Carabobo otra vez - Batalla inútil

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2008, 12:58, Categoría: Política Nacional

El Editorial
El Nacional
25 de junio de 2008

 i a ver vamos, la Batalla de Carabobo no sólo arrastra dos ocasiones históricas, la primera de ella adversa a la República, y la segunda victoriosa. Luego ha generado una tercera batalla entre quienes se sienten herederos de ese momento patriótico y aquellos que, cegados por el fanatismo, gritan a todo pulmón "¡Patria, socialismo o muerte!".

A estos últimos, oficiales acaso indignos de portar el pabellón nacional (porque primero es Venezuela y después Cuba y su socialismo fracasado), habría que recordarles que todo pasa, y que los gobiernos son efímeros. Lo único que queda imborrable es la dignidad.

Cuando un oficial se cuadra y grita "Patria, socialismo o muerte", el venezolano no siente pena por él, por su inclinación política o por su atrasada visión ideológica: siente pena por la Fuerza Armada, siente pena por el uniforme que lleva y por la institución que representa. ¿Es obligatorio que ese joven militar se incline ante el Poder Ejecutivo, que lo adore y se postre ante sus pies, para salir adelante en su carrera profesional? Veamos un aspecto específico de la cuestión: "Patria, socialismo o muerte". La patria es fundamental para un joven oficial, y para el resto de los venezolanos que no toleramos que el Estado adopte posiciones que son contradictorias con la esencia democrática de nuestra vida. Socialismo, valga la palabrita, no es ni chicha ni limonada en este régimen bolivariano. Socialismo, en todo caso, sería un esfuerzo permanente por adecentar la vida de los pobres, de los obreros, de los empleados y de la clase media.

¿Ocurre ese paraíso hoy en nuestra patria? Para nada, en primer lugar porque la vida no se ha adecentado en lo absoluto. Al contrario, impera una inseguridad que obliga, incluso a los colombianos, a retornar a su patria porque allá se están rehabilitando las ciudades, los mecanismos de seguridad y la preocupación por la capacidad del ciudadano para moverse en su entorno.

Aquí nada parece variar: sólo un grito que ya, de alguna manera, es un chiste. "Socialismo o muerte" no es más que una redundancia si vemos cómo muere la gente en el mar tratando de huir de Cuba. Y cuando uno ve a un joven oficial decir esa consigna, sólo se pregunta si la dignidad militar se ha perdido, y si estar de acuerdo con el jefe supremo es lo único que vale a la hora de lograr un merecido (o inmerecido) ascenso.

Quizá el Presidente tilde de golpista estas líneas que escribimos sólo como un alerta a la dignidad militar. Nadie quiere, lo único que se reclama es que a ninguno se le imponga una consigna que no quiere, que rechaza y abomina, como es lógico en un oficial democrático. El problema está en no seguir las locuras de un jefe entregado a una causa externa a los venezolanos.

A nosotros nos gusta pelear nuestras propias batallas, si ellas surgen y merecen el esfuerzo colectivo. Pero no queremos salir a defender a otros que ni siquiera lo han pedido expresamente.

Los ejércitos imaginados por Chávez no son parte de nuestras fantasías. Gracias, Dios.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog