Algo huele mal

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2008, 13:01, Categoría: Política Nacional

HEINZ R. SONNTAG
El Nacional
25 de junio de 2008

...Y no precisamente en Dinamarca en tiempos pretéritos, como decía Hamlet en el homónimo drama de Shakespeare, sino aquí y ahora, en esta tierra tildada "de gracia", en esta sociedad latinoamericana llamada Venezuela, en esta República pomposamente titulada "Bolivariana".

El Presidente y sus 27 o 28 ministros firman un decretoley que el primero declara a los pocos días inconstitucional y lo retira. El contralor de la República declara a unos 400 ciudadanos "no-ciudadanos" que no pueden postularse para cargos públicos de elección por haber sido administrativamente amonestados, pisoteando la Constitución que exige para semejante apartheid político que los que lo sufran hayan sido penalmente condenados.

En el CNE 4 de los 5 rectores confirman la decisión del contralor. El Tribunal Supremo de Justicia no se pronuncia ni contra el decreto-ley ni contra el apartheid político. Se ocultan sistemáticamente las estadísticas sobre enfermedades endémicas y homicidios y secuestros. El teniente coronel se entretiene con su nuevo juguete: el PSUV, esperando gozosamente el momento en el que tiene que usar su poderoso dedo para designar sus candidatos definitivos para las elecciones regionales de noviembre. De paso, descubre que las FARC tienen que incorporarse a la vida política normal de Colombia y que la guerra de guerrilla ha perdido su vigencia en América Latina, después de haberlas apoyado durante años material, intelectual y políticamente. El ministro de Defensa predica enseñanzas "socialistas"-totalitarias para las Fuerzas Armadas y la policía, y el de Interiores y Justicia miente en cada aparición pública (y son muchas) sobre las terribles dimensiones de la inseguridad personal.

La militarización de la sociedad ha avanzado hasta límites insospechados e insoportables. El Gobierno ha usurpado el poder del Estado, de modo que los ciudadanos se han convertido, si no en súbditos, en seres sin ninguna participación en la toma de decisiones de políticas públicas, hecho cínicamente escondido por el mantenimiento de mecanismos democráticos a los que se les ha quitado su esencia democrática, como, por ejemplo, la transparencia de las elecciones y, vía "hegemonía comunicacional", gran parte de la opinión pública y publicada.

Adicionalmente, los supuestos "diálogos" del alto gobierno, especialmente del Presidente, resultan ser monólogos burdos de decisiones tomadas por él, cualquiera que sea el área que involucran.

Todo esto hace el clima político pesado, tenso y denso, lleno de malos olores, de modo que es difícil respirar, tanto individual como colectivamente. El trípode DOR (disidencia, oposición y resistencia) hace con gran esfuerzo lo que puede para que "las cosas cambien".

La parte más relevante es la política, esto es: la oposición y muchos de sus actores tienen una fijación con formas de organización que crecientemente pierden algo de su vigencia, como son los partidos viejos.

La presión del clima político y las dudas acerca de los modos de hacer Política (con mayúscula) hacen que muchos de los que todavía insisten en mantener su condición de ciudadanos sean ni-ni. Es indispensable convencerlos de que, para lograrlo, tienen que participar en la lucha contra los malos olores, como indispensable es también conquistar a los que, siendo chavistas, ya tienen dudas acerca del régimen unipersonal, autócrata y arbitrario del teniente coronel.

Los malos olores desaparecerán sólo con una acción, en el sentido que le da Hannah Arendt a esta palabra, de purificación vengadora del sistema político, de reconquista de sus valores democráticos y de reconstrucción de su ética societal. Así lograremos no retornar al viejo régimen, sino establecer uno nuevo, por fin enmarcado en la modernidad.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog