Proponen más inversión y menos especulación para bajar el crudo

Por Venezuela Real - 23 de Junio, 2008, 10:33, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
23 de junio de 2008

Crecen diferencias en la OPEP en cuanto al aumento de producción

Yeda.- La fórmula propuesta el domingo por una inusual reunión de consumidores y productores de oro negro en Yeda para enfriar los precios récord consiste en: más inversiones en la producción y la refinación de petróleo y menos especulación financiera.

Arabia Saudí, primer productor mundial de petróleo, que convocó esta cita para intentar estabilizar el mercado, se declaró dispuesto a seguir aumentando su oferta de manera unilateral tras una reciente alza de 200.000 barriles diarios (b/d) que elevó su producción a 9,7 millones de b/d.

"El reino está preparado para verter cantidades adicionales de crudo al mercado si éste lo pide", aseguró el ministro de Petróleo saudí, Alí al Naimi.

Los saudíes anunciaron asimismo masivas inversiones para elevar a hasta 15 millones de b/d su capacidad máxima de producción.

No todos están de acuerdo

Varios países de la OPEP, no obstante, entre ellos Argelia y Venezuela, declararon su oposición a aumentar la oferta para satisfacer la sed de los grandes consumidores, en momentos en que los precios rozan los 140 dólares el barril.

Los responsables primordiales de esta escalada de los precios, asegura el cartel, son los especuladores.

"El mercado está equilibrado. No es un problema de oferta. El precio está desconectado de los fundamentos", aseguró Chakib Jelil, presidente del cartel y ministro de Energía argelino.

No obstante, el secretario general de la OPEP, Abdalá el Badri, indicó que "estamos dispuestos a satisfacer a cualquier cliente que golpee a la puerta de cualquier país miembro por más petróleo". A corto plazo, los precios parecen encaminados a seguir subiendo. "No hay varita mágica para esto, este problema es atribuido a varios factores".

Los principales países consumidores y productores de petróleo del planeta coincidieron en que se debe "mejorar la transparencia y la regulación de los mercados financieros a través de medidas para obtener más datos sobre la actividad de los fondos indexados", que han amasado fortunas invirtiendo masivamente en los contratos de petróleo a futuro.

Las naciones consumidoras deben considerar "medidas reguladoras apropiadas" para "ayudar a reducir la especulación financiera irresponsable", pidió por su lado Naimi.

Solicitan más petróleo

Estados Unidos y otros grandes consumidores, entre tanto, insisten en que los elevados precios tienen su origen en la escasa oferta mundial de crudo.

Pero también reconocieron que "es necesario aumentar la inversión en la extracción y la refinación de petróleo para garantizar que los mercados estén abastecidos de manera oportuna y adecuada", y acordaron ser más transparentes en el manejo de los datos petroleros.

No obstante, esta es la primera vez que consumidores y productores se ponen de acuerdo en una declaración común, dijo a la AFP el secretario general del Foro Internacional de Energía, Noe Vanhulst.

Su decisión de colaborar para enfrentar estos problemas "pueden y deben tener un efecto estabilizador en el mercado".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog