MARIO BONUCCI : "La autonomía universitaria molesta a los gobiernos"

Por Venezuela Real - 23 de Junio, 2008, 11:09, Categoría: Educación

DAVID GONZÁLEZ
El Nacional
23 de junio de 2008

El rector electo de la ULA afirma que estimulará la inconformidad del movimiento estudiantil
La máxima autoridad del mayor centro de estudios superiores de los Andes asegura que los alumnos y los profesores tienen la obligación de opinar sobre los grandes problemas nacionales. "Queremos que los estudiantes reflexionen, ayuden a la comunidad y al país"

Mario Bonucci no tiene prurito para declararse hijo del sistema universitario de la IV República. Tampoco le pesa exponer su caso como un ejemplo de movilidad social. Nació en El Callao, Bolívar, al que describe en cuatro palabras: "Era un pueblo pobre". Recaló en Mérida en los años 70 para estudiar ingeniería. Compartió la residencia con su hermano para atender mejor los gastos comunes y trabajó hasta obtener el título. Luego vino la maestría y el doctorado. La primera parte del guión termina así: el muchacho humilde se convierte en rector de la Universidad de Los Andes, una de las más importantes del país, gracias a las elecciones del 11 de junio. Superó una campaña electoral que, recuerda, estuvo minada por la guerra sucia: "Había grafi ttis con toda clase de mensajes y me satanizaron en dos facultades". Los observadores dicen que supo metabolizar a favor los ataques personales que pretendían exponerlo a la burla.

–Señala que la defensa de la autonomía universitaria será clave en su gestión en los próximos cuatro años...
–Si buscas el diccionario encuentras que la autonomía se defi ne como la posibilidad de moverte por ti mismo. Si revisas la ley de universidades observas que esto se traduce en las atribuciones para escoger autoridades, manejar presupuesto, dictar reglas propias y mantener la inviolabilidad del recinto. Pero si se reflexiona sobre lo que es la universidad, descubres que la autonomía es mucho más que un concepto técnico. Es la posibilidad de crear un escenario donde se encuentren posiciones contrarias, donde si opino distinto a ti no voy a ser castigado o sancionado, y donde el enfrentamiento de dos formas de pensar sirva finalmente para generar conocimiento. La universidad es el espacio del encuentro y el desencuentro, es un espacio plural porque no sólo hablamos de dos o tres ideas, sino de una gran pluralidad, donde no tiene sentido que se hable de la imposición de una forma de ver el mundo.

–¿Y eso posible en la Venezuela actual, donde parecemos caminar en sentido contrario?
–La autonomía universitaria siempre ha molestado a los gobiernos que hemos tenido en el país. Porque permite expresarte con libertad. Los estudiantes y los profesores tienen la obligación de contribuir a lograr la solución de los problemas nacionales. Eso incomoda, molesta. La autonomía ha sido perseguida no sólo por este Gobierno, sino por todos los gobiernos de la democracia. ¿Cómo era la universidad cuando Juan Vicente Gómez? Era una universidad bien reprimida y ahí estuvo la generación del 28. ¿Qué pasó el 21 de noviembre de 1957? La manifestación estudiantil mostró que se quería un cambio en el país, con las consabidas consecuencias del 23 de enero de 1958. ¿Cuál fue la masa que promovió un proceso de refl exión sobre la propuesta constitucional el año pasado? Fueron los estudiantes. La universidad no debe ser satanizada. El objeto de estudio de la universidad es el país, somos los venezolanos.


Y al país le conviene tener una conciencia crítica, que diga qué cosas deben hacerse para mejorar la situación. Internamente la universidad tendría problemas si se intenta mirar la vida con un solo ojo.

–Podrían decirle que el Gobierno de Hugo Chávez no es parecido a los demás de la era democrática que comenzó en 1958...
–Hay violación de la autonomía financiera, pero no sólo por parte de este Gobierno sino de todos demás. Han dado recursos insufi cientes, menos de lo que necesitas: La ULA tiene el mismo presupuesto del año pasado, 400 millardos de bolívares cuando se solicitaron 900 millardos. Otra forma de resquebrajar la autonomía es a través de la distribución de fondos en comparación con una cantidad de universidades donde parece importar más la cantidad de alumnos que la calidad de la educación. En otras oportunidades ha habido allanamientos, por ejemplo. Pero también se puede decir que hay elementos de la autonomía que no han sido violentados. El hecho de que esté hablando contigo quiere decir que pudimos elegir nuestras autoridades.

Tuvimos un árbitro que hizo las cosas bien y tenemos a cuatro personas elegidas uninominalmente. Eso revela madurez política de la ULA. El respeto por la vía de los votos.

–La universidad venezolana ha sido acusada de antidemocrática por sus sistemas de ingreso...
–Soy el creador de los mecanismos de admisión de la ULA.

Estoy consciente de que éstos, al igual que los de otras universidades, producen un sesgo socioeconómico. Hay más posibilidades de que entren personas clase media que pobres. Pero lo que intentó hacer el Consejo Nacional de Universidades iba a producir un sesgo peor. Cuando decides eliminar la prueba de aptitud académica y regirte por el promedio de bachillerato entras en una discriminación mucho peor. Porque el promedio de bachillerato está más identifi cado con tu realidad desde que naces. No es lo mismo si naciste en el este que en el oeste de Caracas.

Desde el punto de vista jurídico era ilegal. La ley de universidades dice que es competencia de los consejos universitarios.

Sabiamente el CNU rectificó.

La distribución del ingreso de estudiantes sigue una curva normal: entran poquitos pobres, pocos ricos y muchos de clase media. Proponemos una asignación diferencial. Lograr que pobres, ricos y clase media tengan las mismas posibilidades de éxito. Esto implica dar medidas compensatorias para los menos favorecidos: una beca decente, cursos de nivelación y los estímulos para que los pobres toquen las puertas de la universidad.

–Usted tiene ahora la oportunidad de revertir la curva...
–Hay que dar motivación. Decirle a los pobres de la región andina, de Mérida, Táchira y Trujillo, que toquen las puertas.

Pero eso sí, necesitamos apoyo del Poder Ejecutivo. Porque de otra manera, ¿cómo vamos a poder darle becas a los muchachos? En cuatro años incrementamos la matrícula en más de 10.000 estudiantes y llegamos a 40.000. Parte del incremento obedece a los programas de profesionalización en la que se forman en enfermería, por ejemplo, a bachilleres asistenciales. Se está haciendo el esfuerzo.

–¿Cuál será la política dirigida al movimiento estudiantil que explotó el año pasado en el país? –Hay una propuesta de gestión, producto de un trabajo colectivo, sustentada en principios como la necesidad de planificar, respetar los máximos valores universitarios y considerar que la institución es un medio y no un fin. Es un medio para atender a la sociedad. Para eso está la extensión.

Imaginas 40.000 estudiantes volcados en Mérida, Táchira, Trujillo. Cuando opinamos sobre los problemas del país se da un aporte doctrinario. Ser estudiante es ser inconforme, rebelde, jovial, es amar. Si resumes todo ese potencial encuentras a alguien que quiere un mejor país, un mejor planeta, un mejor sistema democrático. Estimularemos esa inconformidad para que se exprese de manera pacífi ca. Queremos revolución, pero de ideas, de conocimiento. Queremos que los estudiantes reflexionen, ayuden a la comunidad y al país. ¿De qué sirve formar a un ingeniero que se acopla al aparato productivo pero que no tiene capacidad de razonar frente a los grandes problemas nacionales?

–Critican a la universidad por autista...
–Cuando tienes estos muchachos volcados sobre la sociedad obtienes información.

¿Cuáles son los problemas? ¿Cuál es el perfil de lo que necesitamos? Esa misma sociedad dará insumos y dirá qué necesita. Si somos como la universidad medieval, el claustro, que genera el conocimiento por el conocimiento, simplemente vamos a perecer.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog