Venezuela enfría demanda para frenar la inflación

Por Venezuela Real - 23 de Junio, 2008, 21:47, Categoría: Prensa Internacional

EFE
El Nuevo Herald
23 de junio de 2008

CARACAS - El nuevo ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, dijo ayer que su prioridad al iniciar su gestión será la reducción de la inflación, con un ataque ''moderado'' a la demanda y un mayor énfasis a mejorar la producción para aumentar la oferta.

''La inflación es el reflejo de un desequilibrio entre la oferta y la demanda'' de productos y servicios, y ''dolorosamente'' el mayor problema se registra en la actualidad en el sector de los alimentos, donde ya comenzó ''un excelente trabajo'', pero que requiere que sea ''multiplicado'', dijo Rodríguez en una entrevista de televisión.

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, que durante su gestión de casi una década ha tenido a Rodríguez como canciller y ministro de Energía y Petróleo, entre otros cargos, estima que la inflación cerrará este año cercana al 19.5 por ciento, aunque el presupuesto fiscal diagnosticó anteriormente que no sería mayor al 11 por ciento.

En el 2007 el crecimiento económico fue de un 8.4 por ciento, pero ese mismo año la inflación llegó al 22.5 por ciento, y acumula un 12.4 por ciento, en los primeros cinco meses de este año, por lo que ''el reto en lo inmediato'' es reducirla, pero ''sin provocar sacrificios en la población'', reiteró el nuevo ministro.

A diferencia de ''medidas de ajuste'' que se centraron en reducir dráVer opciones avanzadassticamente la demanda como remedio al encarecimiento de precios y tarifas y que ocasionaron ''fuertes empobrecimientos'', la gestión de Rodríguez dará prioridad al aumento de la producción, subrayó.

El ataque a la demanda ''creo que hay que hacerlo moderadamente'', pero el mayor empeño en busca de reducir la inflación será ''enfatizar en el factor de la oferta, en la producción'', repitió.

Rodríguez reveló a su entrevistador, el asimismo ex canciller y vicepresidente del Ejecutivo de Chávez, José Vicente Rangel, que recientemente propuso al gobernante la creación de un ''Estado Mayor Agrario'' para aumentar la producción y productividad alimentaria.

En esta instancia también deben estar, por ejemplo, dijo, quienes ''conocen en profundidad el problema nutricional'' y de ''proteínas, calorías y micronutrientes que necesita el venezolano para aumentar su capacidad física e intelectual'', y quienes ''conocen la vocación productiva de las tierras y de cómo potenciar la productividad'', junto con expertos en los sistemas hidráulicos del país.

Como políticas a mediano y largo plazo, Rodríguez anunció que impulsará ``la estrategia ya diseñada para acelerar el tránsito de una economía rentista a una economía productiva socialista''.

''El desbordante ingreso petrolero, el desbordante ingreso de la renta, va implicar años de grandes esfuerzos para desarrollar factores productivos nacionales'', insistió y recordó que Chávez ha llamado a la empresa privada a trabajar con el Gobierno en ello.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog