Ley refinanciará los créditos del agro que superen 60 días de mora

Por Venezuela Real - 24 de Junio, 2008, 19:32, Categoría: Economía

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
24 de junio de 2008

La banca tendrá un año para reestructurar deuda en rubros fijados

El Ejecutivo nacional contempla que en el decreto ley de Reestructuración de la Deuda Agrícola se incluyan beneficios para arroz, maíz, sorgo, cambur, plátano, tomate, cebolla, pimentón, yuca, papa, batata, caraotas, frijol, quinchoncho, palma aceitera, soya, girasol, algodón, café, cacao, caña de azúcar, ganadería doble propósito (bovino y bufalino), aves (pollos de engorde y huevos) y cerdo.

El borrador del mencionado proyecto de ley contempla en su artículo 4 que "la reestructuración será aplicable siempre que a la fecha de publicación de éste decreto ley, el crédito tenga más de 60 días vencido".

Las condiciones referidas a plazos, períodos de gracia, periodicidad de pago de capital o intereses, y otros compromisos, serán fijados en una resolución que debe anunciarse dentro de los 5 días hábiles siguientes a la promulgación de la ley, según el artículo 5 del borrador.

La banca responderá en 30 días hábiles bancarios a las solicitudes de refinanciamiento.

Para establecer cuáles productores reúnen las condiciones para optar a este beneficio, el artículo 8 del borrador expresa que la banca debe "realizar las evaluaciones técnicas para certificar la unidad productiva del solicitante de reestructuración, para lo cual habrá un plazo de 25 días hábiles bancarios".

Los criterios de evaluación los fijará el Comité de Seguimiento de la Cartera Agrícola, integrada por los despachos de Agricultura y Tierras, Finanzas, Sudeban y la Asociación Bancaria.

El decreto ley tendrá vigencia de un año, luego de su publicación en Gaceta. Ese será el plazo que tendrá la banca para reestructurar la deuda.

Instrumentos agrarios

Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierras, manifestó que se presentó el borrador de la ley a los productores y la banca. Manifestó que deben resolverse algunas diferencias entre los actores del sector, sobre el monto de la cartera y número de beneficiarios.

Además, indicó que hay instrumentos como "un seguro a las cosechas, un seguro contra catástrofes naturales, y un bono público agrario. Hay un conjunto de propuestas que el ministerio de Finanzas analizará".

Por su parte, Víctor Vargas, presidente de la Asociación Bancaria, manifestó que se trata de no repetir algunos errores en leyes similares de anteriores décadas. Indicó que se buscará flexiblizar las condiciones para los pequeños y medianos productores, para que puedan honrar compromisos antiguos, sin perder acceso a otros créditos para incentivar la producción.

Señaló que refinanciarán unos BsF 200 millones "en una primera etapa. Los créditos demorados son pocos, BsF 76 millones (0,8%) de una cartera agrícola de BsF 10 millardos".

Gremios como Confagan y Fedeagro consideran que el monto por reestructurar es mayor a esos BsF 76 millardos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog