"La elevada inflación evidencia fracaso de la gestión de Chávez"

Por Venezuela Real - 24 de Junio, 2008, 19:19, Categoría: Política Nacional

DÁMASO JIMÉNEZ
El Nacional
24 de junio de 2008

MANIFIESTO DEL ZULIA  - El Presidente se obstina en desafiar la voluntad de los venezolanos
El Movimiento 2D / Democracia y Libertad indicó que el Gobierno discrimina a la región

La región zuliana fue señalada por el Movimiento 2D / Democracia y Libertad como la más indicada para formular una serie de consideraciones sobre los más severos problemas económicos que aquejan a Venezuela. Uno de ellos, la elevada inflación, es considerado como la más clara evidencia del fracaso de la política económica del Gobierno.

En el Manifiesto del Zulia, leído por el editor presidente de El Nacional, Miguel Henrique Otero, en un acto que se celebró en la Cámara de Comercio de Maracaibo y que contó con la presencia de representantes de la sociedad civil del estado, se destaca que el registro inflacionario de Venezuela es el más alto de América Latina, el más elevado de todo el hemisferio occidental y uno de los más altos del mundo desde hace ya tres años.

El Movimiento 2D continuó en Maracaibo el recorrido por el país que comenzó en Caracas el pasado 29 de abril con el propósito de transmitir un mensaje ante el cual nadie puede ser ajeno, "porque nos concierne a todos de manera vital: los resultados del referéndum del 2 de diciembre de 2007 han sido y están siendo desconocidos y burlados por el Presidente de la República.

Está siendo vulnerada la Constitución de 1999 y hemos dejado de ser un Estado de Derecho para ser regidos por un gobierno de facto".

El M 2D denunció que el Presidente se obstina en llevar adelante su proyecto político desafiando la voluntad y el sentir de los venezolanos. En el documento se recuerda que ese proyecto socialista fue rechazado el 2 de diciembre.

"Por eso hemos venido a reiterar desde esta tierra zuliana el sentimiento de todo el país.

No queremos la implantación del régimen comunista. Este es nuestro único mensaje y nuestro único compromiso: abogamos por el respeto a la Constitución y por la plena vigencia del Estado de Derecho, la independencia de los poderes públicos, y la rendición de cuentas".

Controles.El M 2D llamó la atención por el empeño del Gobierno en tratar de resolver con mayores controles las dificultades económicas, a pesar del extraordinario auge en los precios del petróleo en los últimos cinco años.

"La más preocupante, notoria y dañina de estas dificultades es la agudización del proceso inflacionario desde mediados de 2006. La inflación alcanzó su punto más elevado en mayo con una tasa anual de incremento de los precios del 31%".

Y destacó que en el caso de los alimentos, rubro en el cual los sectores de más bajos ingresos destinan la mayor parte de sus gastos, la tasa anual de inflación se ubicó en 47%, "generando una carestía de los rubros de primera necesidad verdaderamente insoportable".

"Es obvio que esta aceleración del proceso inflacionario empobrece duramente a casi toda la sociedad venezolana, pero sus efectos son más graves para los sectores de menores recursos. Exactamente los pobres, objetos de la demagogia y de la manipulación oficial".

Endeudamiento.
El Movimiento 2D destacó la paradoja de que en medio de una riqueza que supera en términos reales por habitante todos los anteriores auges del ingreso petrolero, el sector público aumenta su endeudamiento externo de una manera absolutamente inexplicable y secreta.

"La deuda pública pasó de 26.950 millones de dólares al cierre de 2006, a 44.333 millones de dólares en el primer trimestre de 2008. De este cuadro, nos preocupa seriamente, y llamamos la atención sobre este punto, el aumento acelerado del endeudamiento externo de Pdvsa, que alcanzó en el primer trimestre de este año un monto de 19.500 millones de dólares, sin que ello se haya traducido en un aumento de las inversiones en el sector y menos aún en los volúmenes de producción y exportaciones de la principal industria del país".

El grupo alertó sobre la lenta pero sostenida disminución de la producción petrolera. Indicó que a la manifiesta ineficiencia en la gerencia y conducción de nuestra principal industria, se añade una pérdida de credibilidad a escala internacional.

"El Fondo de Desarrollo Nacional, creado supuestamente para ahorrar parte de los recursos extraordinarios, constituye la evidencia más patética de la falta absoluta de transparencia y rendición de cuentas en la administración de estos recursos, los cuales por derecho constitucional pertenecen a todos los venezolanos".

El documento reitera que la Constitución no sólo obliga al Gobierno a manejar con absoluta prudencia y transparencia esos recursos públicos, sino que también lo obliga a rendir cuentas detalladas sobre el monto exacto y destino de los mismos.

"La opacidad total en el manejo del Fonden, de Pdvsa, de las reservas internacionales tomadas del BCV y de los recursos provenientes del endeudamiento externo constituye otra violación flagrante de la Constitución.

Es justamente por la defensa de la Constitución, del orden legal y de la seguridad jurídica, que hemos considerado imperativo dar un paso al frente y tocar las campanas de alarma".

Los integrantes del M 2D dijeron que fueron al Zulia perfectamente conscientes de la extraordinaria significación para Venezuela de esta región.

"Aquí ha estado y está el granero de nuestro país. Aquí está la gran producción agrícola que desde hace más de 50 años abastece nuestros mercados".

No obstante, lamenta que la respuesta de la revolución bolivariana ha sido la discriminación en materia presupuestaria, el asedio político y el desdén frente a la inseguridad reinante en la región.


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog