se enteró de todo lo que realmente ocurría en las elecciones en Venezuela, y que no vio por CNN o Fox News”, asegura este caraqueño, presentador oficial, junto al estadounidense Max Lugavere, del canal alternativo de televisión y webtv.

La iniciativa, que inició en 2004 por iniciativa del ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, llega a 54 millones de hogares en ese país, Gran Bretaña, Irlanda e Italia.

Se trata de un canal en el que el 30 por ciento del contenido es generado por el usuario de www.current.tv, que envía su video desde cualquier lugar y, si el voto del público lo aprueba, salta a la emisión por la pantalla chica.

“¡Democratizar la conversación!” es la arenga favorita de Silva, un sujeto común y corriente, radicado en Los Ángeles, que fue vinculado a la cadena luego de que él y Lugavere, apenas estudiantes, enviaron un video hecho y editado en casa, en el que reflexionaban acerca del hedonismo.

Les dieron un programa sin ningún control de contenidos y se inventaron Max and Jason Style (El estilo de Max y Jason).

El éxito local se convirtió en mundial el pasado 10 de mayo, cuando la dupla condujo Pangea Day, aquella transmisión en vivo para 158 países de cuatro horas de videos hechos por la gente.

Un YouTube más elegante Pangea Day “fue como los Oscar del contenido generado por el usuario”, dice Silva, quien explica que las cosas en Current TV son mucho más serias que en Youtube.

“Somos el HBO de Youtube, porque la experiencia comienza cuando tú, si quieres hacer periodismo ciudadano, creas tu reportaje y lo mandas.

Triunfará de forma democrática y meritocrática”, afirma.

El factor de diferencia lo sienta ese criterio para decidir qué es periodismo ciudadano y qué no: “Vemos si un video es simplemente un punto de vista que no es objetivo o si es de verdad periodismo ciudadano”.

Por eso, más allá del censor típico de Youtube sobre contenido ofensivo, Silva habla de “un curador de museo” que revisa el contenido realmente propositivo de un video y, si se clasifica solo como opinión, se emite, pero con advertencias.

“Current TV estaba antes de que Youtube explotara, pero Youtube al final terminó siendo algo con la misma anarquía y caos que se presenta en todo Internet”, comenta Silva.

Para estimular el esfuerzo creativo del público, Current TV paga alrededor de 2.000 dólares a los creadores de los videos que resultan emitidos por la señal de televisión.

La llegada de la fama Además de la presentación de Current TV, Silva y Lugavere continúan produciendo sus propias historias.

Pero además, Silva y Lugavere resultaron elegidos por Gap para ser la imagen de la línea de otoño. Acerca del riesgo de perder su independencia ante la aparición de anunciantes, el venezolano asegura que esto les va “a traer visibilidad en la revolución mediática”.

Silva recuerda que Al Gore lo exhortó recientemente a entrevistar al presidente Hugo Chávez: “Nosotros hemos tratado de ir por los ministerios, y supongo que a Chávez le encantaría por el cuento de lo independientes y jóvenes, pero al final nunca nos respondió. A lo mejor después de Gap le va a interesar”, expresa con una risotada.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog