Gobierno estimulará el "consumo necesario" para abatir inflación

Por Venezuela Real - 24 de Junio, 2008, 19:25, Categoría: Economía

 VR con tantas necesidades a nivel del 85% de la población cualquier medida destinada a combatir la inflación por la vía del consumo podría considerarse como criminal. Lo que tiene que hacer el gobierno es incentivar el aparto productivo y suspender el cerco legal, fiscal y de precios que le ha impuesto y dejar de hablar sobre socialismo, que las grandes mayorías rechazan. 

SUHELIS TEJERO PUNTES / MAH
El Universal
24 de junio de 2008

Plan Reimpulso Productivo se enfocará en el sector agrícola

El Gobierno nacional retoma como estrategia para abatir la inflación la idea del consumo necesario, como respuesta a la necesidad de frenar un "consumismo desbordado", tal como expresó el pasado mes de abril el presidente Hugo Chávez.

Al respecto, el ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, explicó que el objetivo lo tienen muy claro: "Atender estructuralmente lo atinente a la inflación y el crecimiento vía incremento de la oferta", según indicó.

No obstante, para lograr ese aumento el Ejecutivo nacional define actualmente medidas para que las familias se centren en adquirir los bienes y servicios que realmente requieren.

"Que la población consuma lo socialmente necesario es una forma de mejoría de su condición de vida, pero para consumir debe haber un adecuado nivel de oferta", señaló El Troudi.

Hace un par de meses el titular del despacho de Planificación y Desarrollo explicó que el concepto de "consumo necesario" se refiere a aquel que satisface las necesidades básicas, y que la idea es gastar en lo estrictamente necesario.

Enumeró como gastos inevitables la adquisición de alimentos, vestido y calzado, vehículo y los gastos en distracción, restaurantes, viajes.

El Troudi agregó que el plan Reimpulso Productivo, como vía para expandir una oferta incapaz de atender el consumo de la población, tal como detalló el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, estará enfocado con más fuerza en el tema agrícola, sin menoscabo de otras actividades productivas.

A juicio de Rodríguez se tiene que multiplicar el esfuerzo por garantizar "la oferta creciente en los rubros que más inciden en la inflación al tiempo de frenar ciertos sectores de consumo". Este fin de semana, el funcionario dijo que el asunto no implicará un gran cambio, pues se trata de una "moderación muy prudente", lo que espera que suceda tras la aplicación de varias medidas, detalló en una entrevista transmitida por Tves.

Para el titular de las finanzas se tiene que revisar aquel consumo que no está dirigido a satisfacer necesidades urgentes y que genera demandas innecesarias. El fin es buscar el equilibrio sin afectar a la población y estimular la inversión.

El pasado 30 de abril, Chávez señaló, en el marco de su estrategia para reducir el consumismo, la necesidad de que la población ahorrara, y para ello se planteaban dos estrategias.

Por un lado está la creación de un fondo de ahorro para los trabajadores y, por el otro, una emisión de bonos para la masa laboral. Ambos planes están pendientes desde entonces.

Igualmente, El Troudi ha indicado en otras oportunidades que no es descartable una nueva revisión de las tasas de interés, siempre bajo la idea de aumentar la capacidad productiva de las industrias y bajar la presión sobre la demanda de bienes y servicios.

Los miembros del gabinete económico ya están afinando ese plan especial, en el cual se trataría de impulsar la oferta y limitar la demanda.

Pese al afán del Gobierno de aminorar la carga consumista, desde el año pasado se observa una desaceleración en el nivel del gasto del consumo final privado, que se mantiene este año, y es que al cierre del primer trimestre se apreció un alza de la demanda de 11,1%, 4,6 puntos porcentuales menor al resultado de igual período del año 2007, de acuerdo con los datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

Y esa disminución del consumo está registrándose en una etapa de menor oferta. La actividad económica en el primer trimestre del año ya mostró signos de enfriamiento.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog