Banca descarta riesgos por las notas estructuradas

Por Venezuela Real - 24 de Junio, 2008, 19:34, Categoría: Economía

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
24 de junio de 2008


Afirman que venta acelerada de papeles bajará la deuda en el mercado mundial

El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Víctor Vargas, afirmó que el sistema financiero venezolano está en capacidad de vender las notas estructuradas que maneja, que suman unos 5.000 millones de dólares, pero advirtió que "es un tema que hay que discutir con el Ministerio de Finanzas y con la Superintendencia de Bancos".

Durante un encuentro en la Vicepresidencia Ejecutiva, Vargas manifestó que ya los bancos tienen los planes para desprenderse de las notas. "Estamos revisando con los bancos estructuradores en el exterior. No me cabe duda de que en el sistema llegaremos a una solución adecuada, que no pasará de una alarma, porque no hay ninguna peligrosidad para el sistema".

Una resolución del despacho de Finanzas fijó un plazo de 90 días -que vence el 17 de agosto- para que los bancos salgan de las notas estructuradas en su poder.

Vargas indicó que "estamos evaluando el efecto de una ampliación del plazo, esa puede ser una posibilidad pero quizás no sea la solución porque aunque los bancos están en capacidad de bajar las notas, una consecuencia puede ser que la mayoría de los papeles -que sí están bien estructurados, tienen un subyacente en bolívares, que es la deuda externa- están respaldados y amparados por bonos Ven 27, Ven 34, Ven 10, Ven 18. Si salimos compulsivamente a vender la deuda, ésta se caerá en el mercado mundial y ese no es el efecto deseado, sin ninguna necesidad".

Respecto a las posibles pérdidas que afrontaría la banca por vender las notas a un precio por debajo del que fueron adquiridas, Vargas señaló que "si la nota está bien estructurada los bancos no tienen que afectarse en lo más mínimo".

Explicó que a pesar de que con la diferencia del precio del papel se tiene una pérdida, "al aplicar una prima en bolívares compensas una cosa con otra. Ya tenemos experiencia en notas estructuradas".

Asimismo, Vargas considera que la resolución del Ministerio de Finanzas que impide la fusión de bancos con notas estructuradas "no es clara", en referencia a sus alcances y a la dinámica del mercado de papeles.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog