Colegios defenderán aumentos aprobados en asambleas

Por Venezuela Real - 24 de Junio, 2008, 19:51, Categoría: Educación

MARIELA HOYER GUERRERO
El Nacional
24 de mayo de 2008

MATRÍCULA -  Resolución gubernamental establece un incremento máximo de 15%
Andiep advierte que más de 3 millones de trabajadores se verían afectados y Avec considera que no podrán cubrir sus gastos
Gaceta Oficial cambia las asambleas para la segunda quincena de junio, pero los consultados La señalan que fue publicada a destiempo

Los colegios privados harán valer las decisiones tomadas en las asambleas de padres y representantes sobre el aumento de la matrícula para el año escolar 2008 – 2009, aunque la resolución emitida por los ministerios de Educación e Industrias Ligeras y Comercio establece que el incremento máximo debe ser de 15%.

La medida, publicada en Ga ceta Oficial 362.066, de fecha 20 de junio, fue considerada extemporánea por los centros educativos y asociaciones de padres y representantes, pues la mayoría de las instituciones ha aprobado sus incrementos para el próximo año escolar.

Entre 35% y 40% de aumento acordaron las más de 200 instituciones que forman parte de la Cámara Venezolana de Educación Privada, informó su presidente, Octavio De Lamo.

"En los últimos cuatro años el aumento ha sido de 40%. No se puede pensar que así se puede subsistir. La resolución evidencia una clara intención de buscar la quiebra del sistema educativo privado. Nosotros vamos a mantener nuestro aumento y esto exige un proceso de desobediencia civil. Mantendremos los acuerdos y nos enfrentaremos al Gobierno", expuso De Lamo.

Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, seccional Caracas, aseveró que los 300 colegios agremiados de toda Venezuela acordaron incrementos de entre 25 y 35%: "El Gobierno está jugando con el salario y la alimentación de nuestros trabajadores, porque 90% de los costos de las instituciones se van en nómina. Con 15% los estamos ahorcando, se está jugando con su vida y casi 3 millones de personas van a sufrir las consecuencias".

La Asociación Venezolana de Escuelas Católicas preparó una carta para el ministro de Educación, Héctor Navarro, exponiendo su preocupación por la resolución. "No se puede responder al aumento de 40% del sueldo de los docentes que decretó el ME con esa limitación. No sé cómo irán a hacer con los costos las instituciones que no reciben subsidio. Aspirábamos a que la resolución fuera acorde con la realidad.

De repente 30% hubiera sido más acorde", manifestó Sor Nubia Marín, presidenta de la agrupación.

La religiosa recomendó a los colegios tener paciencia y hablar con los padres mientras reciben respuesta del ministerio. Resaltó la situación de deserción de docentes que se está viviendo no sólo en Avec, sino también en Cavep y Andiep en busca de mejores sueldos.

A destiempo.

La normativa vigente hasta el viernes establecía que las asambleas de padres debían realizarse en la primera quincena de junio.

Ahora, el artículo 8 de la resolución 417 indica que se celebrarán la segunda quincena de ese mes. Además, expone que deberán ser convocadas por lo menos con dos días de anticipación y que se podrán convocar varias reuniones hasta lograr la asistencia de 50% más 1 de sus miembros.

"Los aumentos de la matrícula y las mensualidades establecidos en contravención con lo dispuesto en esta resolución serán nulos, y al efecto el organismo competente establecerá las sanciones correspondientes", explica la resolución.

Los consultados aseguraron que en vista de que la medida fue dada a conocer en una semana "de puente", la única manera de cumplir con lo establecido sería que el sábado se hiciera una asamblea en la que se cumpliera el quórum exigido. "No se puede pretender que haya un efecto retroactivo. Nos defenderemos y apelaremos a la solidaridad de los padres", agregó De Lamo.

Los padres.

Nancy Hernández de Martín, presidenta de la Federación Nacional de Padres, Madres y Representantes, resaltó que la resolución establece que los padres pueden decidir sobre el presupuesto de los colegios. Consideró que es la cuarta rectificación en materia educativa de parte del Gobierno este año, debido a que en 2007 se indicaba que era el ME el que tenía la potestad de fijar los aumentos.

"Insistimos, sin embargo, en que esa potestad debe darse de acuerdo con el costo de cada proyecto educativo, por lo que las diferencias deberían ser aceptadas", afirmó. A su juicio, el ministerio debe dar validez a las asambleas ya celebradas, por lo que sugirió a las juntas directivas de las asambleas informar sobre su decisión al Distrito Escolar.

"Las comunidades cumplieron. El que incumplió fue el ME al publicar de manera tardía la resolución", agregó. En su opinión, o los colegios convocan antes del sábado una nueva asamblea para ratificar la decisión tomada en la reunión anterior, o el ministerio tendrá que dar una prórroga.

Lila Vega, coordinadora de la Red de Madres, Padres y Representantes destacó que en el documento se mantiene la posibilidad de que se hagan donaciones voluntarias a los planteles: "Eso ha permitido sobrevivir a algunas escuelas, pero el punto básico es que los padres seguimos sin poder decidir. En una democracia participativa y protagónica, un burócrata no puede fijar el aumento. Nosotros somos los protagonistas y los mejores contralores".

Desde 2005, el ME y el Milco establecen el porcentaje de aumento aceptado. En esa ocasión fijaron un tope de 10%, en 2006 de 15%, pero en 2007 el incremento fue de 0%.
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog