Por cuarto año Ejecutivo regula precio de la matrícula escolar

Por Venezuela Real - 24 de Junio, 2008, 19:45, Categoría: Educación

GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
24 de junio de 2008

De nuevo el tema de las matrículas genera polémica en el sector educativo privado del país
Cavep denuncia que se quiere debilitar al sector por su lucha contra el Gobierno

Tal como lo vaticinaron las organizaciones de padres y directores de colegios, el Ejecutivo, a través de los ministerios de Comercio e Industrias Ligeras y de Educación, volvió a decretar, por cuarto año consecutivo, el tope de aumento de la matrícula escolar para el año 2008-09. Las resoluciones DM/N°66 y DM/N°67 de la Gaceta Oficial N° 38.957, al igual que sus predecesoras, volvieron a emitirse luego que muchos colegios realizaron las asambleas.

En esta oportunidad el Ejecutivo sólo autorizará 15% de alza, además que determina en doce (12) el número de mensualidades que deberán cancelar los padres.

Si bien se prohíbe, artículo 4°, obligar a los padres a dar otro tipo de aporte económico, en la misma norma se señala que éstos podrán hacer las donaciones que deseen realizar de forma voluntaria.

Otro aspecto de la resolución es que señala que el incremento deberá ser aprobado por la asamblea de padres y representantes. No obstante, sólo serán válidos los aumentos hasta 15%. Si las asambleas deciden un monto superior a éste será anulado por el Gobierno. Es decir, los incrementos acordados por las asambleas de padres, antes del 20 de junio, de acuerdo con la resolución son ilegales y deberá convocarse nuevamente a las asambleas.

Desde el año 2005, el Ejecutivo ha regulado las matrículas. Los porcentajes de aumento han sido de 10% (05-06) 15% (06-07) 0% (07-08) y 15% (08-09), para un total de 40%.

Medida unilateral

Como otra gran "improvisación" califica la presidenta de Fenasopadres, Nancy Hernández de Martín, la medida oficial.

La vocera cuestiona que se anuncie la medida a destiempo cuando muchos colegios ya han celebrado sus asambleas. A eso se suma el requisito de un formato que deberá emitir la Dirección de Comunidades Educativas. "¿Cuándo emitirán ese formulario? Porque estamos a 23 de junio y apenas nos estamos enterando. De acuerdo a los lapsos de la resolución estamos fuera de los tiempos establecidos".

Por su parte, el presidente de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), Octavio de Lamo, fustigó la medida y la analizó como "una resolución económica con clara intención política. "No nos cabe la menor duda que se busca es debilitar al sector porque hemos mantenido una posición firme logrando neutralizar las intenciones políticas del Gobierno".

Para De Lamo, se pretende ocultar el efecto inflacionario que el propio Ejecutivo producen. "Sólo este año dan un aumento de 30% del salario mínimo. El año pasado otorgaron un incremento de 40% a los docentes, y sólo permiten un incremento de 15% en las matrículas. En los últimos cuatro años sólo nos han permitido un alza de 40%".

Sobre el tema de las donaciones, advirtió que los colegios no pueden vivir de éstas porque dependen de un presupuesto, y no pueden depender de que los padres quieran o no colaborar.

Para Lila Vega de la Red de Padres, Madres y Representantes, la resolución es una simple tutela del Gobierno a la libertad de los padres a elegir.

"Si bien se restituye, parcialmente, el derecho a convocar a las asambleas. Aún nos tratan como ciudadanos de segunda porque ya la decisión esta tomada, es decir, 15% sin importar nuestra opinión".
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog