Precio de bonos caería con venta compulsiva de notas estructuradas

Por Venezuela Real - 24 de Junio, 2008, 19:33, Categoría: Economía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
El Nacional
24 de junio de 2008

Niegan que el sector financiero esté en riesgo de descapitalizarse
Asociación Bancaria rechazó que los instrumentos hayan sido usados para obtener "dólares disfrazados"

Más que contar con una prórroga para deshacerse de las notas estructuradas denominadas en bolívares, la banca prefiere definir con el Ministerio de Finanzas y la Sudeban cómo se cumplirá ese proceso antes del 19 de agosto sin que los bonos de deuda venezolana –principal activo subyacente de las notasresulten afectados, dijo Víctor Vargas, presidente de la Asociación Bancaria.

"La mayoría de las notas estructuradas están respaldadas por bonos de deuda externa venezolana. El activo subyacente de esas notas son papeles nacionales que vencen en 2018, 2027, 2024. Si los bancos salimos compulsivamente a vender la deuda, el precio de los papeles va a caer en el mercado mundial, y eso no es un efecto deseado", explicó.

Especificó que un porcentaje importante del sector tiene en su poder 5 millardos de dólares en notas denominadas en bolívares, y agregó que el hecho de que algunas instituciones financieras estén en riesgo de descapitalizarse depende de las características de los bonos que tengan y el momento que escojan para desincorporarlos.

Sin embargo, enfatizó que "no hay peligros para la banca", porque si bien el sistema financiero tiene 5 millardos de dólares en notas, el tamaño del sector supera 20 veces esa cantidad.

"Si la nota está correctamente estructurada no debería resultar afectada ninguna institución. Depende de las características de las notas y el momento en que el banco se deshaga de ellas. El precio promedio del Ven 27, por ejemplo, está en 96,75%. Si ese papel se vende ahora –después de haberse comprado en 118%-, genera pérdida, pero se le puede aplicar una prima en bolívares para compensarla", indicó.

El vocero de la Asociación Bancaria negó que estos instrumentos hayan sido usados por el sector financiero para obtener "dólares disfrazados".

"Las notas estructuradas no son más que instrumentos de inversión que le permite a la banca diversificar sus portafolios y obtener ganancias.

No hay que demonizarlas", apuntó.

Vargas dijo que la banca está dispuesta a cumplir el mandato del Ejecutivo de deshacerse de las notas.

Pero recordó que entre 2001 y 2003 el sector financiero compró papeles de la deuda venezolana con la figura de notas estructuradas por una solicitud que hizo el Gobierno en ese momento.

"Cuando el país necesitó que el sistema bancario apoyara la compra de papeles afuera y las emisiones, lo hicimos", declaró.

Informó que la banca y el Gobierno se reunirán en los próximos días para conocer cuál será el alcance de la resolución que prohíbe la fusión de instituciones financieras, pues considera que "no hay absoluta claridad" sobre si esta medida se refiere a las instituciones que tienen notas o a todo el sector bancario.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog