AN anunció que no procede remoción de magistrados

Por Venezuela Real - 24 de Junio, 2008, 19:41, Categoría: Estado de Derecho

SARA CAROLINA DÍAZ
EL UNIVERSAL
24 de junio de 2008

Cilia Flores explicó que no hubo unanimidad en la calificación de la falta

La presidenta del Parlamento, Cilia Flores, anunció que no procede en el Poder Legislativo la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Blanca Rosa Mármol de León y Carlos Oberto, tal y como había solicitado el Poder Ciudadano a la Asamblea Nacional.

En este caso, dijo Flores, la falta señalada por el Poder Ciudadano está ajustada a la ley, mas no la remoción de los magistrados porque la decisión no se tomó por unanimidad: el contralor Clodosbaldo Russián y la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, votaron a favor de la sanción mientras que la fiscal, Luisa Ortega Díaz, optó por inhibirse.

"Para solicitar la remoción se requiere unanimidad y no la hubo. Si bien es cierto que señalar faltas graves es facultad del Poder Ciudadano, la sanción como tal corresponde a la Asamblea Nacional y en este caso el ar- tículo 23 de la Ley del TSJ establece que para la remoción se requiere la unanimidad de los miembros del Poder Ciudadano, como eso no ocurrió acordamos devolver los informes al Poder Ciudadano", señaló Flores, quien explicó que entonces la AN no conocerá las supuestas faltas para destituir a los magistrados al no cumplirse los extremos legales.

Flores explicó que la directiva de la AN remitió los informes de los magistrados a las comisiones legislativas correspondientes y que el presidente de la Comisión de Política Interior, Francisco Ameliach, le envió un oficio donde sugirió devolver los documentos al Poder Ciudadano.

"En la práctica esto significa que no hay condiciones legales para que la AN en plenaria removiera los magistrados ", refirió la presidenta del Poder Legislativo antes de insistir en que el Poder Ciudadano tiene facultades para calificar la falta de los magistrados del máximo tribunal de la República.

Decisión "correcta"

Minutos después de conocer la decisión del Parlamento, la magistrada Blanca Rosa Mármol de León calificó la decisión de "correcta" y afirmó a través de Unión Radio que "vale la pena ejercer el derecho, no renunciar a ello y decir las cosas reiteradamente".

La magistrada explicó que en el país "hay la tendencia a renunciar al ejercicio del derecho pensando que a lo mejor no va a tener éxito". Considera que renunciar al ejercicio del derecho representa "un gravísimo error", por eso, "cada vez que tengamos un derecho, debemos ejercerlo".
 
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog