Nelson Maldonado: "El Gobierno ataca, persigue y castiga a las empresas exitosas"

Por Venezuela Real - 24 de Junio, 2008, 19:28, Categoría: Economía

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
24 de junio de 2008

Entrevista // Nelson Maldonado, presidente de Consecomercio
"No se puede pedir: asóciate conmigo, vamos a producir más, tráete los dolarcitos, cuando esto no es socialismo"

Al cumplir un año en la presidencia de Consecomercio, Nelson Maldonado renueva el espíritu principista de esa organización gremial, de velar por el respeto a la propiedad y a la libre iniciativa; y ahora, "con mayor énfasis", a "buscar la sobrevivencia del sector privado".

Han sido muchas las normas, leyes, controles y regulaciones que el Gobierno ha dirigido contra los capitales nacionales, "destruyendo la capacidad productiva del país", y ha sido "el primer acaparador y factor generador de la inflación".

-El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, anunció que el Gobierno reducirá la inflación, a través de un ataque moderado a la demanda y un mayor énfasis en mejorar la producción. ¿Qué le parece?
-Es un planteamiento inteligente y está en sintonía con las declaraciones de un socialista democrático como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Él dijo que tenía problemas con la inflación, sobre todo la de alimentos y que ellos habían intentado todas las soluciones posibles y habían fracasado, con la única que habían tenido éxito, era produciendo más. El mandatario señaló que el principal factor generador de inflación, es el desequilibrio entre la oferta y la demanda. Los brasileños no quisieron hacer lo que hizo México, de congelar 150 productos ni lo que hizo Argentina, de pechar las exportaciones. El único camino que le ha dado resultado a Brasil es el de producir más.

Celebro la opinión de Alí Rodríguez. Hay otros voceros oficiales ignorantes que aseguran que la inflación es especulación y acaparamiento.

-¿Por fin hay coordinación en la política económica?
-Bien intencionada, pero mal encaminada.

-El Presidente pidió un mayor esfuerzo al sector privado en elevar la producción. Habló incluso de alianzas con lo capitales. ¿Les motiva?
-En esa alocución de 3 horas, el Presidente dedicó más de 2 horas a promocionar el socialismo del siglo XXI, es un planteamiento incoherente, acomodaticio, que nadie entiende. Si nos vamos a los documentos del Gobierno, aquel famoso del Fuerte Tiuna, eso no es socialismo sino comunismo, es militarismo, es centralismo. Y yo estoy en contra de eso. Entonces no me pueden pedir, asóciate conmigo, vamos a producir más, tráete los dolarcitos que tienes afuera, cuando eso no es socialismo.

No he visto peor engaño que un empresario comunista, eso no existe. Y los que dicen serlo o son idiotas, o son farsantes. Yo no los critico, ese es su problema. El empresario cree en el emprendimiento y eso está directamente ligado a la libertad, a la libre iniciativa. Si no estás muerto. Es un contrasentido.

-¿Es difícil una conciliación entre Gobierno y privados?
-Dentro de ese marco político es muy difícil.

-¿Algún punto de encuentro? ¿Aumentar la producción nacional, por ejemplo?
-Claro, claro. Pero en el ínterin, crean una serie de normas, que lo que hacen es encarecer y entorpecer la producción. Todo lo que se entorpezca, lo que se dificulte, lo que se retrase y se cree desconfianza, lo paga el consumidor final. Además, el encarecimiento del comercio es tremendo, por la serie de normas difusas que hay. La guía de movilización de los productos alimenticios, es una de ellas.

-¿Cuál es la contribución del sector comercio para disminuir la inflación?
-El Gobierno es el principal generador de inflación y de carestía, sin la menor duda de eso. Cuando estaba controlada la leche no había, ahora si se consigue porque hay una sinceración. La mejor fórmula es dejar al mercado a que se maneje solo.

-¿Están dadas las condiciones para llegar a un acuerdo antiinflacionario?
-Las condiciones siempre van a estar dadas. Y la verdad y la justicia la final siempre se imponen. La eliminación del ITF es una medida bien importante. La estimación que teníamos de inflación al cierre del año era de 35% y con la eliminación de ese impuesto, la va a poner cerca del 30%. Una de las desventajas del Gobierno es que no le gusta oír sino a lo que le suena a música en los oídos. Es una debilidad muy castrense.

-¿Cuánto es especulación dentro de la inflación?
-Este Gobierno tiene una característica, ataca, persigue, castiga -justa e injustamente- a las empresas formales más exitosas, más antiguas. Conozco a empresas formales de licores que se han informalizado. Podría interpretar que ese es un camino para ir acabando con el sector privado. La especulación no está en los mercados.

El precio internacional del arroz aumentó tres veces y del maíz, dos veces y medio. No es especulación nacional. Hay expendios de alimentos que están perdiendo con los huevos, pollos, con la carne, con la harina precocida. Entonces para tratar de mantenerse vivos, tienen que ajustar otros rubros que están en libre mercado. El Gobierno no va a acabar nunca con el empresario.

-¿El margen de ganancia de los comercios en Venezuela es muy alto, o está dentro de los estándares permitidos?
-Ese margen está muy asociado con el riesgo país. Y Venezuela es muy riesgosa. El riesgo país de aquí es el doble que el de Argentina.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog