Chávez diferente o el mismo

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2008, 12:44, Categoría: Política Nacional

Armando Scannone
El Universal
25 de junio de 2008

Vale la pena recordar que no importa lo que diga sino lo que hace y cómo lo hace

Hace poco me referí a lo que creo ha sido lo más sincero dicho por el Presidente: "No me juzguen por lo que diga sino por lo que haga". Parece que nadie ha valorado bien esa frase y el juega con la oposición y con todos como el gato con el ratón.

Últimamente algunos hechos parecería que lo han cambiado o al menos que así quiere parecerlo: la derrota del 2D, la baja de popularidad, la reunión de la OEA, el discreto distanciamiento de algunos de sus mejores amigos internacionales, el computador, el engavetamiento de decretos y leyes, las FARC y ahora la reunión con los empresarios para que lo oigan "dialogar".

Parecen cambios de rumbo, pero no hay tal. Que engavete resoluciones tomadas, nos muestra que en esencia es el mismo, pues como dice un dilecto amigo: "no se trata de engavetar, tendría que anular, nada más, porque habría primero que preguntarse: ¿Es que una democracia necesita una ley sapo?". Deroga la Ley, pero le ordena a su Asamblea hacerla de nuevo. Tres pasos y vuelve al mismo lugar. Quiere demostrar que es un demócrata, que rectificar es de sabios, pero todavía sin engavetar su tétrico lema: "Patria, socialismo o muerte".

Ya no pregona su famosa estrategia militar, ha olvidado sus frases: "la mejor defensa es el ataque", "hay que atacar por los flancos", "vuelvan caras", etc. Al contrario juega a la defensiva, como en un juego de gárgaro o de ladrón y policías, juego que probablemente disfrutaba con sus amiguitos en Sabaneta, pues se le percibe haciendo movimientos inciertos, con cambios bruscos de dirección, como buscando espacios por donde escapar al ser tocado por los contrarios y caer preso perdiendo el juego.

Esos "fracasos" no son tales, está en expectativa, pero parece que le han hecho perder el sueño y que en la soledad nocturna haya perdido orientación. Empieza a sentir que puede ser perdedor, a darse cuenta que si pierde, las papas se le pondrían muy duras, que cualquier cosa puede venirle encima, que no contará con los que ahora le adulan y se benefician, y comienza a dar algunos pasos para tener algo en su haber y librarse, al menos en parte, de sospechas.

El caso de las FARC es revelador. Declarar primero su adhesión y poco después pedirles categóricamente, como una orden, que depongan las armas sin condiciones, es correr un gran riesgo porque podrían juzgarlo de muchas maneras, ninguna a su favor, acusándolo de simpatizante, amigo o colaborador de las FARC e incluso, de acuerdo con Alfonso Cano.

Increíble es la incapacidad de sus fieles servidores, para ver más allá de sus narices, declarando mentiras e incoherencias sin que se las pidan, sólo para adular de primero. Algunos son patéticos. Se olvidan de ese dicho popular: "Jefe es jefe aunque tenga cochochos" y en este caso, de ministros para abajo no hay jefe, porque jefe sólo hay uno y a la hora de sacar cuentas, ellos serán los primeros.

Con los empresarios se muestra tal como ha sido hasta ahora. Les ofrece dinero, como ha hecho con Evo Morales, Daniel Ortega y los otros, pero a condición de que lo utilicen de acuerdo a "su socialismo". Para que se entretengan, como corderitos, hasta que el "socialismo" los alcance, porque también hay empresarios que no ven más allá de sus narices cuando de sus bolsillos se trata. A ellos, vale la pena recordarles que no importa lo que diga sino lo que hace y cómo lo hace, porque cuando ya no le hagan falta los tirará del vagón, como ha sido hasta ahora.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog