Países petroleros desplazan a potencias en consumo de crudo

Por Venezuela Real - 24 de Junio, 2008, 19:21, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
24 de junio de 2008

Venezuela figura en el grupo con mayor crecimiento en la demanda
Las naciones de la OPEP, Rusia y México requieren 12 millones de barriles diarios

La población en los países industrializados comienza a tomar medidas frente a los altos precios del petróleo: la demanda empieza a disminuir, pero la situación no es igual en las naciones petroleras, cuyo consumo supera al de las naciones europeas e incluso está por encima del que registran China y Japón.

En la actualidad, el primer consumidor de petróleo del mundo es Estados Unidos, con un volumen que el año pasado alcanzó un promedio de 20,7 millones de barriles diarios.

Este año se prevé que disminuya en 2,1% para ubicarse en 20,3 millones de barriles. Una reducción similar se espera en las cuatro economías más grandes de Europa –Alemania, Francia, Reino Unido e Italia–, que en conjunto demandarán 7,80 millones de barriles, una disminución de 0,63% con respecto al año 2007.

En cambio, el pronóstico es distinto para los países productores y exportadores de crudo, que en promedio este año registrarán un crecimiento superior a 4% en su demanda de hidrocarburos. Las cifras que presentan la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la Agencia Internacional de Energía indican que en la actualidad, si se suma el consumo de las naciones de la OPEP, México y Rusia, el consumo diario alcanza los 12 millones de barriles al día; mientras que el de los países de Europa occidental está por el orden de 11 millones de barriles. Les siguen China con 7,9 millones y Japón con 5 millones de barriles.

Incluso, los informes de las organizaciones internacionales destacan que los países exportadores de petróleo vienen destacándose por ser también los de mayor crecimiento en la venta de automóviles, comenzando por Rusia, donde se registró un alza de 63% en 2007, para la incorporación al parque automotor de ese país de 2,5 millones de nuevas unidades.

Bonanza latina.

Un aspecto que destacan los reportes de la OPEP y de la AIE es que el consumo de energía en América Latina y el Medio Oriente registra un crecimiento anual que se ubica en 5,86% y 6,82%, respectivamente, sobre todo por el hecho de los subsidios que en estas regiones existe en la venta de gasolina, al igual que en tarifas de electricidad para el sector industrial.

En el informe de la OPEP se revela que Venezuela es uno de los países de América Latina con mayor crecimiento en el consumo: registra un 5%, es decir por encima del promedio regional. También Brasil y Argentina figuran entre las naciones con mayor demanda de petróleo.

La cifra más reciente de consumo de crudo en el país fue revelada por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien aseguró que se ubica en 550.000 barriles diarios, lo que representa aproximadamente 16% de la producción petrolera del país, si se asume el monto de 3,3 millones de barriles que indica Pdvsa. No obstante, ese volumen pasa a representar casi la cuarta parte de la producción si se toma como nivel de producción los 2,3 millones de barriles que reportan la OPEP y la AIE.


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog