Listos 156.682 militantes del PSUV para dirigir mesas de votación

Por Venezuela Real - 23 de Junio, 2008, 11:14, Categoría: Electorales

JAVIER PEREIRA  / CARLA NAVARRO
El Nacional
23 de junio de 2008

Denuncian que las listas de elegibles que preparó el CNE están sesgadas
La ley establece que los presidentes de las mesas de votación sean docentes, y los secretarios estudiantes
La mitad de los docentes que entrarán en el sorteo están inscritos en el partido oficialista

Jorge Rodríguez y Oscar Battaglini anunciaron que el CNE excluiría de la lista de miembros de mesa a casi 40.000 personas (entre principales y suplentes) que firmaron la solicitud de referéndum contra Hugo Chávez. "Los invito a que revisen las obligaciones que impone la ley para los miembros de mesa. Firmar es expresar una opinión política", explicó aquel día Rodríguez, para justificar una decisión tomada por el Poder Electoral luego de una petición de William Lara, dirigente del MVR.

Cuatro años después, aquella medida aplicada por el CNE a la oposición compromete a los 156.682 militantes del PSUV que ahora conforman la lista de docentes elegibles para dirigir las mesas de votación en las próximas elecciones regionales.

El equipo de la organización Esdata determinó que casi la mitad de los 321.993 docentes de la nómina de elegibles presentada por el CNE, tiene en su bolsillo un carnet del partido rojo. Según el protocolo establecido en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, de esta lista de profesores (en su mayoría construida con información del Ministerio de Educación) serán escogidos los presidentes de las mesas de votación, en el sorteo que el CNE debe celebrar durante la segunda quincena de julio.

Asimismo, aunque en menor medida, la lista de estudiantes tiene una buena camada de militantes del PSUV: de los 526.178 universitarios de la nómina de elegibles, 196.464 personas (37,3%) tienen un carnet del partido rojo. De este grupo serán escogidos los secretarios de cada una de las mesas de votación.

"Esto antes era una presunción, pero por primera vez podemos saber, a ciencia cierta, cuántos representantes del PSUV están en estas listas como miembros de mesa, gracias a la base de datos que el CNE publicó en su web", explicó Humberto Villalobos, del grupo Esdata. "Ahora sí podemos afirmar con toda exactitud que las listas de elegibles están sesgadas a favor del chavismo, y esto representa un gran riesgo para la transparencia de las elecciones regionales".

Los "nuevos" estudiantes. Según el análisis de Esdata, las listas de elegibles también sufrieron un crecimiento "muy extraño" con respecto a las utilizadas en 2006, cuando se escogieron los miembros de mesa que administraron los comicios presidenciales.

El incremento más brusco se registró en el grupo de estudiantes: en 2006 había, según el CNE, 213.166 universitarios elegibles para ser miembros de mesa; ahora ese grupo alcanza los 526.178 estudiantes.

"¿Es que la matrícula universitaria se duplicó entre 2006 y 2008? ¿De dónde salen tantos estudiantes nuevos? ¿En qué universidades estudian? Hay que meter la lupa a estas listas, porque estos incrementos tan bruscos son muy extraños", afirma Villalobos.

La lista de docentes también se incrementó: en el año 2006 estaban registrados 266.819 profesores, ahora el CNE presenta a 321.993 maestros como elegibles.

Pero en esta nómina se detectan otras anomalías: al cruzar la información de estos docentes con la base de datos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, se establece que un tercio de ellos no cotiza en ningún instituto educativo y presentan otros cargos, como secretarias (11.546 personas), asistentes de biblioteca (1.934), higienistas dentales (205) y psicólogos (143), entre otros.

Además, hay un dato curioso: en la lista aparecen sólo 37 profesores que cotizan en el IVSS en la nómina de la Universidad Simón Bolívar, 5 docentes de la Universidad del Zulia y, sorpresivamente, ninguno de la Universidad Central de Venezuela.

"¿De dónde salen estas listas de docentes? Las universidades autónomas deben velar para que sus profesores no sean discriminados", afirma Villalobos.

Juntas controladas.

Hace una semana, el partido Podemos formuló ante el CNE la denuncia pública sobre la presencia de militantes del PSUV en los organismos electorales subalternos (las 24 juntas regionales y las 335 juntas municipales). El informe de Esdata confirma esta información: de los 7.218 miembros de estos organismos, casi la mitad (2.932 personas) están afiliadas al PSUV.

El estado más rojito del país es Barinas, donde 13 de los 18 miembros de la Junta Regional Electoral son militantes del partido oficialista; seguido por Portuguesa, Anzoátegui, Falcón y Trujillo, donde la mitad de los miembros son del partido oficialista.

Pero esa cifra podría quedarse corta: según el informe de Esdata, hay centenares de personas que, aunque no están inscritos en el partido rojo, trabajan en organismos públicos, según la base de datos del IVSS. Por ejemplo, sólo 4 de los 18 miembros de la Junta Regional Electoral de Vargas son militantes del PSUV, pero otros 6 miembros trabajan en el Seniat, la Alcaldía de Vargas, en el Concejo Municipal, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, entre otros.

Cuando los representantes de Podemos denunciaron esta situación en el CNE, la semana pasada, la presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena, aseguró que abriría una "investigación exhaustiva" para verificar los datos.

Los organismos subalternos son los responsables de organizar el proceso electoral en cada región y proclamar a los gobernadores y alcaldes electos el próximo 23 de noviembre.
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog