Pdvsa sólo tiene "dinero"

Por Venezuela Real - 23 de Junio, 2008, 10:37, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
23 de junio de 2008

En cinco meses se ha duplicado el precio del barril de petróleo, mientras Pdvsa intenta cubrir los vacíos medulares y de eficiencia que tiene, con futuras socios como Schlumberger

En los primeros días de julio las compañías petroleras anunciarán sus ingresos y metas del primer semestre del 2008, y lo recordarán como el semestre dorado del siglo, porque el año arrancó con un precio de 72.24 dólares el barril y en sólo cinco meses y medio de este año ha duplicado su valor, al cotizarse el viernes pasado en el mercado mundial en 134 dólares el barril.

En medio de esa locura de los precios, los rusos que están en los primeros cinco lugares de exportadores mundiales de crudos, parecieran no darle importancia a esa situación y este año han superado el 60% de las ventas de autos, China el 22% y la India 12%.

En contraste a estos tres países emergentes, miles de trabajadores del Estado de California se han lanzado a los tranvías y trenes del Estado, dejando sus autos en sus casas, después que el precio de la gasolina subió.

El servicio de trenes y metrobuses Metrolink, en el sur de California registró que 50.000 nuevos pasajeros subieron a los vehículos públicos, equivalentes a un alza de 15,6%, con respecto al año pasado.


LA GASOLINA
Un portavoz de Metro Rail, dijo que el transporte de pasajeros subió 6% en mayo. Un informe de Washington reveló que los estadounidenses manejaron 7.000 millones de kilómetros menos en abril, en relación al mismo mes del año pasado.

La preocupación de las tres grandes de Detroit ( las plantas de automóviles) no se ha hecho esperar. Rick Wagoner, presidente de la General Motors, declaró que la presión de los precios se adelantó 10 años a los proyectos de los autos del futuro, anunciando la salida del "Volt" de Chevrolet, que saldrá de las plantas de Michigan a finales del 2010.

Es el híbrido de Chevrolet que recorre 40 millas sin utilizar gasolina, sin carburador y otras piezas, que acabarán con los talleres mecánicos. En la misma sintonía de la economía de combustible General Motors cerró las! plantas donde se fabricaba el Hummer, que se convirtió en el símbolo del despilfarro estadounidense, consumiendo 4 litros de gasolina para recorrer 13 millas.


PDVSA DA PARA TODO
En Venezuela el negocio petrolero es visto por el Gobierno desde otra perspectiva. Es la renta que aporta al Estado el 91% de sus divisas. Falta un dólar y pico para que el crudo nacional se coloque en 100 dólares el barril.

En ese escenario hay un cambio de Pdvsa al convertirse en el fiador y operador de la cadena alimentaria y la creación de nuevas empresas, y servicios para agregarlos al Estado, que lógicamente lo están alejando de la atención medular del negocio petrolero.

Señales del retroceso son el anuncio de elevar la producción a 5.8 millones de barriles diarios para el 2012, y las cifras han sido diferidas para el 2021. Indicaron nuevas cifras de 5 millones de barriles diarios para el 2011, y ahora bajaron a 4 millones de barriles diarios.

Pdvsa está reconociendo que no puede acometer los planes que tiene en papel, hay un problema de ejecución física. No consiguen taladros, tienen limitaciones operativas y el marcador revela que las reservas probadas desarrolladas no han crecido.

Eso explica que hay un viraje sustancial buscando el apoyo del sector privado especializado. La Pdvsa sísmica con Belorrusia no trajo ninguna novedad. Utilizan los mismos equipos franceses Server que conocen los técnicos del sector y los grandes camiones que cargan los vibradores no han dado resultado. La falta de sísmica es el indicador de que se ha quedado estancada la exploración comentario obligado en privado.

Ahora hay un proyecto sísmico que se extiende –costa afueracon la adquisión de un barco. Insisten en nuevas pedevesas con el sector privado, de todos los bienes que no se fabrican en el país como inicialmente ensamblar taladros en el país, comenzando con los mástiles y las mesas rot! atorias y seguir comprando los motores Caterpillar.

Pdvsa considera tener asegurado la pdvsa de ingeniería, para suplir los servicios que no han podido coordinar después del paro, en la adquisición de empresas establecidas con mucha eficiencia para ejecutar proyectos.

Los chinos de CNPC con sus 27 taladros tendrán una responsabilidad importante en exploración y producción. La sociedad con Schlumberger va hacia el mismo sitio de las empresas mixtas. Tener el control del negocio, y aprovechar la actualización que tiene el socio privado minorista.

Algo está pasando que tiene conexión con la oferta del presidente Chávez a los empresarios para que aportes sus capitales.

Los expertos consideran que el Gobierno busca la eficiencia del sector privado y lo que observan los técnicos consultados es que no han podido conciliar una empresa petrolera organizada, están tratando de rectificar, y sería razonable.

Hay obsesión por asociarse con el sector privado, y eliminar de inmediato las licitaciones que han resultado para la nueva Pdvsa un dolor de cabeza. Adjudicar directamente los contratos al socio minoritario, es una de las ofertas que están haciendo al sector privado, lo que asegurará trabajo permanente.

El paisaje está totalmente visualizado con las sociedades con terceros en exploración, producción, sísmica, ingeniería y construcción a través de consorcios.

En estos últimos años no ha podido crear sus propios equipos, pero lo que sobra es suficiente "dinero" para buscar socios y profesionales.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog