Proponen aumentar inversiones para frenar precios del petróleo

Por Venezuela Real - 23 de Junio, 2008, 10:34, Categoría: Petróleo/Energía

AFP
El Nacional
23 de junio de 2008

Arabia Saudita dispuesta a incrementar su capacidad máxima
La OPEP atribuye a los especuladores el alza del crudo, y no a un déficit de producción, como denuncian los países consumidores, entre ellos EEUU

Más inversiones en la producción y la refinación de petróleo y menos especulación financiera fue la fórmula propuesta por la inusual reunión de consumidores y productores de crudo en Yeda para enfriar los precios.

En la cumbre se acordó igualmente mejorar la transparencia y regulación de los mercados financieros a través de medidas para captar más datos de la actividad de fondos indexados y examinar las interacciones cruzadas en el mercado petrolero y más colaboración entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la Agencia Internacional de la Energía y el Foro Internacional de Energía sobre las tendencias y proyecciones de los mercados petroleros.

Otra de las propuestas se centra en intensificar la asistencia al desarrollo para aliviar las consecuencias de los altos precios en los países menos desarrollados y mejorar la cooperación entre compañías nacionales, internacionales y de servicios de todos los países productores y consumidores en la inversión, tecnología y desarrollo de recursos humanos. Así como promover la eficiencia energética en todos los sectores a través del pasaje de señales de precios al mercado, la transferencia de tecnología y el uso de las mejores prácticas en la producción y el consumo de energía.

Sin embargo, las opiniones sobre el porqué del aumento récord de los precios del petróleo siguen dividiendo al mundo energético. El secretario de Energía estadounidense, Samuel Bodman, indicó que "la producción no ha seguido el ritmo de la creciente demanda de petróleo, lo cual ha resultado en precios cada vez más elevados y volátiles". Pidió elevar la producción.

A lo cual el ministro de Petróleo saudita, Alí al Naimi, le respondió que hay suficiente petróleo en el mundo para muchas décadas. Incluso Irán y Venezuela están en contra del pedido de Estados Unidos y Gran Bretaña de aumentar la cantidad de extracción.

"El mundo tiene suficientes reservas de petróleo, tanto convencionales como no convencionales, para responder a la demanda durante muchas, muchas décadas", dijo Naimi.

Agregó que las preocupaciones sobre escasez de la oferta a largo plazo parecen estar desempeñando un papel en el elevado precio de los contratos petroleros a futuro. Ese temor, a su juicio, es infundado.

Más oferta si se necesita.

Arabia Saudita, el anfitrión de la reunión, se declaró dispuesta a seguir aumentando su oferta de manera unilateral tras una reciente alza de 200.000 barriles diarios que elevó su producción a 9,7 millones de barriles diarios.

"El reino está preparado para verter cantidades adicionales de crudo al mercado si éste lo pide", aseguró el ministro de Petróleo saudita, Alí al Naimi.

Los sauditas anunciaron, asimismo, masivas inversiones para elevar hasta 15 millones de barriles al día su capacidad máxima de producción con la meta de despejar inquietudes sobre una eventual escasez en la oferta mundial de crudo a largo plazo.

Varios países de la OPEP, no obstante, declararon su oposición a aumentar la oferta para satisfacer la sed de los grandes consumidores, en momentos en que los precios rozan los 140 dólares el barril por primera vez en la historia, un alza de más de 100% en un año.

"El mercado está equilibrado.

No es un problema de oferta. El precio está desconectado de los fundamentos", aseguró Chakib Jelil, presidente de la organización y ministro de Energía argelino.

Estados Unidos y otros grandes consumidores, entretanto, insisten en que los elevados precios tienen su origen en la escasa oferta de crudo.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog