Otra maniobra - Colegios y aumentos

Por Venezuela Real - 24 de Junio, 2008, 13:02, Categoría: Educación

El Editorial
El Nacionanl
24 de junio de 2008

Como todos los años, el Gobierno monta la misma provocación contra el sistema tanto de educación privada como católica, y que se basa en promover desde Miraflores una regulación de las matrículas. El problema es que ya la interferencia oficial está siendo domada a través de las decisiones democráticas y participativas tomadas, de común acuerdo, en asambleas con los padres y representantes. Tal vez hoy no sea ese el gran y definitivo método para cuadrar las cuentas de los institutos y colegios privados, pero en muchas partes está dando resultados por una sencilla razón: es el producto de un acuerdo con la comunidad.

De otro lado, se cuadra y uniforma una educación levantada sobre una serie de atropellos, que jamás toma en cuenta a los maestros y profesores, a los alumnos y a los padres y representantes. Por lo general, mandan a unos matones a pararse a las puertas de los centros educativos para amedrentar tanto a los niños como a sus progenitores. Valiente revolución esta que se fragua apelando al atropello y al miedo contra los más desvalidos.

Lo que el Gobierno propone es un enfrentamiento constante contra la educación privada porque ella en sí misma constituye hoy una proposición alternativa, una posibilidad de pensar diferente. Lo otro son bolivarianos con tupidas nieblas en su hipotética posibilidad de pensar. Apenas se atienen a su capacidad de repetir el pensamiento del líder militar.

Esto en sí mismo constituye una desviación latinoamericana que ha permanecido en el tiempo desde los años 60, y que ha afectado la capacidad teórica de reflexionar ante la dura y cambiante realidad de la política. Esta desviación se instauró desde la llegada de Fidel Castro al mando, cuando se dignificó la palabra comandante como premio y reconocimiento al asalto al poder.

La palabra comandante se asumió como un proyecto educativo, revolucionario y obediente. Si se pregunta en Cuba ¿Quién es el comandante, sea de una brigada estudiantil o de obreros de un combinado azucarero? Los jóvenes asumen una pirámide lógica de respuesta, de abajo hacia arriba, hasta llegar a quien es, en verdad, el Comandante con mayúsculas, es decir, la instancia real y única donde se toman las decisiones.

Pero la educación privada no es así, porque no se asume como un tentáculo permanente del poder, ni como una extensión de la pródiga imagen de la última instancia del Presidente de la República. De manera que hay que debilitarla y destruirla porque no corresponde con un modelo preconcebido. En esta perspectiva hay que ubicar la ofensiva propagandística y reglamentaria contra los colegios privados.

Pero los colegios no son los responsables de que cada día se eleven los índices de inflación. Al crecer la espiral del consumo, gracias a la corrupción generalizada entre los altos jerarcas del Gobierno, nada pueden hacer los ciudadanos honestos, sino pedirle a Miraflores que meta en el corral a tanto corrupto que gasta a diestra y siniestra.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog