Austria aspira a incrementar exportaciones a Venezuela

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2008, 11:41, Categoría: Política Internacional

ASCENSIÓN REYES R.
El Nacional
25 de junio de 2008

En 5 años calculan que el flujo comercial aumentará a 800 millones de euros; 160 millones anuales
Los 6 aviones que compró el Seniat llegarán pronto al país

El intercambio comercial entre Venezuela y Austria registra un crecimiento desde el año pasado. La nación europea es una gran importadora de materia prima venezolana y esa tendencia refleja un déficit en las exportaciones hacia el país

Franz Bachleitner, consejero comercial de la Embajada de Austria, afirmó que están dispuesto a incrementar el flujo de negocios con el Gobierno y el empresariado.

"Estamos muy interesados en tener contacto con el sector privado".

En 2007, las exportaciones de Venezuela alcanzaron 83 millones de euros, mientras que las importaciones estuvieron por el orden de los 73 millones de euros. Y el segundo trimestre de este año ha demostrado que el país europeo deviene en un mayor importador de la cesta de crudo venezolana.

Bachleitner observa en el país una oportunidad importante para que se desarrolle una mayor actividad en los negocios, sobre todo exportar bienes y servicios austriacos.

Avizora que para los próximos 5 años, mediante el intercambio comercial, se concreten 800 millones de euros, es decir, 160 millones de euros anuales. "Lo que ayudaría a las exportaciones", apuntó.

De acuerdo con los cálculos que maneja, las exportaciones austriacas crecieron 11,8% desde el año pasado y las importaciones 2.426,2%.

Austria, además de hidrocarburos, compra aluminio, cacao y semillas, especialmente, de ajonjolí. El consejero comercial expresó: "El problema es que Venezuela no ofrece productos industrializados".

Diversidad de proyectos.

A pesar de las buenas relaciones binacionales, Bachleitner espera que pronto llegue a su fin el problema de los ex fleteros de Coca-Cola Femsa. Se quejó porque la empresa austriaca Cuerpo Alpla ha sufrido los embates de esta protesta. Y esta firma provee de envases plásticos a la embotelladora mexicana y a Pepsi-Cola "Durante el conf licto las fábricas de Cuerpo Alpla no han podido producir o no han dejado entrar o salir a los trabajadores. Esto es una cosa rara para nosotros. El país debería hacer que las leyes se respeten. Pareciera que no hay autoridades. Este es un mensaje bien claro que queremos dar".

Como base para el desarrollo del flujo comercial se apela al convenio marco de cooperación que firmaron ambas naciones en 2006, en cuyo contexto se creó una comisión mixta para la discusión de los acuerdos y contratos por firmar. Son diversos los productos que ofrecen los austriacos así como los proyectos que están en desarrollo.

Para finales de junio o principios de julio llegarán al país los 6 aviones que adquirió el Seniat a la empresa Diamond Aircraft, negociación que supera los 19 millones de dólares. Estas naves están dotadas con sistemas de infrarrojos y cámara con la última tecnología, entre otros instrumentos. Se usarán en la vigilancia de las costas venezolanas.

También está por desarrollarse, falta que el Gobierno dé el primer desembolso, una planta de papel para periódico. En este proyecto trabajan el grupo austriaco Andritz y Pulpaca.

Apaga fuegos

Las autoridades del aeropuerto de Maiquetía y la empresa Rosenbauer firmaron un contrato para la compra de vehículos contra incendios y equipos apaga fuego que usan material químico. Otros terminales aéreos también negocian la adquisición de este tipo de camiones y dispositivos. Los austriacos también están involucrados en el proyecto para la ampliación de la red ferroviaria del país. La nación europea ofrece el diseño, el lanzamiento, la apertura del sistema y la construcción de locomotoras y los vagones para los pasajeros. En el área de la salud están en negociaciones con el despacho del área para la construcción de tres hospitales, uno de ellos sería para Caracas. Bachleitner, sin embargo, dijo que este año no se ha avanzado sobre la materia. "Serían contratos llave en mano, con el último estándar y tecnología en este tipo de edificaciones. Además, se incluirían los equipos". Y la empresa Dloudy proveería las ambulancias. Un plan que está en desarrollo es la construcción del Metrocable para San Agustín, en el cual coopera la empresa austriaca Artur Doppelmayr. El consejero de negocios no descarta que se concreten acuerdos en el sector turismo, dado que el área está incluida en el convenio marco. "En un país que tiene más de 3.000 kilómetros de costas sería ideal desarrollar proyectos comunes".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog